martes, 21 de octubre de 2008

Veinticinco años de Hermandad



Hoy se cumplían a las 9 de la noche, los 25 años de esta Hermandad. Fue un jueves 20 de octubre, a esa hora de las 9, de una noche de 1983, cuando 25 católicos de Granada, decidían constituir la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad. Entonces nacía lo que hoy día representa un pujante grupo de devotos que ha echado raíces en una parroquia con la que colabora con la estrecha unión que puede, y que sirve caritativamente a la sociedad del siglo XXI. Hoy, nuestra Hermandad tiene el reto de agrandar la Fiesta de la fe que es la Semana Santa de Granada. Hoy, nuestra Hermandad, con sueños de Capillas, con sueños de Patrimonio por hacer, con sueños de Martes Santo que brindar, ha cumplido 25 años.
Para ello, y antes de la reunión de la cuadrilla de costaleras de María Santísima, su Junta de Gobierno y simpatizantes que lo han decidido así, se han reunido en la Casa de Hermandad, para llevar a cabo un sentido homenaje fundacional y un recuerdo entrañable que ha embargado a cuantos hemos asistido.
Priostía y Albacería (gracias Juan, por tus desvelos), alojaban un verdadero lugar con empaque, con la dignidad suficiente que la ocasión requería:
Ocupaba la Mesa de Presidencia, el Señor Hermano Mayor, El Teniente de Hermano Mayor, La Vocal de Cultos y la Comisario del XXV Aniversario.
Esta última, abría el acto con la lectura del Acta Fundacional.
Al instante, se procedía a leer el pasaje evangélico que da todo sentido a nuestra Hermandad:

...”Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis.
Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: no se le quebrará hueso alguno. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron”...
(Juan, 19, 33-37)

El teniente de Hermano Mayor, dirigía un breve y emotivo rezo; recordando la devoción a los Sagrados Titulares. Un Padre Nuestro, un Ave María, y unos minutos de silencio por los hermanos fallecidos, implorando que estos hayan sido acogidos en el regazo materno de la Virgen de la Caridad, y gocen de la plenitud del Cristo de la Lanzada, contenían el verdadero sentido del acto.
A continuación, la Vocal de Cultos procedía con unas peticiones que no han olvidado a los hermanos fundadores, cuantos han hecho posible la actual situación devocional de la Hermandad, los que ya no se encuentran con nosotros, y por el futuro de esta Cofradía, con la rotundidad de la frase: "para que se acreciente la devoción a nuestros Sagrados Titulares".
El Señor Hermano Mayor tomaba la palabra. Recordaba las metas de la Hermandad: Fe, Caridad y llevar el Evangelio por Granada. Y se leía el Acta de este día 20 de octubre, un acta que pasará a los anales de la historia de la Institución que tanto llevamos dentro:

En la Ciudad de Granada, siendo las 21:00 horas del día 20 de octubre de 2008, celebra sesión extraordinaria esta Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad, en su Casa de la Colonia de San Sebastián, con el propósito de recordar que tal día como hoy, y en esta misma hora, fuera fundada nuestra Institución Cofrade, por lo que los hermanos abajo firmantes, recogemos el testigo devocional, cultual y cristiano, y recordamos a cuantos fueron partícipes de tal alumbramiento, hace hoy 25 años, para que recuerde la historia este episodio y gocemos todos del enorme amor y gozo que nos procuran nuestros Sagrados Titulares.

Que Dios premie a cuantos han hecho posible la existencia dilatada y cristiana de 25 años de andadura de esta Hermandad.

Que Dios haya acogido en su seno a cuantos de aquí marcharon, con su fe puesta en el Señor de la Lanzada y su Amantísima Madre y Señora Nuestra de la Caridad.

Granada, 20 de octubre de 2008.

Al final, se procedía a estampar la firma en el Acta. Lo hicieron los Señores Oficiales, y de manera extraordinaria, en el lugar predestinado para ello, el resto de hermanos.
No recuerdo actos tan entrañables; tan íntimos, con tanta carga emocional y sentido de la Historia como este de la noche del 20 de octubre de 2008, cuando nuestra Hermandad cumplía exactamente, los 25 años. Tres hermanos mayores, desde el actual, a don Miguel Peláez o Diego Santiago, en un mismo instante. Tres generaciones, sin duda, y toda una Hermandad representada en sus 20 hermanos oficiales, que cumple 25 años. Brindamos. Si se dan cuenta, en las fotos, se cuela de fondo el proyecto de una Capilla. El pasado, el presente y los anhelos del futuro. Todo en una acto sencillo, emotivo, marcado y que marcará a los que allí estuvimos.

Como siempre Macarena Casares, tras el objetivo... Gracias, hermana.

No hay comentarios: