martes, 29 de marzo de 2011

Y DE QUE MANERA VIENEN...

La cuadrilla que porta el palio de la Virgen de la Caridad, aguarda con ilusión la llegada del Martes Santo esperando sentir la bendita penitencia portando en sus hombros a la Madre de Dios.


Con cierta curiosidad para aquellas recién incorporadas a la cuadrilla, surge algunas curiosidades por esas primeras experiencias costaleras, al compás de un marcha.


Y he aquí donde comienza mi reflexión...


Creo que es totalmente necesario, que las Hermandades que tienen un recorrido más o menos amplio, que congregan muchas horas en la calle, tienen obligatoriamente que marcar un estilo y una línea definida con respecto al andar costalero. Hablo en este caso del palio de la Caridad, que bajo mi punto de vista tiene que andar, conjuntamente con la la música pero a paso largo y racheao en la mayor parte de su recorrido, por la salud del costalero, la estética de la corporación y el lucimiento de la Hermandad, y el barrio del Zaidín y la Hermandad de la Lanzada en mi opinión, apunta hacia ello.


En la sencillez, está el gusto, porque no hay palio más bonito, ni mecía más acompasada, que la de una cuadrilla andando de largo, valiente y de frente, siempre de frente. Hay que olvidarse de que las Hermandades de barrio tienen obligatoriamente que andar con cambios en las marchas y "filigranas varias" (con todo el respeto), sigue siendo de barrio, Callejuelas de la O a paso largo. El picaito y el andar para atrás, causa furor en el mundo juvenil (futuro por otro lado de las corporaciones) y está bien para Hermandades que lo puedan desarrollar, alabaicineras por la estrechez de sus calles, o realejeñas, por los recovecos de sus itinerario, pero en esta cuadrilla no cabe mas que andar elegante, con escasos cambios, y con la fe, por bandera.


El sólo de A tí Manuel, bien andado, con paso largo, te puede hacer llorar bajo la trabajadera, preguntenle si nó, a la cuadrilla de costaleras de la Virgen de la Caridad, si se puede sentir más, imaginando el nunca aplaudido reconocimiento de las cuadrillas andando por derecho. Como dicen en las mejores plazas de toros, la ausencia del aplauso es señal del buen trabajo, busquemos ese silencio, sin protagonismos y disfrutemos de la devoción bajo un Paso de Palio.


Seguro que habrá momentos en los que tengamos que aminorar el paso, realizar revirás al milímetro, y disfrutar del barrio de regreso...


El domingo pasado, precisamente comentábamos Esperanza y yo, la mejor de las chicotás que recordamos... No era en Catedral, tampoco, en Tribuna, ni en Salida, ni en la Entrada, ni a las plantas de San Agustín ni ante la puerta de Angustias, irrepetible por ser la revirá que encara a Calle Navas, el murmullo de ese hombre sin dar crédito de que fuesen mujeres las que portaban a la Madre de Dios, el llanto de esa abuela, que tocaba el respiradero y no lo soltaba, a lo que tuvo el paso que quedarse en el sitio sin avanzar, al niño que tocaba la mano de la costalera sin conocerla de nada, como si fuera la de cualquier familiar, y sobre todo aquel que dijo finalmente ya te vas.... y de que manera te vas, Caridad.


Nadie miraba los pies de las humildes costaleras que portaban a María Santísima, desde el respiradero podíamos apreciar que aquellas decenas de ojos, miraban al cielo, pidiendo por los suyos en silencio, fijaban su mirada en lo importante, en Ella.


Por esas personas, por las que están en la esquina de Escultor López Azaustre, las que esperan en los balcones de la Avenida Barcelona, por aquella Hermandad paralela (la hermandad de la calle, los familiares que nos lleva el agua, y nos dan el aliento con el calor y el arropo en el Hotel Saray - Pregón de Eduardo Salamanca-) por todos, todo el recorrido es igual de significativo, igual de importante, igual de valioso, y hay momento para cada ocasión, eso si, siempre obedeciendo a la línea que la Hermandad propone, al estilo de un cortejo que pasa muchas horas en la calle y la llamada del cofrade y el cristiano.


El zaidinero debe ser el motor de este andar costalero, del andar de largo, porque tenemos avenidas y calles para hacerlo, para emocionar a los nuestros, para demostrar que apuntamos maneras con generaciones recientes pero con fuerza costalera, pongámosle nuestro sello propio con un andar valiente, Lanzada, estamos en el camino.... Sigamos creando ese sello de identidad, y cuando pasemos la pasarela cofrade (El Puente Romano), los granadinos puedan decir desde lejos, vienen Lanzada y Caridad, y como en aquella revirá a Calle Navas, que le continue la frase... Y de que manera vienen.



lunes, 28 de marzo de 2011

EN VUESTRO HONOR...




Imágenes cedidas por Estefania Millán

jueves, 24 de marzo de 2011

GRANDULLONAS Y MEDIANAS

20 de marzo de 2011. III Ensayo



Lo tengo claro, las Hermandades, las hacen los hermanos... El buen ambiente y la amistad incondicional que se crea debajo de un paso ante la situaciones de dificultad y alegría, es diferente a cualquier otro lazo afectivo, éste, parece recobrar toda la fuerza.
Disfruté desmesuradamente con la cuadrilla de las medianas, espectacular la capacidad de sufrimiento de estas niñas encadenando una y otra marcha, con cerca de 1000kg encima. Demostrado queda, que la mujer costalera formada, que es el caso, puede despuntar en la costalería granadina.
Con respecto a las altas, es espectacular verlas andando con paso largito, magistral el movimiento de la mesa, y acompasado el compás...

Realmente se trabaja de mejor forma, si cada día se destinara a esta cuadrilla, pero no sería posible, tener a la jefa de las altas, en las fotos de las medianas, ¿verdad Marga?. Es sin duda la mejor manera de conocernos.

Ambos ensayos muy costaleros, pidiendo guerra en cuanto a las marchas, y andando por derecho.
Eso si, un tironcillo de orejas, pero pequeño.... es necesario comer más bizcochos, que no se diga que la ratonas somos las mas comilonas, porque la caja va decreciendo cuando se trata de los ensayos de las grandes, ¿eh? y no sería, por la pinta de las tortas, porque no tienen desperdicio, je, je.


Destacar, como ejemplo de la costalería a Inma y Mónica, aquel que sepa de higuiene postural debajo del paso, le invito a que vean el trabajo de estas dos pateras traseras, anatómicamente perfectas, y maestras de la trabajadera.
Y de dos grandes amigas a dos grandes artistas, ejemplo de amor hacia sus imágenes, los Conchos, aquellos, por los que se manda, aire debajo del paso.

PAPELETA DE SITIO

No se trata de un papel cualquiera, porque simboliza la entrada para la manifestación de nuestra fe. Con tinta de cera se escribe tu nombre y el escudo al que vas a representar, así como el lugar que vas a ocupar en la estación de penitencia. Tanto escrita a mano como antaño, como impresa (forzosa renovación tecnológica), , sigue significando el pase al sentimiento, a la oración pública, la meditación como cristiano y la responsabilidad como hermano. No es un papel cualquiera, es “La papeleta de sitio”. El carnet de identidad que da acceso al examen del cofrade, aquel que debe demostrar en la calle, con anónima devoción, el respeto absoluto, el sentir más verdadero, aquel que es capaz de hacer el evangelio por las calles de Granada, de llamar al cristiano a las Iglesias, y de atraer con el “arte” a la devoción. Las Hermandades serias y comprometidas son aquellas que tienen hermanos con estas misma características, que crecen con el interés de la formación cristiana, ardua tarea que debe ser lucha incesante en nuestras corporaciones.
No se queden en aprobar el Martes Santo, sino en conseguir el sobresaliente en saber cofrade.

Tercera Conferencia:

LANZADA Y CARIDAD: CORTEJO NAZARENO, SENTIDO Y SIGNIFICATIVIDA


Impartida por Jose Luis Ramirez Domenec. La estación de penitencia y su puesta en la calle en su peregrinación a la Santa Catedral. El significado y función de las insignias, tramos, protocolo, y elementos procesionales. Día, jueves 31 de marzo a las 21h. En los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

miércoles, 23 de marzo de 2011

RETIRADA DE HÁBITOS Y TARJETAS DE SITIO

Nuestra Casa de Hermandad se encontrara abierta durante todas las tardes de 20.30 horas a 22.30 horas, para pagar las cuotas y retirar la tarjeta de sitio. Para recoger los hábitos, se dispondrán los siguientes días:

-28, 29, 30, 31 de Marzo, 1, 4 y 5 de Abril para aquellos hermanos que realizaron la Estación de Penitencia el pasado año.
-6, 7, 8, 11 y 12 de Abril para los nuevos hermanos que deseen acompañarnos por vez primera en la salida procesional del próximo Martes Santo.

Se recuerda a todos los hermanos que la papeleta de sitio va incluida dentro de la cuota anual de hermano, y para hacer esta retirada se ha de abonar la cantidad completa de dicha cuota

PRIMER DÍA DE TRíDUO

Por la Paz


Destinado a las revueltas que han ocurrido actualmente en Egipto, Túnez y Libia.
Y por el terremoto acaecido en Japón.

lunes, 21 de marzo de 2011

¡FIESTA!

El próximo viernes día 25 de Marzo de 2011, tendremos la oportunidad de divertirnos a lo grande. La Hermandad de la Lanzada, ha preparado una fiesta, llena de juegos, y regalos para los más cofrades... ¡Sorpresa!. Tendrá lugar en la Casa de Hermandad (C/ Motril), la que estará abierta a partir de las 21:00h como viene siendo habitual cada viernes y no duden en venir aquellos futboleros, que hayan conseguido entradas para ver a la Selección Española, porque será una jornada larga y se podrán unir a partir de la media noche.
Es necesario, llevar muchas ganas de ocio y lo siguiente... Pasarlo bien.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TRIDUO


LOS DÍAS 24, 25, 26 A LAS 19,30 TENDRÁ LUGAR EL TRIDUO NUESTROS SAGRADOS TITULARES Y EL DÍA 27 SERÁ LA FUNCIÓN PRINCIPAL A LAS 13,00 EN NUESTRA SEDE.


Seamos conscientes de la relevancia de este ejercicio devoto, practicado durante tres días, y démosle importancia, a las cosas que realmente la tienen. Demostremos nuestra verdadera fe cristiana y que no se resuma en sacar un paso a la calle. Seamos sensatos, y busquemos algo más que llene nuestra fe personal como fieles de la Iglesia.


Quiero pensar que seremos muchos hermanos los saquemos un ratito, para venerar a nuestras imágenes, y disfrutemos de una altar de cultos merecido al Señor de la Lanzada y María Santísima de la Caridad, cuya escena es aún más especial si cabe.


Y posteriormente a la oración, podremos disfrutar de la convivencia y hermandad en la Calle Motril, degustando un platito de paella, que se ofrece de forma gratuita.


Te esperamos "Hermano".

PARA MARÍA "LA FERRO"

13 de Marzo de 2011. II Ensayo.
Me gustaría dedicar esta entrada, a una persona que ha demostrado querer a sus imágenes por encima de todo, implicada con su hermandad, y amante de la costalería. Da alegría escucharla porque siempre quiere más y más ensayos para aprender, lo mismo llora que ríe, pero siempre positiva. Gracias por cederme las fotillos.

La segunda convocatoria comenzaba de nuevo con merendola, en esta ocasión fue Emi quien se animó a hacer el bizcocho, riquísimo por cierto. La misma que trajo una hucha donde con una servilleta se escribió de forma aleatoria "petalá" y a base de ser pesada hasta la saciedad, tiene un contenido monetario a día de hoy considerable. Su destino es, la mayor petalá de la historia cofrade. Me voy a encargar de que el techo de palio se cubra enteramente de pétalos de flores, que llueva por mucho tiempo, que huela a rosas durante todo el recorrido y que las niñas pasen por una alfombra bordada de colores.

Y una vez hechas las fotos pertinentes (¡¡¡sorpresa!!!), al trabajo.... Verónica y Silvia, enseñaron que significa el paso reposao, largito y reposao, y el resto del ensayo, a disfrutar se ha dicho...Las niñas nuevas aprenden de forma rápida y se han acoplado perfectamente, las levantás de las ratones, mejor cada ensayo, aunque todavía se le puede imprimir más fuerza, y las altas, de menos a más, pero en general, bastante bien ambos.

PARA TI....

No hace mucho lo comentábamos, y como no suelo faltar a mi palabra, entre tu y yo,....

ESTUPENDO, ESTUPENDO

martes, 15 de marzo de 2011

II CONCURSO DE TORTILLAS: UN EXITO

Se presentaron dieciocho tortillas de patatas a concurso, con los sabores más variopintos y los paladares más exquisitos. Tortilla tradicional, rellena de jamón de york y queso, estilo hamburguesa rellena de tomate y jamón serrano, alpujarreña, de bacalao, o de plátano... En un ambiente de sosiego y risas, de convivencia entre los hermanos, y de Hermandad a fin de cuentas. Desde aquí y aunque mi tortilla no ganó... Dar mi enhorabuena al grupo joven organizador de la actividad, y ejemplo del buen hacer cofrade.

Os dejo con las fotografías, para ir abriendo bocas, o llamar al apetito.

ESA PATA ES MÍA...

Han leído bien… A veces perdemos el concepto, por el cual salimos debajo de los pasos, olvidamos los principios de la costalería, y nos convertimos en pequeños protagonistas de un trabajo cuyo único objetivo es el del esfuerzo por la fe, para mostrar y llevar la oración por la calles de Granada, acercar nuestras Imágenes a los fieles, y llegarles sin más, con la estética y la tradición. Dejo entre renglones, por si a alguien lo ha olvidado brevemente, que existe un solo protagonista, el único que se escribe con mayúsculas, el más grande e importante para el cristiano, Dios…

Aún no he visto en la zambrana un nombre grabado a fuego (como bien dice, Inma, sabia persona y reflexiva donde las haya) ni el zanco, la imagen de una costalera cincelada en la madera, quiere esto decir, que debajo de un paso ningún sitio tiene nombre y por el contrario es un espacio para compartir, con toda aquella privilegiada que desee portar a María Santísima y que en un futuro dejará paso a muchas otras, porque este oficio dura muy poco en el tiempo.


La responsabilidad de colocarse en un costero, una corriente, o un zanco es exactamente la misma a mi juicio, cada situación tiene un compromiso para que el paso se luzca de la mejor manera posible y necesitamos de todos los “puestos” para que esto, se lleve a cabo. Nadie es más que nadie y ninguno es más que el compañero de al lado…


Mi crítica desde aquí es, la de asociar espacios debajo del paso a personas, por eso huyo de la llamada de “fulanita de copas”, y voto por la izquierda atrás, siempre, me explico… Procesionamos como costaleros, de forma anónima, el faldón oculta nuestros rostros a modo de antifaz colectivo y debemos mantener siempre esa cara desconocido, que únicamente trabaja por sus Sagradas Imágenes y nada más.

Si alguien busca algo diferente debajo de un paso se equivoca y si pretende un alago individual, que piense si este es su espacio.

Una pequeña parte de personas que se mueven en este mundo viene con la lección mal aprendida, con una mala educación costalera, y con prejuicios ya marcados, que debemos borrar rápidamente. El costalero siempre debe pensar en la salud de sus compañeros, y no en la comodidad de uno mismo.

No es una crítica a nadie en particular, y sí a todos en general. Una reflexión que nos ayude a pensar el porqué de nuestro oficio sin dejarnos llevar por la heroicidad del más fuerte, y entiendan la metáfora….

miércoles, 9 de marzo de 2011

PARA MICKEY MOUSE, II PARTE

La cuadrilla mediana estrenó la parigüela este año 2011, y a mi juicio, hay que mejorar algunas cosas, pero las mínimas. Este grupo apenas ha sufrido incorporaciones, por lo que la veteánía se notó en el ensayo. Faltó fuerza y coordinación en las levantás, y algo más de calma debajo del paso, "Señoras... que es el primer ensayo, no queramos que todo sea perfecto", pero por lo general, muy bien, caminando por derecho, el paso asentao, y un racheo de talones que finalizaba siendo de lujo. Las ratonas, relevaron a la anterior cuadrilla, de regreso al local donde se guarda la parigüela, y aunque parezca poco objetivo, con siete u ocho costaleras nuevas en la trasera, andando de dulce, con esquisito son y los cambios medidos perfectamente. Pero me quedo con el ambiente, con la familiaridad de todas, con la emoción de otras, y con el empuje de las nuevas, que vienen pisando fuerte. Sin ninguna duda, un ensayo magistral, que dejó risas y "motes", que recordaremos el Martes Santo.
Con buen sabor de boca....