miércoles, 27 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN VOCAL DE COSTALERAS

El pasado viernes se presentaba la nueva Vocal de Costaleras de la Hermandad de la Lanzada, Rocío Pérez, la cual nos reunía esa noche, para comentarnos cuales eran sus proyectos e intenciones para los próximos cuatro años. Dándose a entera disposición, propuso algunos cambios más mediatos, para ir meditándolos y estudiarlos, e informó de las novedades que han surgido este año Los capataces comunicaron que seguirían confiando en Raúl y Alberto como auxiliares para estar detrás del paso y propusieron seguir manteniendo la misma línea en cuanto al decoro se refiere y fomentar aún más si cabe la unión entre cuadrillas, teniendo en cuenta que superamos las 120 niñas en listas Dar desde aquí la bienvenida a las personas que se incorporan por primera vez en esta andadura, desearles suerte y recordarles que han sido hasta aquí llamadas por Ella y que a Ella se deben. Dar la Enhorabuena en primer lugar a una chica que en estos momentos (y como es común en mi) no recuerdo el nombre, pero que el año pasado quiso entrar en la cuadrilla y no pudo hacerlo por motivos de edad, sin pensarlo se vistió de mantilla para acompañar a su Madre y este año lo vuelve a intentar, por su tesón y su intensa devoción te acogeremos de la mejor manera que podamos.

Alba "la niña de la Concha" te deseo la mejor experiencia para con este cuadrilla, porque me consta que eres una mujer de sentimientos, responsable y fiel con tus devociones, a ti también bienvenida.
Por último sean también bien recibidas "Las Seminuevas" Cristina y María que aunque casi me cuesta un disgusto (por gritar su nombre a la salida de los salones), estoy muy orgullosa de que estéis entre nosotras. "La cabra loca" de María pondrá más de una risa en esta cuadrilla, véase las fotos de los ensayos de la "Joya".Reflejar que hubo risas, pero que no dejo de ser un día triste para todos, donde primó el rezo e la memoria de Isabel Gómez. A los pies de la Virgen, una compañera, (Emi Ruiz, incansable costalera donde las haya) quiso ofrecer a la Caridad dos varas de nardos.
La cuadrilla junto con el Hermano y la Camarera Mayor quisieron así finalizar el acto.

viernes, 22 de octubre de 2010

1ª CONFERENCIA. CARIDAD COFRADE 500 AÑOS DE HISTORIA

Nuestro vocal de formación Miguel Vicente Prados introdujo la conferencia, con un cuento, que mostraba perfectamente la manifestación de amor para nuestros semejantes. Y continuó diciendo que es necesario tener siempre presente esta virtud.

El profesor Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz nos habló de la CARIDAD COFRADE: 500 AÑOS DE HISTORIA EN GRANADA , introduciendo en su charla la advocación como la gran olvidada en el ámbito cofrade, pero no por ello menos importante. Vertebró la conferencia desde diferentes puntos de vista, ilustrando de manera excelente a los allí presentes, con pinturas y otras obras de arte, como no podía ser de otra manera.

Como mensaje, me quedo con el de acoger siempre al hermano, por poco que se vea por la Hermandad, por poco que participe de las actividades, por poco que haga, porque a ese hermano no lo hemos elegido nosotros sino Dios.

ISABEL GÓMEZ BRAVO

Ayer fue un día de luto para todos los cofrades granadinos... Decíamos adiós a ISABEL GÓMEZ BRAVO que vivió su religión de forma ejemplar, una niña querida por todos, jovial y alegre, que descansa en paz a la temprana edad de 22 años.

Perteneció a la Hermandad Universitaria, formó parte de la cuadrilla de la Virgen de la Caridad y hubiera pertenecido... igualmente así será, al primer Cuerpo de Costaleras que portarán próximamente a San Rafael. Para su recuerdo una camiseta (la primera) firmada por todo aquel que la quería y acompañada de diversas fotografías que seguro la guardan.

Una pérdida inesperada y repentina, en donde cuesta encontrar palabras para expresar emociones profundas, en esta fase de duelo, perdonen mis letras pero tengo la sensación de irrealidad absoluta.

Tuve la suerte de conocerla con los ojos llenos de ilusión bajo ese palio, y así la recordaré siempre. La Caridad te guarda e inmortaliza para tu recuerdo eterno

En esta memoria, y en la memoria de todo el que te quiere y te conoce, rezamos por tu gloria, y ejercemos la caridad de sumarnos al dolor de tu familia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL BLANCO

La frase blanca y radiante va la novia, hubiera resultado rara hace unas décadas. EL color de las novias de la antigüedad en nada se asemeja a lo que actualmente estamos acostumbrados.
En Roma las novias se casaban con la túnica que usaban habitualmente y un velo color púrpura adornado con una corona de flores. en otras épocas incluso se vestía de negro (las novias islámicas se vestían de ese color en señal de pureza), y en la edad Media, vestían de rojo con decoraciones doradas, símbolo de la realeza y el poder. Tan variable ha sido el color del vestido que incluso ha llegado a ser amarillo entre los griegos por el sigo IV a C.

El vestido de la novia pasa a ser blanco a partir de las bodas europeas con la ceremonia nupcial de la Reina Victoria de Inglaterra en 1840. el color blanco es elegido porque expresa paz, felicidad, pureza e inocencia.

En la liturgia, el significado de los colores es una simbología siempre presente. El blanco se utiliza en las festividades de la Virgen María y para nuestra Madre de la Caridad recibir a la Luz en la fiesta de su XXV Aniversario era ocasión suficiente para que su figura fuera velada con una mantilla de color blanco símbolo de gloria e inmortalidad.

Como una novia, representa el amor fiel a Dios, se muestra en la Iglesia de los Dolores para el gusto de todos, ante el sueño de muchos y el anhelo de la que escribe concretamente, que no hizo mas que llorar, el día que la vio radiante con su mantilla blanca y una flor entrelazada en su mano, y cómo soñar no cuesta nada, recé por recobrar esa ilusión pasada, porque algún día fuese yo, quien manifestara mi felicidad absoluta, con tres calas a modo de ramo nupcial,

a las plantas del retablo extraordinario donde por última vez de forma pública recé a la que es ejemplo en mi vida.
Porque se acerca tu día abuela, el de todos los Santos, y creo que es importante recobrar el sentido religioso de rezarle a los muertos en lugar de vestirse con disfraces de terror, que a mi juicio en nada instruyen. Vistámonos de blanco, y revindiquemos el sentido religioso de esta fiesta, recordad los buenos ejemplos de los Santos y orad por los antepasado, en lugar de llenarnos de antiguas supersticiones sobre la muerte de los difuntos.


Te fuiste vestida inmaculada porque todo lo que irradiabas era pureza, era felicidad, era querer vivir sin más por encima de todas las cosas, hasta que Dios quisiera, y con el mismo color asistí a tu oración en San Ildefonso. Descansa en paz y goza de la gracia de dios y la vida eterna.


Te quiero Abu.

lunes, 4 de octubre de 2010

UNA JOYA

Siempre tenemos razones para estar enfadados, pero estas razones raramente son buenas. Normalmente el que se cabrea, impone o se impone a él mismo un castigo, y se olvida de lo realmente importante. Este inicio en la entrada, es un modo de reflexión para todos.... y bien me entenderán muchos de los que por casualidad o no, lean este blog. El domingo pasado la Virgen del Amor y el Trabajo merodeó las calles del tradicional barrio de los Pajaritos, ataviada de forma elegante y llevada por hermanos/as de manera humilde para entregarles al barrio ferroviario, una manifestación pública de fe.

Esta Joya en forma de talla, sólo se merece entrega, la entera disposición de todos, el mayor tiempo y la absoluta dedicación, porque no existe amor mas grande que el que se entrega sin fijar límites e intensidad y de eso saben los Hermanos Ferroviarios, porque me consta que todos sin excepción aman por encima de todas las cosas y trabajan por sus imágenes. Demos ejemplo*Pd: Las fotos de "locura", gracias a esa familia y a pensar en el bautizo.... jeje