martes, 15 de marzo de 2011

ESA PATA ES MÍA...

Han leído bien… A veces perdemos el concepto, por el cual salimos debajo de los pasos, olvidamos los principios de la costalería, y nos convertimos en pequeños protagonistas de un trabajo cuyo único objetivo es el del esfuerzo por la fe, para mostrar y llevar la oración por la calles de Granada, acercar nuestras Imágenes a los fieles, y llegarles sin más, con la estética y la tradición. Dejo entre renglones, por si a alguien lo ha olvidado brevemente, que existe un solo protagonista, el único que se escribe con mayúsculas, el más grande e importante para el cristiano, Dios…

Aún no he visto en la zambrana un nombre grabado a fuego (como bien dice, Inma, sabia persona y reflexiva donde las haya) ni el zanco, la imagen de una costalera cincelada en la madera, quiere esto decir, que debajo de un paso ningún sitio tiene nombre y por el contrario es un espacio para compartir, con toda aquella privilegiada que desee portar a María Santísima y que en un futuro dejará paso a muchas otras, porque este oficio dura muy poco en el tiempo.


La responsabilidad de colocarse en un costero, una corriente, o un zanco es exactamente la misma a mi juicio, cada situación tiene un compromiso para que el paso se luzca de la mejor manera posible y necesitamos de todos los “puestos” para que esto, se lleve a cabo. Nadie es más que nadie y ninguno es más que el compañero de al lado…


Mi crítica desde aquí es, la de asociar espacios debajo del paso a personas, por eso huyo de la llamada de “fulanita de copas”, y voto por la izquierda atrás, siempre, me explico… Procesionamos como costaleros, de forma anónima, el faldón oculta nuestros rostros a modo de antifaz colectivo y debemos mantener siempre esa cara desconocido, que únicamente trabaja por sus Sagradas Imágenes y nada más.

Si alguien busca algo diferente debajo de un paso se equivoca y si pretende un alago individual, que piense si este es su espacio.

Una pequeña parte de personas que se mueven en este mundo viene con la lección mal aprendida, con una mala educación costalera, y con prejuicios ya marcados, que debemos borrar rápidamente. El costalero siempre debe pensar en la salud de sus compañeros, y no en la comodidad de uno mismo.

No es una crítica a nadie en particular, y sí a todos en general. Una reflexión que nos ayude a pensar el porqué de nuestro oficio sin dejarnos llevar por la heroicidad del más fuerte, y entiendan la metáfora….

6 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo, no se puede decir más.

Un saludo.

Sonia.

Unknown dijo...

Todo para uno y uno para todos. Aprovechando el momento para ponerte como perfecto ejemplo, a mi juicio, a seguir. Persona q tanto debajo de la parihuela q no tengo el gusto de compartir en las mismas chicotas cntigo como fuera, en su dia a dia demuestra miles d cosas con solo una mirada. Esa mirada azul q con solo un pestañeo dice tanto. Nelida gracias por cada dia ensañarme a ser no un mejor cofrade sino simplemente una mejor persona. Porqe con personas como todo es mucho mas facil. Aprender de ti aparte de ser saticfactorio es una tarea facil. Un besazoo !

Desirée Noguera dijo...

estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, da igual el sitio da igual el puesto, lo unico q tiene q acer una de las privileguiadas q tiene el gusto de poder formar parte de esta cuadrilla es poder llevarla a ella q es x la unica q se deberia de star debajo de su paso y no preocuparse ni entretenerse en problemas de puesto si no de pensar q a muxas niñas le gustaria estar en su puesto y q ella como e dixo antes es una privilegiada y a sido la elegida x ella asi q hay q darle las gracias y star x ella y para ella en esa cuadrilla.

Anónimo dijo...

No entiendo como la gente puede pensar así,yo que soy una renegada de las dichosas patas,que lo unico que hacen es daño señoras,toda persona que va debajo de un paso no puede pensar así porque entonces no esta aquí por la gran devoción que siente ante su madre sino por figurar y para figurar ya hay otros sitios,como bien dice Desi,aquella que fue elegida por nuestra madre tiene que sentirse privilegiada por poder llevar en sus hombros y poder disfrutar de gente que reza con los pies y anda con el corazon,desde la 1 hasta la ultima son importantes porque sino esto no seria posible,vamos a seguir siendo humildes,porque de lo que si se puede presumir es del amor hacia nuestra madre y del corazon con el que se hace.
No se que habrá pasado para que Neli diga esto,pero como bien dicen sus palabras y de las que estoy muy de acuerdo,no seamos así.
Besos
Fani

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Emi, un millón de gracias por tu aprecio, sobrepasa la objetividad, y es recíproco.

Desi... Amén

Fani, tranquilidad, que no ha pasado nada en la cuadrilla, pero no esta mal recordar esas cosillas, de las que a veces nos despistamos, gracias a Dios, este año la cuadrilla va de lujo, de menos a más siempre, mejor que ningún año.

Anónimo dijo...

PARA MI LA MEJOR ENTRADA DE TODAS, ESPERO QUE LA LEA MUCHISIMA GENTE, PORQUE HACE FALTA.QUE ASI LLEVES 30 AÑOS EN LA CUADRILLA,LO IMPORTANTE ES SENTIR LA FÉ Y PORTARLA A ELLA CON TODA LA DEVOCION DEL MUNDO, Y COMO NO DANDO PASO A LAS GENERACIONES , ENSEÑANDO Y ANIMANDO, PERO SIEMPRE SIENDO COMPAÑERAS DE TRABAJADERA Y DE SENTIMIENTOS. ROCIO PEREZ ROLDAN