sábado, 27 de diciembre de 2008

Se aplaza la Gran Carrera del Euro


La Gran Carrera del Euro
ha tenido que ser aplazada

al día 4 de Enero,
por previsión de lluvia.



Taller de globoflexia


No podía ser de otra manera. Las costaleras del Palio de María Santísima de la Caridad se reunieron el pasado martes 23 de Diciembre en la casa de todos los cofrades hermanos de la Lanzada para participar de una manera muy divertida en la Gran Carrera del Euro.
Por unas horas la Casa de Hermandad se llenó de colores. El taller de globoflexia que provocó risas en un principio nerviosas, por miedo a no saber exactamente hasta donde debiéramos inflar dicha goma, y otras posteriores por la satisfacción de haber aprendido las diferentes figuras que se pueden crear a partir de un globo. Perritos unos mas deformados que otros, razas algo mezcladas, y jirafas a modo de caniches fueron lo más complejo que se repartía en globoflexia ese día, motivo para comenzar por la creación de espadas y sables, instruidas igualmente por costaleras con mucha paciencia y dedicación, para pasar a hacer gorros y otras figuras más dificultosas que alguna alumna aventajada demandaba. La diversión estuvo presente y el futuro de alguna estaba más que asegurado.

Sin olvidar la finalidad del taller a ninguna se le hizo difícil estar trabajando para los mas necesitados en vísperas de Noche Buena, por ese motivo, porque la navidad sea lo más equitativa posible con los mas necesitados y por que el espíritu navideño este siempre presente en vosotras, Gracias niñas.

martes, 16 de diciembre de 2008

LA GRAN CARRERA DEL EURO. HACES FALTA


TU CARIDAD VA LANZADA




Como ya es sabido por todos, celebra esta Hermandad de Penitencia su XXV Aniversario Fundacional, y en su programa de actividades, contempla la realización de una campaña de solidaridad pública y sensibilización de la sociedad granadina para con los más desfavorecidos.

Es por ello que hemos ideado un programa de cooperación con las poblaciones de Marajo, distrito brasileño amazónico, donde colabora desde hace décadas la Orden Agustina, y con la que encauzaremos nuestra actividad. Se trata de instalar en la Carrera de la Virgen, frente a la Basílica de las Angustias de nuestra ciudad, un vallado en cuyo interior se contenga los stands respectivos de información del Proyecto Social, así como lo necesario para recabar la participación de la ciudad.

En concreto, hemos titulado este Programa Asistencial: “La Gran Carrera del Euro”. Cintas especiales adhesivas, en el suelo de esta Carrera, servirán para que los que se acerquen a colaborar, lo hagan euro a euro, con el fin de que pueda cubrirse el espacio necesario que nos permita llevar a cabo uno de los proyectos sostenidos en Marajo por la Orden Agustina. Un euro, que a priori es algo baladí, sumado a los de tantos y tantos que creemos poder movilizar, serán suficientes en aquella zona.
HACES FALTA TU.

lunes, 15 de diciembre de 2008

IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL XXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD

El pasado ocho de Diciembre, se celebró la festividad de La Inmaculada Concepción, y como no podía ser de otra manera, en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, surgía una nueva insignia creada para las efemérides acontecidas en este curso cofrade de fundación de la Hermandad.
La iglesia colmada de gente acogía a los que fueron Hermanos Fundadores de dicha corporación, más de un centenar y medio de cofrades, hermanos, y muchos fieles que presenciaron un acto emotivo, que seguro quedaría en la retina de muchos y en el recuerdo de otros tantos.
Se impusieron las medallas a aquellos cofrades categóricos, que hicieron realidad el sueño que ahora vivimos tras el relevo de un merecido y titánico esfuerzo. De alguna manera quisimos agradecerles, todo este tiempo pasado, modelado en una medalla conmemorativa de color dorado que explicaba brevemente la historia fundida de esta Hermandad. Igualmente el Hermano Mayor entregaba a la Parroquia una medalla enmarcada para recuerdo de la misma.
Tras la imposición de todas las medallas (color plateado) de los demás cofrades, hermanos y muchos niños que colgaban de ella al cuello presumiblemente, se pasó a realizar el besamanos de la Virgen, que vestida elegantemente se mostraba más hermosa que nunca, en un altar extraordinario, elaborado como manda la ocasión.

Si sólo fuera tu llanto

o la mecida concisa

con que tus niñas precisan

el vaivén de ese tu paso;

tal vez el negro del manto

o tu fulgor de patena.

La ofrenda de tus estrellas,

las maneras y los modos,

tus hechuras, tal vez todo:

“tu nombre, tu ardor, tu pena”,

o ese mimo que en exceso

de fe hacia tu figura

tus mujeres te procuran

el día ocho de un beso.

Tal vez sea así, tal vez eso.

¡Y que seas zaidinera!

que es ser puerta, es ser frontera,

norte y guía de tu Hermandad.

Un inmaculismo modo,

de un ocho, llenarlo todo

Madre de la Caridad.

jueves, 11 de diciembre de 2008

4 DICIEMBRE 2008... CON LOS TREINTA CUMPLIDOS

El Día 4 de Diciembre, tuvo lugar una nueva cita de hermanas costaleras, en la Colonia de San Sebastián, y como viene siendo habitual, nos agolpamos cercanas a las 80 costaleras (de casi un centenar actualmente de las que dispone la cuadrilla) que voluntariamente quisimos atender a las indicaciones que Capataces y Miembros de Junta de Gobierno expusieron dicho día.
Con la intención clara de reunir al cuerpo portador de María Santísima para explicar cual sería la línea a seguir el próximo curso cofrade, y los cambios que se iban a suceder, se especificaron de manera clarividente todas aquellas cuestiones a debatir susceptibles de modificaciones.
Se leyeron una serie de Normas Generales, algo más severas que en años anteriores, que hacían referencia a todo lo que acontece en la Estación de Penitencia, desde la preparación de ensayos con el fin de portar lo más dignamente y con la mejor estética posible, la imagen de nuestra Madre Caridad, y sin olvidar en ningún momento cual es el cometido que se debe ejercer como hermana en la Corporación. Una vez debatidas las mínimas dudas surgidas, se comentó que tras la propuesta que la Diputada de Costaleros/as, formuló a la Junta de Gobierno acerca de la intención de aprender y poner en práctica la técnica del costal, para en un futuro, cercano o no, desempeñar funciones debajo del paso, este Cabildo de Oficiales, había decido apoyar en todo cuanto hiciera falta a la cuadrilla de costaleras de María Santísima, con la única observación de que fuese Javier Sierra el que se encargara de la enseñanza de dicha técnica.
Se planteó que se comenzaría a ensayar a costal, hasta que fuese la misma cuadrilla la que una vez visto y probado esta nueva técnica pidiera a la Junta que evaluaran si el trabajo realiza era acto o no para desempeñar funciones debajo del paso. Sin fecha ni plazo fijado, seremos las costaleras quienes decidamos cuando estamos preparadas para ejercer, conscientes de la preparación que ello conlleva y con la colaboración del nuevo capataz del paso de Misterio, que aún está todo por concretar con él. Una vez especificado que trabajo se quiere realizar y de qué manera se va a hacer se procederá a realizar los ensayos que se marcarán prontamente.
Finalizada la reunión se mostró a las hermanas la Medalla del XXV Aniversario, colgada del cuello, de un futuro cofrade de ojos azules, de color dorado, insignia que el día 8 de Diciembre, Inmaculada jornada, se impondría a los veinticinco Hermanos fundadores de la Hermandad.
Para terminar y por ser mi cumpleaños, con treinta primaveras ya cumplidas, nos fuimos a celebrarlo y aunque la velada se hizo corta, he de hacer mención que además de ser compañeras de trabajadera, fieles a una misma imagen, y componentes de una misma familia de apellido Lanzada, existe un grupo de amigas, que además de cantarme el cumpleaños mas de 7 y 8 veces, han sabido arrimar el hombro en lo oscuro del entramado interno del palio y fuera del mismo se haya o no necesitado.
Por todo gracias y para se aventuren muchos más años debajo del paso... Porque aunque ninguna ha nacido bajo Caridad, todas las que estábamos hemos cumplido ya algunos años bajo su manto.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Jornadas de Confraternización entre Hermandades de la Lanzada de Jerez y Granada.


Un 3 de noviembre de 1990, las Hermandades de la Lanzada de Jerez y de Granada, se hermanaban de suerte que a lo largo de los años, han mantenido una intensa relación postal y telefónica, que a fuerza debía verse afianzada con la celebración de este XXV Aniversario Fundacional. Y por ello, a lo largo de los pasados 15 y 16 de noviembre, sábado y domingo, una veintena de hermanos de Jerez de la Frontera, fueron invitados a compartir con nuestra Hermandad, el patrimonio cultural de esta ciudad, las relaciones personales unos con otros, cambios de impresión y constatación de realidades cofrades distintas, y por supuesto, la Sagrada Eucaristía como nexo de unión y refrendo de nuestra fe.
Con la visita de la Carmelitana y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y nuestra Señora del Buen Fin, proseguimos este amplio periplo de actividades cultuales y culturales de este XXV Aniversario. Vaya desde aquí nuestro más profundo agradecimiento por esa respuesta para con nosotros. Desplazarse desde Jerez de la Frontera para vivir todo un fin de semana junto a los cofrades de Granada que estamos de Aniversario, es muy de agradecer. Y por ello, nuestros hermanos de Jerez, quisieron compartir la celebración y el gozo sin dudar un instante. Dios os lo premie.

A las 11:00 de la mañana los hermanos de la Lanzada de Granada esperábamos a nuestros homónimos en la Plaza de las Pasiegas. Los 20 jerezanos, acreditados por el Comisionado de Cultura Miguel Ángel Peláez (de extraordinaria labor para con este apartado) y nosotros, nos disponíamos a visitar la Real Capilla de los Santos Juanes y la Santa Iglesia y Basílica Metropolitana de la Encarnación de María, la Catedral.

Para la ocasión, el licenciado en Historia, Profesor de Enseñanzas Medias y hermano nuestro, Salvador Fenoll Castillo, nos guiaba por la Capilla Real, obra tardogótica que sirvió por sus retablos, imágenes, sepulcros... a la introducción del gótico en España. Además, conserva los cinco primeros cuerpos de los Reyes de una España unificada y moderna. Seguro que nuestros amigos jerezanos, supieron admirar la importancia de un edificio que conserva el origen de la historia actual española.
Terminada la contemplación de la misma, el siguiente de los lugares era la anexa Catedral. Los visitantes pudieron disfrutar de una Calle Oficios con el edificio del Primer Ayuntamiento, la antigua Universidad musulmana (Madraza), el Colegio Imperial de San Fernando, la Sacristía del Sagrario, donde se reunían los cofrades de la Hermandad Sacramental más antigua de la ciudad... Pero no hubo de dejarles indiferentes desde luego la Catedral. Iniciada en 1523, sus obras duraron 183 años. Es el Segundo Templo más grande de España y está considerada la obra cumbre de la Arquitectura Renacentista española. En la foto de abajo se observa la grandiosidad de su cabecera mayor, donde iban a estar enterrados los reales cuerpos de la monarquía española, destinada Granada a ser "panteón imperial" antes que El Escorial.
Su Retablo Mayor, a pesar de que aún no han subido los 7 cuadros geniales del genial Alonso Cano a su sitio, sobrecoge. Alcanza los 40 metros de altura.
Y cómo no, a nuestros hermanos de Jerez de la Frontera hubimos de explicarle que en Granada, todo lo católico está lleno de la Virgen de las Angustias. Como el Retablo de esta Capilla, que realmente fue el maravilloso trascoro de mármoles italianos.
Los primeros momentos de su presencia en Granada no les tenía que desagradar. Y es que vistos los edificios capitales, nuestro hermano Salvador Fenoll quiso que, camino del Ayuntamiento, conocieran el Corral del Carbón, una antigua alhóndiga destinada al descanso y albergue de lso comerciantes musulmanes, luego Teatro, almacén de carbón, corrala de vecinos y hoy, edificio con más de 600 años a sus espaldas y una portada que sorprende.
Turno tocaba ya de llegar al Edificio Consistorial. La Hermandad de la Lanzada no tendrá suficientes palabras para agradecer que el 1er Teniente de Alcalde, responsable de Cultura, don Juan García Montero, y el coordiandor del Área, José Luís Carmona, recibieran a nuestros hermanos jerezanos en el Salón Regio de Plenos del Ayuntamiento.
El mismo Juan García Montero hizo de maestro de ceremonias enseñando a todos los presentes, los salones amarillo, verde, rojo, Galería de Arte Contemporáneo y de Alcaldes, Salón de Comisiones, Recibidor... Es decir, los despachos del Señor Alcalde, con el Libro de Oro de la Ciudad, el lugar donde se conservan los lienzos barrocos y renacentistas, junto a las esculturas de los Hermanos García, o las pinturas decimonónicas, las de Carazo, las contemporáneas y los retratos de todos los alcaldes de la democracia.
Terminada la visita, quisimos tener un detalle con nuestros hermanos y visitantes, entregando a cada uno de ellos, un estuche de taracea en cuyo interior lucía el alfiler de plata representando a una granada. Pero fue aquí cuando nuestros amigos jerezanos gustaron del detalle de esta Comisión Extraordinaria, que regalaba, con destino a la Virgen del Buen Fin de Jerez, Titular Mariana en espera de poder procesionar aún con la Hermandad de la Sagrada Lanzada, un broche de plata, labrado por el granadino Rafael Moreno. Y como nos aseguraron, lucirá en el ajuar de la Madre de Dios.

Tiempo para el almuerzo, dispuesto a manera de bufé libre y que organizado por la Hermandad granadina, se realizó en el Patio Central del Ayuntamiento, por lo que reiteramos nuestro agradecimiento a la Institución Municipal, a la que invitamos a unirse con nosotros. Un buen rato que postergamos hasta bien entrada la tarde.De vuelta al hotel, porque se imponía un descanso, recogíamos hacia las 19:30 a nuestros hermanos, para conducirlos a nuestra Sede Canónica, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. Entonces llevamos a cabo la Solemne Función que remarcó más si cabe el hermanamiento entre ambas corporaciones, con unas cálidas palabras de nuestro director espiritual don Antonio Guerrero, que no dejó de mencionar un sólo instante, las intenciones cristianas de los cofrades de Jerez y de Granada, unidos por el Misterio de la Lanzada de Cristo.La Solemne Eucaristía fue especialmente vivida por los hermanos de ambas Instituciones, y esta participación llevaba al teniente de Hermano Mayor de la Lanzada de Jerez ha realizar una de las lecturas de la Santa Misa. Terminada esta, la Virgen de la Caridad recibía un generoso y bello centro de rosas blancas elegantemente presentado, que nuestra Camarera mayor, Elvira, pasaba a colocar a los pies de Nuestra Amantísima Titular.Y como no se podía hacer de otra manera, Jerez y Granada, Granada y Jerez de la Frontera, unidos cantándole la Salve a la Madre de Dios, en su advocación de Caridad.

viernes, 31 de octubre de 2008

Presentación del Cartel Extraordinario del XXV Aniversario Fundacional. (I)

Era jueves, mes de octubre...
..."estas fechas no se pasan".

A lo largo de la mesa
hasta veinticinco almas
(¡qué curioso, hasta la fecha
coincide en todo. Igualada!)

Era veinte, a ocho días
del día de Fiesta y de "plata"
de una Virgen dominica,
Galeona, Capitana,
marinera, copatrona
de armadura y coronada.

Era un día laborable
de horas que nunca pasaban
y veinticinco personas
esperando a que llegaran,
las nueve de aquella noche.
¡Que estas fechas, nunca pasan!

Era Zaidín, era fiesta
sin estar ni señalada;
era una fe que las firmas,
en el papel, amasadas,
cocieron con devociones
y dejaron en el acta
mezcla de mil ilusiones,
peticiones, "guión y vara".

Era y fue 20 de octubre
"que esta fecha no se pasa",
como tampoco lo hicieron
cuantos con fuerza creyeron
la nobleza de la causa.

Era pues veinte de octubre:
una noche que se alarga,
un parto de fe y de arte,
un manojo de esperanzas.

Mil credos en cada firma:
"¡se cumplió lo que soñaban!"

Era el Zaidín más cristiano
hecho "Caridad" y gracia,
hecho cofrade, hecho puente,
hecho Misterio, hecho andas,
hecho palio que se mece
y hecho Semana Santa
a los pies del sortilegio
del SEÑOR DE LA LANZADA.

*Dignísima Autoridad Civil.
*Señor Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.
*Señor Hermano Mayor y Cabildo de Oficiales de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.
*Hermanos Mayores y representantes cofrades.
*Todos hermanos:

..."que la medida del amor sea amar sin medida.


(Santo Padre Agustín de Hipona)


I.-INTROITO
De nuevo los damascos de las paredes; y los espejos venecianos y las acróteras isabelinas que a duras penas aguantan las consolas del final. De nuevo, esa Inmaculada de pelo natural del muro de la derecha, y don Juan Carlos, "el Grande", asomado desde el Jardín Francés del Carmen de los Mártires.

De nuevo los cofrades en nuestra casa, porque loes de pleno derecho y porque este Gobierno local así nos hace sentirnos cada vez que solicitamos el exquisito, el elegante y medido "salón palatino" de los "Plenos" de Granada.

Gracias por esa sensibilidad especial hacia el grupo más nutrido, activo e ingente que no es otro que el cofrade. Y de nuevo, allá donde esté, gracias por decorar así, como sólo un intelectual podía, don Antonio Gallego Burín.

II.-DEDICATORIA

No es nada; no es casi nada si los ojos están puestos en un 1541 que fuera el año de fundación de la primera Hermandad de Penitencia granadina; no es casi nada pero un cuarto de siglo ha bastado a quienes llevan animosos el egregio e incontestable misterio de la Sagrada Lanzada; no es casi nada y lo es todo para quienes a penas si han estrenado sus ojos y ya pasean sus manitas por los fríos metales de las violeteras de un palio, por el tacto suave de los brocados de una mesa ante la que se sientan sus padres, por el áspero plástico que protege los varales que dormitan ingrávidos en una casa que es frontera entre Granada y Armilla.

No es casi nada y en un cuarto de siglo, sus mayores han pasado noches en vilo bajo los cielos de nervaduras de la Catedral, bajo los casetones del Sagrario o en los entoldados blancos que anuncian, desde el acerado de "Los Dolores", cada año, que ya es Semana Santa en el Zaidín.

No es casi nada el tiempo pasado, como no lo son sus cuerpecitos de niños, y todo el texto le pertenecen a esos que verán cumplir muchos más aniversarios, quién sabe si en otra Comisión. Hoy él no lo sabe, porque sus ojitos azules y el verano de su pelo no están más que para hacer felices a los suyos. Pero cuando la memoria ya no acuda a este día, cuando la arquitectura de la Casa de Dios campee sobre los tejados de Santa Adela, estos veinticinco años habrán servido para que un cofrade, que en brazos de su madre Lola viera pasar un cuarto de siglo, siga con el bendito sueño de una Hermandad, que al igual que el nombre, heredó de su padre.

Y ese día, este pregonero sabrá que dichos años no son nada, ¡o sí!, para Diego Santiago, uno más que ya es hijo del Señor de la Lanzada.

Niño Diego, allí en la Colonia, nunca te faltarán "titos". De los de verdad; más verdad incluso, que los de sangre propia.
III.- ¿CABE TANTO EN UN LIENZO?
Paraos a pensar un momento. ¿Cómo caben nuestros palios por los dinteles embebidos de las Iglesias? ¿Cómo caben tantos en las aceras? Pensad, pensad un instante tan sólo... ¡Cómo lo que no cabe pasa y lo que puede pasar, no cabe!

Dame prioste, la medida
que dista de jamba a jamba,
que por la puerta del Templo,
Cristo, al parecer, no pasa.
Aguarda prioste, al dato,
anótalo atento. ¡Vaya!
Cristo que es del Templo dueño
es un extraño en su Casa.
¡Por Dios que es verdad! ¡Qué acierto!
"Todo es posible en Granada".
Hasta que mi Dios bendito,
el mismo que traspasaran,
el Hijo de Caridad
la de femenina guardia...
...este Mismo, el Portentoso
de santísima labranza
en el Sagrado Misterio
de su Sagrada Lanzada,
por capricho de sayones,
de zelotes de comparsa...
...por la puerta de Dolores
¡que es la puerta de su casa
(fíjate, que así es la cosa)
es tan GRANDE, que no pasa!


Si el Cristo crucificado no cabe entre las modernas medidas de la puerta de su Iglesia, no esperéis del orador que en sus palabras quepan todo lo que habéis amasado desde hace veinticinco años; para eso estaba Manuel Prados Guillén, para hacer posible el milagro de alquimista que es su obra.

Manuel pinta en sus lienzos los últimos alientos del sol de Granada, despojado de la brillantez de otros lares. Porque nuestro sol tiene un dorado melancólico. Pinta también un velo de historia desplegado delante del espectador, porque todos sus cuadros tienen esa atmósfera volátil, casi poética, leonardesca, que los hace fácilmente identificables.

Manuel es pintor nazarenista que huye del cuattrocento. Es autor que se echó a las espaldas una cámara de fotos en el siglo XIX, para pintar el símbolo y lo castizo. Manuel, con cada brochazo caliente, manda un telegrama a Mariano Fortuny y conjura las mismas musas que Bertuchi.

Manuel huye de esa violencia que tanto aplauden algunos para crear el más perfecto de los tipos populares. "Sólo en los almacenes de nuestro pintor puede vivir el vaporoso y exquisito tejido de esa hermana camarera". Su estilo es tan costumbrista y especial, que cualquiera de sus obras lleva el sello de otros tiempos. Porque Manuel Prados Gullén, es el "pintor de la historia que no pasó pero que debería ser contada".

Por su laboratorio pasan los cantaores del lienzo del "Manué", las manolas granadinas a la vera de la "Esperanza" y esos ángeles humillados de dolor que se me antojan, los que hizo José de Mora para las Angustias de la Catedral de Jaén. Y es que pocos son capaces de pintar todas las esencias de Granada, sin tan siquiera dibujar uno solo de sus espacios urbanos.
Lolo, este año, tu lienzo finalista, nos ha anunciado a muchos, la Semana Santa de 2009.


jueves, 30 de octubre de 2008

María Santísima de la Caridad se viste de luto

El sábado es 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos y al siguiente, el recuerdo que los cristianos mantenemos por los fieles difuntos. La tradición cofrade marca que nuestras dolorosas se ciñan de negro en sus vestimentas, como recuerdo, de un lado, de las solemnes misas de Te Deum y los oficios litúrgicos propios, y por otro, como señal de luto ante el fallecimiento de los hermanos de una Cofradía.

Y así está ya vestida María Santísima de la Caridad, la Reina de la costalería femenina de Granada, a juicio del Presentador del Cartel Extraordinario del XXV Aniversario Fundacional. La vestimenta, como la del resto de los tiempos litúrgicos y de Salida, corresponde a Fernando González López, que también atiende a Dolorosas como Estrella, Triunfo, Dolores, Sacromonte y Soledad Coronada, esta última en Huéscar (Granada).

La vestimenta se ha apartado de la línea habitual que suele presentar nuestra Sagrada Imagen Titular. Si en todas las otras, el pelo asoma sobre el encaje y la apertura del manto subraya la personalidad de barrio que busca la Hermandad, aquí se vuelve todo negro, inclusive su rostrillo, roto el predominio del color por la cenefa de pasamanería plateada del manto. Se ha escogido una solemne y sencilla cruz pectoral y lleva diadema plateada, en lugar de corona, que recalca más la línea sobria y mística de esta vestimenta, muy en el gusto de Cofradías de centro o de cola.








martes, 28 de octubre de 2008

HERMANAS COSTALERAS...

El día 20 de octubre, porque no podía ser de otra manera, el cuerpo de costaleras, rezaba una oración que recordaba los veinticinco años de la Fundación de la Hermandad, en su Casa de la Colonia de San Sebastián, antes de dar comienzo a la que fuera primera convocatoria de Hermanas Costaleras, con el fin de mediar y unificar los criterios iniciales que marcan un nuevo curso cofrade.
Con la única intención de que prime el buen funcionamiento interno de la cuadrilla, no fueron pocas las aportaciones y cuestiones que las hermanas costaleras llevaron a cabo, de modo que así se pudo concretar cómo iban a realizarse los ensayos (de cara al aprendizaje, mejora y buen hacer en la Estación de Penitencia del Martes Santo), así como otros aspectos.

La asistencia fue numerosa, y por ello agradezco desde este blog, la presencia de cada una de las que se acercaron el pasado lunes a la Casa de Hermandad. Nuestra cuadrilla sigue creciendo día a día, y no es más que el resultado del trabajo de todas y cada una de vosotras. Y hay que valorar positivamente que nos reuniéramos nada menos que el 51% de cuantas integramos la cuadrilla. Buena cifra sin duda.Formar parte de esta cuadrilla de costaleras "Virgen de la Caridad", (no está en nuestro ánimo desmerecer a ninguna otra) siempre ha significado mirar por el progreso y la mejora de nuestra Semana Santa; de modo que gracias otra vez, por la colaboración prestada en cada una de las propuestas realizadas.
Para terminar hago un llamamiento a toda aquella mujer cofrade alta, muy alta, que quiera saber que se siente debajo de un palio cargado de sentimiento, porque ésta última que aparece con la lengua sacada; junto con Pili, "madrileña" por este año, necesitan de su ayuda.



La disposición de un régimen interno, la elaboración de un orden de ensayos y que muchas de vosotras haya querido participar en los proyectos de caridad de esta Hermandad como parte de su programación del Aniversario, vuelve a redundar en la idea de colaboración más allá del mero trabajo costalero.