martes, 20 de abril de 2010

EL CARNAVAL DE CÁDIZ... EN GRANADA

EL 20 DE MAYO, TENDRÁ LUGAR EN EL TEATRO ISABEL LA CATÓLICA LA ACTUACIÓN DE TRES DE LAS AGRUPACIONES FINALISTAS DEL CONCURSO DE CARNAVAL DE CÁDIZ CELEBRADO EN LAS TABLAS DEL FALLA. A LAS 21:00 H DE LA NOCHE DARÁ COMIENZO UNA JORNADA QUE SIN DUDA DARÁ QUE HABLAR, Y HASTA QUE REÍR.

CON EL GRAN ANTONIO MARTÍN...
Primer premio de comparsas del año pasado, Antonio Martín García, con la dirección de Pacoli. Tipo medieval, para representar a unos caballeros de la Caleta, LOS CABALLEROS DE LA PIERA REONDA
Protagonista de las ultimas tres décadas de Carnaval (70,80 y 90) con su comparsa merecedora de trece primeros premios. Antifaz de Oro y Pregonero de 1997. Ha sido el único autor en toda la historia del Carnaval que en un mismo año ha conseguido los tres primeros premios de las tres modalidades de coro, comparsa y chirigota. Fue en 1990 con Bátmonos que Nos Vamos, La Mar de Coplas y Hasta que la Muerte Nos Separe
Su presentación: Desde la piera ronda de la Caleta,conozco a Cai entero, con su silueta.De las entrañas del mar donde se funde el sol encendiendo tus aguas, con el ímpetu del viento, estos caballeros,irrumpen el sentimiento de los gaditanos rompiéndose el alma.De la Caleta, de mi Caleta,Por escudo el corazón, por espada la verdad,volcaita con la plata que derrama cada noche sobre tus aguas la luna,y lanza tu libertad, y baluarte el espigón,mi enemigo, tu enemigo,los jueces de la luna,mi caballo de batalla, pelearme con el mundo porque como tú ninguna.Caballero del honor, porque no hay honor más grande que sentirse gaditano, cuando defiendes lo tuyo, con vergüenza y con orgullo y el corazón en la mano.De las entrañas del mar, donde se funde el sol encendiendo tus aguas,con el ímpetu del viento estos caballeros,irrumpen el sentimiento de los gaditanos rompiéndose el alma.De la Caleta, de mi Caleta..

DE JOSE LUÍS GARCÍA COSSÍO QUE DECIR...
Tiene una dilatada trayectoria en la fiesta gaditana por excelencia y sobrada capacidad para reflejar en sus chirigotas a prototipos de personajes populares con un estilo propio y sin renunciar a las características de la chirigota gaditana.
Su extensa biografía que no expongo en este blog por falta de espacio y tiempo, habla por si sola, decir solamente que a ESTE HOMBRE HAY QUE VERLO...JUZGUEN USTEDES MISMOS EL PRÓXIMO 20 DE MARZO DISFRUTANDO cuanto menos con "LOS QUE NO SE ENTERAN". Me he enterao que pal año 2012 se va a cumplir la profecía que dijeron los Amayas,que va a venir el fin del mundo,¿qué dices cojones?,con los años que lleva aqui el mundo puede llevar tela de añosy me ha tocao verlo a mi,eso se llama suerte, no sé cuando será, por la mañana o por la tarde , no lo sé,a ver si es por la tarde, aojalá, por la mañana tengo que ir a recoger un papel. Por lo visto dicen que un meteorito va a chocar contra la tierra, fite tú que boquetazo, y que en ese momento toas las especis se perderán, mientras no se pierdanlas especies de los caracoles ...Yo voy a comprarme unas gafas para verlo en tres dimensiones,eso es una vez na más,y en un futuro a mi nieto yo se lo contaría, o no, y si no pudiera verlo tampoco me importaría porque eso seguramente que lo repitenen Onda Cádiz al otro dia, o no. Dicen que luego vendrá el Juicio Final y se abrirá los cielos, será extraordinario,aunque estoy pensando yo, otro juicio más, como le va a sentar a la Campanario. Mala suerte, que coincida el fin del mundo cuando se celebra en Cádiz lo de la Constitución, la Constitución y el fin del mundo, dos grandes acontecimientos juntoseso a quien Cádiz repercuti ,....vamos, ya verás tu pa aparcar.

EL BUENO DE JOSE ANTONIO RICO SEGURA "PEDRO DE LOS MAJARA" Este comparsista lleva saliendo en Carnaval desde el año 1962 donde comenzó con Fantasía de Bandoleros y ha estado en algunas de las agrupaciones míticas de la historia de nuestras fiestas. Este veterano de las tablas del Falla es antifaz de oro. Pedro sigue en su línea sacando agrupaciones que levantan al público de sus asientos. Cuando se le pregunta por lo que le ha dado el Carnaval responde que muchos disgustos con su mujer y nada de dinero, pero la gran afición a esto le sigue trayendo año tras año. Podría ser un ejemplo para otros comparsistas...La comparsa de Tino Tovar El Espíritu de Cádiz le dedicó un pasodoble que resume el pensar de todos los aficionados "Vuelve por siempre coplero, Pedro de Cádiz el Majara, Pedro del Puerto, el nuestro" el Carnaval de Cádiz se sustenta sobre pilares como Pedro el Majara. Ojalá siga muchos años.

La comparsa de los Majaras nos llega desde el Puerto de Santa María con el tipo de dos antiguas comparsas, Los pajeros y Bartolos Vagos. Se presentan diciendo que hace MEDIO SIGLO cantó aquí un pajero, que quiso ser distinto de los chirigoteros. Ese año desde el Puerto también vino el Bartolo. Y así celebran hoy los 50 años de las comparsas, de las que heredan su sentimiento gadi.
Ellos son:


A la espera de tan grandioso día...

martes, 13 de abril de 2010

POR LA PUERTA DE ATRÁS


Con la cabeza bien alta, ¿Por la puerta de atrás?, es probable... pero de ahí a calificarla como "una pena", por ahí no paso, y que se dé, por aludido, quien pueda darse...

Es cierto que aunque queramos hacerlo ver, la mujer costalera aún no se valora como merece, de igual forma no se ha dado el sitio que alcanza a mujeres capataces que han creado escuela en muchas Hermandades, a mi memoria vengan nombres como Consuelo Camarero o Beatriz Martínez, mujeres que han llevado dignamente la dirección de pasos como Meditación o Caridad, y que merecen el máximo respeto, por el trabajo realizado.

Por desgracia, TODAS hemos entrado por la puerta de atrás, y digo todas, tú también, todas las mujeres que procesionamos debajo de pasos en la Semana Santa de Granada, ¿una pena?, pues no Señora, una oportunidad la cual intentamos aprovechar una vez más para demostrar nuestra valía. Es necesario tener algo más de humildad, y reconocer que hasta tú, entraste de esa manera y afligirse por ello, perdóname, es signo de debilidad, y si algo tiene la mujer es dignidad, bravura y arrojo como para hacerse un espacio importante en esta Semana Santa por méritos propios, y en ello estamos, siempre con trabajo.

Me parece lógico que si una cuadrilla anterior, fue de hombres se quiera seguir manteniendo ese género, y en ningún caso me gustaría que hombres portaran el palio de María Santísima de la Caridad, quiero con esto decir, que a menudo viene difuminada en forma de infortunio o de frustración temporal la incorporación debajo de los pasos de la mujer costalera, pero aseguro, que si en algún caso éstas, no hicieran un buen trabajo volverían al sexo contrario.

Dicen que donde la puerta te abren, honra te hacen, y yo doy las gracias desde aquí a la Hermandad Ferroviaria porque a expensas de entrar por "la puerta de al lado, mejor que por la de atrás", a mi juicio no es una pena sino un privilegio, la pena sería no mantener esa cuadrilla y que fuese un remiendo en lugar de un arreglo, para esta corporación.

La única puerta que no se abre es la que no se toca... y las mujeres, hemos llamado a esa puerta con todas las fuerzas posibles.

EL NAZARENO

El Nazareno, tiene que ver con Argentina ya que es una localidad situada en el noroeste de Salta y hasta con la pintura, porque, el nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del romanticismo alemán, entorno a 1785, pero en este blog el sentido del nazareno, es a mi juicio el más olvidado, quizás por esconderse bajo la túnica en la Estación de Penitencia.

En mi opinión , el más admirado por el rezo silencioso que profesa, el más disimulado querer cofrade, y sin ninguna duda los que merecen más renglones en este blog, venga entonces mi reflexión...
En ocasiones nos olvidamos de los verdaderos protagonista de toda esta "historia" DEL NAZARENO, vestido con ropón morado, llamado Jesucristo.

Actualmente, los costaleros, tenemos un papel importante en las Hermandades y eso es indiscutible, implicado como el que más, pero no debemos obviar, que ellos, los Hermanos Nazarenos, también tienen rincones en casa perdidos de programas de su Hermandad, de estampas de sus imágenes titulares, de Cd de música y vídeos de la banda que les acompaña, de tarjetas de sitio en desuso, no olvidemos que en el mejor escondite guardan la túnica nazarena, aún llena de cera, del mismo modo que en la cama del mejor costalero, planchada está la faja.

Nos dejemos a un lado a aquellos que igualmente rezan bajo la oscuridad y el silencio, de los muchos que aprietan los dientes cuando las tan odiadas gotas de agua, hacen presencia en la estación de penitencia, los que se muerden las uñas antes de salir, y no duermen la noche que precede al día grande.

Él también suspira, como tú costalero, cuando ve cercano al Señor, de igual forma, se emociona con el comentario que a su lado parece ajeno y que deja ver entre el antifaz, arrugas de satisfacción.

También piropea a su Virgen, también tararea la Saeta, y de igual modo cuenta los días que faltan para que sea Semana Santa.

Nazarenos que saben estar a la altura de su túnica, donde dan rienda suelta a la meditación, la reflexión, y la oración silente siempre.

Porque merecen todo el respeto, porque son y no debieran los grandes olvidados, para ellos vaya dedicada esta pequeña entrada.

Hermandades, permítanme decir... resten minutos al nazareno en filas, y no excedan el "lucimiento" de las imágenes que las imágenes lucen por si solas.

martes, 6 de abril de 2010

Para el que lo entienda

Para el que lo entienda... Como invitados excepcionales a ambos lados del cortejo hay unos personajes que para Granada son muy principales, García Lorca, Falla y María la Canastera que desde su palco principal disfrutan de este cortejo procesional.
Hay quien no lo cree, pero nunca he escrito en ningún foro o semejantes, no me importa... Pero es la única manera de deciros a ti y a tu padre, que en mi corazón siempre tendréis un hueco y que por pequeño que sea, me habéis hecho sentir y sobre todo pensar, soy más reflexiva, más OPTIMISTA y es gracias a esas últimas tertulias que con escaso contenido de gente, rebosaban de sensatez, y cocían interesantes proyectos de futuro, centrados en la humanidad y el sentido común. Me quedo con los buenos consejos, con los años, y con la educación. Un abrazo y que el Señor de la Lanzada os guarde para siempre.

Viernes de Amor y Trabajo


Me puede la advocación de la Madre de Dios, más aún cuando el trabajo es tan escaso en este país. Dicen que cuando la pobreza entra por la puerta, el Amor salta por la ventana....


Y sinceramente me parece que después del bien más preciado, como es la Salud, estas son las dos cosas más necesarias en la vida.


En la tarde del Viernes Santo, la primera cuadrilla de costaleras de la Hermandad Ferroviaria, puso en la calle una dolorosa que solo podía dar, lo que bajo la oscuridad absoluta del faldón se entregó ese día... Amor mucho amor, donado de muy distintas formas, amor hacia los titulares, amor hacia la familia, hacia los que no quedan, Viernes de amor hacia la SOLEDAD y mucho trabajo. El esfuerzo desmesurado que se hizo en esa cuadrilla dio frutos como fue la chicotá notable desde principio de Navas hasta mitad de Mesones, con marchas como Amargura o Madre de los Ferroviarios. La emoción se hacía bajo la Madre de Dios, y el esfuerzo no dejó aliento para aquellos que fuesen los ojos de las niñas que portaban inmejorable talla. Un momento de reflexión que no daba más que a pensar, meditar, recapacitar y orar... Un rezo silencioso que hizo posible, tal recorrido. Esta cuadrilla es sólo el principio de un gran cuerpo de Costaleros, pero no debemos conformarnos con el resultado si no que es necesario el trabajo siempre de crecimiento, y autocrítica, porque sólo si pensamos en grupo y no de forma individual podremos realmente avanzar en el buen hacer.


Desde memoria costalera, un abrazo de amor sincero para todas, gracias, gracias y gracias.


A la cuadrilla de los chicos, tres gracias más por todo el apoyo físico y moral, por hacer fácil, lo difícil, por creer en nosotras, por acercarnos el ánimo, y por confiar en la capacidad. De diez vuestro comportamiento. Aprendamos una cuadrilla de otra y hagamos grande, esta humilde Hermandad. Las cofradías las hacen las personas, verdad que me dijera un buen amigo al que quiero y admiro infinitamente.


Con respecto a la cuadrilla del Señor, pido disculpas, pero sólo tuve ojos para ella. Veré vídeos, lo prometo.

De matrícula


El trabajo realizado debajo de María Santísima de la Caridad es perfeccionado cada año, tanto es así que la cuadrilla crece, más si cabe cuando parece todo visto. Pueden pensar que es "Amor de Madre", y algo de verdad habrá, pero la realidad no dice otra cosa, que no sea el buen hacer de la costalería fémina bajo estos faldones.

Chicotás sobresalientes, andar destacado, porque sólo ellas pueden caminar así (morfología, pura y dura), chicotás de órdago y lo más importante HERMANDAD, la cuadrilla de costaleras se crece ante las adversidades, como ejemplo claro de familia unida.

Y a decir verdades toca..., porque el único deslucimiento se intenta difuminar en foros variados, con falsedades. El octavo mandamiento, lo exige, no mentirás, lo que es cierto, es cierto, me guste o no, y el último tramo de Catedral se hizo en silencio, porque efectivamente íbamos con retraso, un retraso forzoso para el lucimiento de una Hermandad que lo merece, por el esfuerzo costalero que se puso para que una lluvia de pétalos fuese telón de pasiegas a la entrada del Paso de Palio. Un andar más comedido en Marqués de Gerona como es lógico, pero en ningún caso de retraso como se dice (la puerta del perdón, la cruzaba yo precisamente como última componente, minutos antes de la hora marcada)... ¡ya esta bien!. ¿Quien dice que la rampa de Catedral no se sube al mismo ritmo que se hizo, con música en lugar de silencio?. ¿Porque deja la Banda de tocar, en lugar de mandar más paso?, no tiene sentido, para mi ni pies ni cabeza.

No me gusta utilizar este blog para apuntar los errores de mi Hermandad, pero menos me gusta faltar a la verdad, y siempre igual, escondidos bajo un nick, y haciendo creer... seamos sensatos y asumamos nuestros errores

Pero nada de esto pudo entorpecer el buen ambiente, y una vez consolada la persona que manda debajo (Marga Pérez) que no sabía que ocurría, ni se explicaba tal suceso, todo marchó como debiera ¿o no?, y a pesar de tener guardias en lugar de fiscales y un cuerpo de capataces sin decisión alguna, marcados por las circunstancias, se anduvo obediente siempre, se entró en la carpa, obediente siempre, y la gente se comportó obendientemente.

Con respecto al Paso de Misterio, muy arriba los kilos, y como dijo su capataz a lo largo de todo el recorrido " A DISFRUTAR", Y ASÍ SE HIZO

De matrícula Costaleros. Chapó por todos