jueves, 16 de mayo de 2013

ROZANDO LO ABSURDO

En granada tenemos únicamente lo que merecemos. Me molesta enormemente tener que escribir esta entrada, incluso me da rabia tener que publicarla, pero creo que es de ley a pesar de que alguna mujer pueda o no entenderla. Intentaré ser clara y no ofender a nadie, siempre con la disculpa adelantada en caso de hacerlo.

Las mujeres hemos conseguido mucho en el ámbito de la Semana Santa de esta ciudad. Paso a paso, hemos logrado ganarnos el respeto de muchos hombres, que no creían que las mujeres fuésemos capaces de... y mucho me temo que después de haber subido escalón a escalón hasta conseguir un sitio privilegiado gracias al esfuerzo, la dedicación, el tesón y porqué no defender los derechos de igualdad en esta bendita tradición, llegamos un día, dígase igualá del Corpus y echamos por tierra lo que tanto trabajo nos costó alcanzar.

Rozamos lo absurdo, la tontería, las malas formas, y creamos derechos huérfanos de sentido común.

Queríamos ser nazarenos... y lo somos, hermanas mayores... y las tenemos, acólitos... y se nos ve cada Semana Santa, costaleras... pioneras en Andalucía y en ello seguimos trabajando y con todo hemos demostrado ser igual de válidas. Me pregunto ¿Aquí... que se pide Señoras? ¿Ninguna de las féminas ha querido portar la Santa Cena? A mi me hubiera encantado ¿Porqué ninguna se presenta a la igualá del Huerto, o el Perdón?, misterios de estética impecable... a mi no me gustaría en absoluto que a la igualá de mi Virgen se presentara ningún hombre. Sacaría las uñas y mordería el palo si hiciera falta.

Por defecto, en pocos estatutos (que yo conozca en Granada, dos) no se especifica el sexo del portador del paso, en algunos casos porque ya se daba por entendido y en otros más actuales porque el sentido común dicta perfectamente, que no debe haber diferenciación en el siglo en el que vivimos.

Pero, no contentas con todo, nos dirigimos a la igualá del Santísimo, con lo que ello significa liturgicamente. Exigiendo derechos cuando hay personas que llevan esperando portar dicho paso cinco años, con el compromiso de un capataz que le guste a quien le guste, es histórico en Granada y al que se le debe el éxito de costaleros que a día de hoy es capaz de mantener y sumar (sin saber las consecuencias a nivel eclesiástico que podemos ocasionarle) y lo que es peor, forzando una situación que por desgracia nos pone en boca a todas las mujeres costaleras, a pesar de ser una minoría quienes se presentan con el pecho bien alzado exigiendo igualdad en algo que católicamente desconocen, con todos mis respetos.

Derechos, todos... apoyo a la mujer, como creo que nadie (permítanme que lo diga), pero creo que este acto ha sido sin lugar a dudas, el que ningún fundamento tiene, el menos afortunado de los hechos hasta ahora y estoy segura que no es otra cosa que fruto del desconocimiento y por contra la aplicación de un “poder” que en ningún caso nos compete.

Es mi humilde opinión, y no es mi intención ofender a la mujer en el ámbito de la costalería, capaz de portar pasos como un hombre teniendo en cuenta diferencias morfológicas, fisiológicas etc... lo que manifiesto es que (si las fuentes son veraces), la casa no se empieza nunca por el tejado, existen otras formas, otros métodos, para finalmente portar al Santísimo si eso es lo que realmente se pretende, aunque no esté de acuerdo con ello.

Y otra cosa, yo me considero COSTALERA... no necesito más que mi Virgen de la Caridad. ¡No se si me explico! Pero a buena “entendedora” pocas palabras bastan... no creo que sea “El Santísimo” lo que nos lleva a todo esto. Lo siento.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Buenas tardes! En primer lugar, no tiene mucho sentido contestar ahora, meses después, pero es cuando lo he visto; En cualquier caso te escribo, porque desde el mismo respeto que tú escribes estas líneas, he de decirte te has equivocado. Supongo que te habrán informado mal, pero yo te puedo contar de primera mano lo que pasó con este tema.
Sucedió que un grupo de mujeres costaleras de Granada quiso saber si era posible crear una cuadrilla femenina para sacar el Corpus. Como muchas veces se ha dicho, el corpus debe ser portado por "los costaleros de Granada" y como parte activa de este colectivo quisimos, con todo el respeto, hablar con el capataz Don Pepe Carvajal y mostrarle nuestra inquietud y nuestra ilusión por ser portadoras del Santísimo.
Creo que el error que has cometido o han cometido al informarte es el hecho de que nosotras fuéramos allí a exigir nada; en ningún caso nos sentimos con el derecho de exigir nada a nadie. De hecho, cuando llegó ese día, ya habíamos tenido contacto con Pepe Carvajal. En varios momentos quisimos ponernos de acuerdo para quedar tranquilamente, pero nos fue imposible por falta de compatibilidad horaria. Él sabía que íbamos a presentarnos allí, en ningún momento a exigir nada, sino, como él mismo dijo, "a poner la primera piedra" en una petición que no es ninguna locura y que hecha, como la hemos hecho, con todo el respeto y la educación del mundo, no tiene que sentar mal a nadie. Nuestro propósito en ningún caso fue el de quitarle el sitio a nadie que lleve esperando cinco años, ni tres, ni dos minutos. Simplemente quisimos que el Capataz, o quien lo tenga que saber, supiera, que hay mujeres no solo dispuestas a sacar el Corpus, sino que les llenaría de ilusión y orgullo.
Por lo tanto, aclarar que lo único que pasó ese día, fue que hablamos con el capataz y le expresamos nuestro deseo, que dicho sea de paso, fue bien acogido por él y nos animó a seguir intentándolo, que como bien dices, la casa nunca se empieza por el tejado.
Finalmente, orgullosa de haber hecho las cosas bien y poco a poco, espero haber cambiado tu punto de vista, erróneo supongo, por falta de información.
Un beso, Carmen.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Me alegro que dicho comentario tenga un nombre, mejor si hubiera sumado dos apellidos....
Te daré la razón en que puedo estar equivocada incluso mal informada, pero mi opinión varia poco después de tu comentario y me explico....
Creo necesaria, la adecuación de la iglesia actual a las características modernas, que duda cabe; pero no debemos olvidar su estructura fundamental la cual no deriva de la sociedad o la cultura o la mentalidad de nuestros tiempos. Conviene usar una cierta cautela al hablar de derechos. Es mi humilde opinión pero respecto la tuya indudablemente.

Carmen Rodríguez Contreras dijo...

Buenas tardes.
Por supuesto, comprendemos la estructura fundamental de la iglesia actual y es por ello que cautela tuvimos toda la del mundo, como ya expresé en mi anterior comentario y vuelvo a repetir, ya que en ningún momento fuimos a exigir ningún derecho; no fue un aviso ni una advertencia, sino una petición hecha desde el máximo respeto y humildad posibles.
Por supuesto respeto tu opinión, pero dicho sea de paso y por el cariño que te tengo, me decepciona que no se modifique con mi aclaración.
Por último agradecerte la publicación de mi comentario anterior, ya que espero sirva para eliminar las dudas con respecto a este tema y un resumen de la verdad de lo que ocurrió ese día.
Un beso, Carmen Rodríguez Contreras

Nélida Prieto Fernandez dijo...

¿Que el respecto fue vuestra premisa...? me parece lo idóneo; pero eso no cambia mi forma de pensar con respecto a dicho tema. De todos modos dichas quedan tu opinón y la de esta bloggera.