sábado, 17 de septiembre de 2011

ES LA PRIMERA VEZ...

Es curioso (ridículo diría yo), aquel que echa tierra sobre su propio tejado... pero en la Viña del Señor, tiene siempre que haber de todo.

Jesús entró a Jerusalén a lomos de un “borriquillo” con el objetivo de ridiculizar el poder, pero al parecer esta paradoja no todos supieron entenderla...

Queda demostrado que en las celebraciones de los aniversarios cofrades u otras efemérides, no es siempre necesario una salida extraordinaria (aunque disfrutemos enormemente de ella), y con exquisito criterio (a mi juicio y siempre e intentando ser lo más objetiva posible), la Hermandad de la Lanzada ha querido simplificar y austerizar a su máxima esencia lo que ha sido el Aniversario de la incorporación de la Virgen a la Hermandad, fomentando la cultura desde diferentes puntos de vista de la advocación hasta dar Caridad a los más necesitados, a los enfermos de la ciudad. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña” Nos sentimos plenamente satisfechos (en cabildos generales queda mayoritariamente demostrado) que la imagen debe estar con los más necesitados, que esté cerca de los desamparados y carentes de salud y nuestra mayor alegría a día de hoy, es ver como estos enfermos rezan una y otra vez a la imagen de María Santísima, imagen emotiva, que queda en la memoria de todo aquel que hay tenido el privilegio de vivirla. Por primera vez, la Virgen de la Caridad, era acogida en uno de los altares barrocos más imponentes y ricos de esta ciudad en cuanto a valía artística se refiere. El hospital, sede antigua de los jerónimos fue el primero también en esta obra de Caridad, por tanto supimos, que ése ERA SU SITIO. La forma de traslado, la más austera que hemos sabido, con el rezo por bandera.


A su paso, (acogida con el mayor arropo por las hermandades vecinas, a las que agradezco desde este humilde blog), me gustaría destacar la presencia a los pies de la Magdalena del Señor del Rescate, que por primera vez en la historia de esta Hermandad se encontraba con la Virgen de la Caridad, con la emoción que eso conlleva, y la expresividad de ese Señor acompañado de clavel rojo, como no podía ser de otra manera.

Por primera vez, se realizaba una pintura de María Santísima, que algunas echábamos mucho de menos, ante la importante goleada, de pinturas y cuadros que cubrían las paredes de la Casa de Hermandad con la imagen del Señor más poderoso, el Cristo de la Lanzada. Pintura que refleja perfectamente lo que es y quiere seguir siendo esta Hermandad y destacando entre todas la virtudes la de María Santísima.


Y podía seguir con otras... Por primera vez, pero sería algo aburrido para aquel no hile demasiado el contexto, pero... Quiero con ello decir, que el recogimiento, el rezo y lo más importante el sentido de la hermandad y lo que esta advocación conlleva han sabido plasmarse perfectamente en este traslado en Rosario de la Aurora, con la Caridad por bandera más guapa que nunca y con la respuesta de cada vez más hermanos, que es lo que verdaderamente importa, que cada vez seamos mas cristianos los que nos sumemos a cualquier acto de fe.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que me gusta a mi ver que mi Neli escribe en el blog!!!jejeje
Yo me he sentido una privilegiada al poder estar dia tras dia en el hospital San Rafael donde ha estado dando cobijo a los que mas lo necesitan, era alucinante...no ha estado sola en ningun momento de dia y de noche habia siempre alguien rezandole...te contaban que para ellos era muy importante el tenerla cerca, les daba mas furza para seguir adelante.
Yo he aprendido mucho en esta semana, gracias a todo lo vivo cerca de ella. Ahora paso por el hospital y se me hace raro no verla alli...

Un besito muy grande ratona!!
MARIA HERNANDEZ.

Desirée Noguera dijo...

Que alegria Neli volver a ver una entrada en tu blog....como echaba de menos emocionarme con tus palabras =D.
Esta speriencia para mi ha sido incleiblee e imposible de olvidar, ver como la gente la miraba, le rezaba y lloraba delante de ella ufff era algo que sigue poniendome los pelos de punta y me emociona, cuanto cariño a tenio en esa semana alli...ya era hora que se le diese la importancia que se merece.
Por otra parte agradecer a todas las niñas que estubieron alli, por el compañerismo que se vivio en la ida como en la vuelta....me alegro de que ella tenga costaleras como vosotras, gracias por todo.
Y gracias Neli por volver a escribir =D 1besazooo!!!

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Jaja, bien sabéis, que hay obligaciones que mandan y si además es trabajo la que impera no hay que decir que no, y menos en los tiempos que corren... Pero no creáis que es por falta de ganas sino de tiempo como ya he dicho. De todas formas gracias por vuestro apoyo y mi enorabuena a todas, estoy orgullosa de la cuadrilla a la que pertenezco y a la Hermandad a la que represento. La caridad se hizo extensible a Granada, (no sólo al Zaidín, como algunos critican, a mi juicio, por criticar) y pudo dar amparo a muchos fieles y enfermos, más que en ninguna otra parte por desgracia. Me siento afortunada e insisto... un aniversario que será dificil de olvidar sólo para el que lo vivió ¿verdad?

Desirée Noguera dijo...

Para las personas q lo vivimos sera imposible de olvidar, y a las personas q cristican le diria q a palabras necias oidos sordos...y eso es lo q yo hago....no hacer ni caso a las criticas q puedan llegarse a hacer, xq yo se lo q vivi y lo q vivimos y eso no me lo kita nadie...1besitoooo!!!

Nélida Prieto Fernandez dijo...

HOLOA

D.L.M dijo...

Si sumas todas las estrellas del cielo, todos los granitos de arena en los océanos, todas las rosas en el mundo y todas las sonrisas que haya habido en la historia del mundo, empezarás a tener una idea de cuánto te quiero. D.L.M "NADIE COMO TU"

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Que alegría verte por aquí, con lo que tu eres... yo tambien te quiero, más de lo que puedas imaginar. LDT

D.L.M dijo...

15-09-2012 no es el fin del mundo, si no el fin de una lucha que no ha costado penas y alegrias. Sera el dia que brillara mas el sol y que esa mujer tan guapa, sea la mas grande del universo y la que mas querre hasta que la muerte nos separe te quiero .NADIE COMO TU

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Que decir... Que deseo que llegue ese día, y que se cumplan todas y cada una de las cosas que hemos soñado juntos, que no son pocas. LDT. Yo también te quiero