martes, 11 de febrero de 2014

SER COSTALERA




Estaba convencida de que sería doloroso, pero haciendo uso de la razón, nunca imaginé que el corazón llamara tanto a mi devoción costalera.

Llevo intentando hacerme a la idea desde el pasado mes de Octubre que fue cuando me dieron el diagnóstico de algo que llegaría. Mi espalda estaba tan torcida que afecta a costillas, pulmón y diafragma y curiosamente la explicación de mi hematoma permanente en el hombro izquierdo en todas mis salidas procesionales, a pesar de salir en el costero contrario; era una dismetría del miembro inferior de dos centímetros ¡vamos! Que sin entrar en más detalle, estoy mal hecha...
El caso es que mi preparación fue a conciencia para la aceptación de este momento, o al menos eso creía, hasta el día en el que llega a mi correo electrónico la fecha de lo que para mi fue hace quince años uno de los días mas felices de mi vida, el de cumplir un sueño; el sueño de Ser Costalera.


 
Ayer día siete de Febrero, fui consciente de lo grande que es esa palabra y de lo que ello significa, de lo afortunada que he sido por ser una de las elegidas y por pertenecer a esa cuadrilla que piropeo a voz en grito, porque es sin duda, le pese a quien le pese, la mejor cuadrilla costalera de mujeres que procesiona en Granada. Porque están las mejores, con los mejores valores y el mejor sentimiento y porque reparten Caridad cada año sin pedir nada a cambio.

Quería entonces hacer uso de mi memoria costalera y dar gracias, a pesar de que pueda extenderme hasta aburrir.

Gracias Lelo por ser “la Maestra”, por enseñarme el valor y la elegancia hecha chicotá, por los “oles” regalados en cada levantá, por estar siempre en el sitio correcto, bajo la protección del que cuida de esta bendita ciudad, porque San Antón se hace transitable porque tú esperas en ella. Estaba de Dios....Te quiero ¡y lo sabes!. Ahora entiendo tu sufrimiento cuando tuviste que abandonar lo que mas querías por lo que mas quieres, por amar sin medida.

Gracias a ti.... porque nunca imaginé que mi mejor amiga la encontrara entre maderas. Amistad que será seguro para toda la vida. Nunca dudó en ofrecerme su hombro en la trabajadera, doblar la espalda hasta no poder más o retroceder filas con el fin de ayudar. Esta mujer, tambien madre, viaja desde Palma de Mallorca para volver a ofrecerme su ayuda una y otra vez y otras muchas veces mas, pero fuera de ese bendito faldón, que es si cabe, aún más importante. Ella me enseño que “la Fe no pesa” y me ofreció su amor incondicional.

Norberto Gallegos, fue quien me hizo enfermar como voz del paso, yo quería ser como él, mandar con él, trasmitirle a la cuadrilla como él lo hacía, que mi Virgen hiciera lo que en el momento musical requería.... y esto me hizo aprender, escuchar, y ensayar con los dedos índice y corazón, el más pasos, un puntico y “vámunos” según la marcha. Estudiaba con marchas, las trabajaba en mi habitación a todas horas y fuese la estación del año que fuese no hacía otra cosa que tatarear marchas de palio. Transité todos los ensayos habidos y por haber con las ansias de aprender lo bueno de cada uno, el andar costalero correcto, estudié por mi profesión la carga y la salud y quise empaparme de esta locura para disfrutar de Ella muchos años.... Y si la voz del paso de Misterio de la Lanzada fue mi primer pellizco en esta andadura, tambien tuvo que ver la voz de un gran hombre. “Chiqui”, que no hace homenaje a su apodo, pues él era grande por lo que trasmitía, por lo que decía en la izquierda atrás, él te hacía grande cuando envevías al final de cada chicotá, él lo sabe.... él es grande, pero su forma de sentir, lo hace ser aún mayor. A ambos, un guiño, y Gracias.... mi voz debajo del paso de la Virgen de la Caridad, dijo cuanto me enseñásteis, dijo solamente lo que sentía.
A los actuales capataces darles también las gracias. Jamás olvidaré la levantá de mesones ¡tu lo sabes y yo lo se!, sobra todo lo demás. Fe, Esperanza y la mas bonita... Caridad.



A mi cabeza una completa cuadrilla de ratonas, imposible nombrarlas a todas.... me quedo con las decenas de anécdotas y miles de historias, con los buenos y los malos momentos, con las frases que hacen mítico cada Martes Santo... “El dí-me...., el ole por izquierdo, pasito dao pasito ganao, que yo no quiero mantilla......, siempre repartiendo Caridad, con ella y por ella siempre”. A todas gracias, os echaré de menos. Eso si, tres claveles rojos, lucirán en el respiradero derecho como cada año. Acordarse que nadie como Ella, que nadie como vosotras, acordarse de lo elegante y de lo femenino, de empujar pa lante y andar de frente.... siempre valientes. No olvidarse de quererla, eso os dará la fuerza suficiente.

Esta bendita devoción me ha dado tantas tantas cosas.... entre ellas a Tí. ¡a mi costalero! Al que hoy es mi marido y al que quiero con locura. Gracias por tu ayuda y comprensión en esta forzada despedida del mundo de la trabajadera; sabré disfrutar como lo hiciera en La Hermandad del Vía Crucis hace ya 28 años...

Y a ti... que te digo... No se si podré mirarte de frente y evitar al mismo tiempo no portarte... a tu regreso iré a buscarte y en la quietud de tus zancos te rezaré y allí debajo como cada Martes Santo, protegida por el manto del Amor y la Caridad te daré las Gracias como decía mi abuela “un añico más”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu sabes que va a ser muy difícil no tenerte este año junto a mi, no escuchar tu voz,sabes lo que has significado y significas, tu has sido el Alma de las ratonas, has sido la elegancia, la cordura, has sido mucho y para algunas lo vas a seguir siendo, porque sabes que te queremos mucho. Este año va a ser un martes Santo agridulce, porque sabes que te necesito hay debajo y que te voy a echar muchísimo de menos, pero aun que estés fisicamente, yo te llevo conmigo.

Que te quiero mucho!!!!!

Sonia

Veronica Herrera Jimeno dijo...

Va ser dura que llegue el ensallo y no escucharte que mi maestra de la que aprendido mil cosas como costalera y amiga no la tenga ya debajo que sepas que tu siempre sera siempre tuyo y te llevare en mi corazon debajo y tu voz siempre en mi GRACIAS por ser tan grande Te Quiero

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Gracias Sonia, todo será fácil porque sigue estando Ella... Las demas somos prescindibles. Gracias por todo el apoyo mostrado. Y a ti Vero, que decirte que ya no te haya dicho, en los malos momentos es cuando te das cuenta de quien está verdaderamente. gracias

Anónimo dijo...

Sin palabras...Solo ella y yo sabemos como me siento, el miedo que te decia que sentia cuando me dijiste que fuera tu loro pk no me dejaras sola,ahora se incrementa aunque nadie se lo crea, tu has sido mi maestra mi amiga, aunque hayan pasado mil cosas, para mi lo k vale es lo bueno, lo que nuestra madre hacia capaz cada año, esa complicidad,cariño,risas,nervios,esta bendita locura que nos une,para mi lo demas sobra.Mejorate Neli pk nos falta una gran chicotá contigo, muchas gracias por todo lo k me has enseñado.Gracias mi maestra,muchos bbesos.Tu loro que te quiere.

Anónimo dijo...

Creo que todas las ratonas vamos a coincidir en que este Martes Santo no va a ser igual, nos va a faltar una persona muy importante debajo. Me has enseñado como ir debajo de un paso, como trabajar y disfrutar de cada marcha. Siempre tienes unas palabras de cariño para cada una. GRACIAS por ser la maestra de muchas GRACIAS por sacar una lagrimita en cada chicota GRACIAS por esas palabras de animo cuando las fuerzas empiezan a fallar GRACIAS POR TODO, ERES GRANDE NELI!!!

Noelia Cortés

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Hola Noelia, te agradezco tus palabras... pero como decía mi madre... "Las gracias a Dios, siempre". No cambies

A ti loro, pedirte que no tengas miedo, confia en tí y creetelo, tienes alma y corazón, sólo necesitas confianza.... por lo demás no te preocupes. Caridad me ha enseñado también a perdonar y querer para siempre. Es tu caso.

Por último gracias También a toda la gente que por mensaje privado me ha mostrado su apoyo incondicional.

A mis repes.... como bien decís disfrutaré mi fe de otro modo, que tambié me apetecía, y repito granada no pierde a una buena costalera, gana una nueva enferma de las trabajaderas porque estoy segura de que se envenenara con el arte que se pone a cada paso.

A María Ferro, decirle que el Amor y el Trabajo la llevo a esas benditas trabajaderas, y me alegro muchísimo de ser la culpable también de ello. Me quedo con "hay clases de costaleras, y costaleras con clase", solo soy lo que me han enseñado las personas que arriba menciono. Aprendí a quererla y con eso es suficiente.

Nieves morena... no esperaba tu mensaje; yo no te daré la espalda por lejos que te parezca estar, eres única.

A Norberto Gallegos decirle que lleva razón, mi voz debajo del paso no es más que un dictado de mi corazón gitano...

A ti ratona Ursula, pedirte como bien dices, que no se pierda la esencia, el sello de identidad del palio de la Caridad debe seguir siendo inconfundible.

Gracias también a Lelo, mi amiga, que como bien dice vestida no se me nota lo mal que estoy pegada, a pesar de haberme hecho mu bien. el resto de mensajes me hicieron llorar, pero reconozco que ella si que me sacó una sonrisa, como siempre lo hacía.

Gemma, mil besos por todo

Y a ti Ratón admirador (Curro) decirte que la fuerza el corage y el buen hacer, es algo fácil cuando se es parte de sus pies, no tengo tal mérito.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

A mi gorda.... Te quiero

Anónimo dijo...

Malas noticias para la que para mi es la mejor cuadrilla de palio. Nadie es imprescindible pero sin duda se marcha uno de los pilares fundamentales de esta cuadrilla de costaleras, se marcha una de las poetas de la trabajadera, como a mi me gusta llamaros.
Cuidate mucho y gracias.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Que frase más bonita... quedará en el recuerdo para siempre de esta memoria costalera. No cambies nunca porque esa izquierda a trás tiene nombre y apellidos, tiene la voz de uno de los grandes, de los que nos recuerdan cada Martes Santo que es SER COSTALERA. Cuando las fuerzas flaquean, cuando la fe te aprieta los hombros, cuando las rodillas gastadas se vencen, ahí estás tu... Mi última salida la hice mandando Caridad del Guadalquivir...

Nélida Prieto Fernandez dijo...

No penseis que he escrito mál "a trás", es que este hombre tiene su identidad a la hora de mandarla ¿o no?

María Hernández dijo...

Que bonita que eres Ratona!! como se nota el arte, el amor y el respeto hacia lo que nos une que es nuestra Madre Caridad. Ella siempre irá contigo, igual que nosotras...este Marte Santo irá dedicado a ti...cada pasito de las ratonas llevará un Olé en cada mecía y en cada pasito dado porque tu irás debajo al igual que tus tres claveles rojos.
Hable contigo la misma mañana que salió la noticia en el blog pero no podía pasar la oportunidad de hacerlo público porque no hay cosa mas bonita que enseñar a una persona y hacerla costalera como tu hiciste conmigo...mi maestra de trabajadera, una de las culpables de que se hiciera realidad uno de mis sueños y la que me guió para ser uno de los pies de nuestra Madre...porque Ella se puso en mi camino y puso tambien a gente MARAVILLOSA, y una eres tu!! Gran persona con un corazón enorme... me quedo con tu frase..."LA FE NO PESA" y con mi frase..."Hay costaleras con clase y clase de costaleras" y tu eres un 10! ole por ti y gracias por haberme hecho participe de tuu bendita locura.
Recuperate pronto y con nosotras siempre estarás...
Un beso grande Ratona se te quiere!!
Maria Ferro (como tu me llamas jiji) :)

Anónimo dijo...

Neli que pena entrar en tu blog, como muchas veces hago para leer tus entradas que normalmente me emocionan de una manera u otra y encontrarme estoo...esta me ha emocionado pero de otra manera, aunque como dices las gracias se le dan a Dios, también se le dan a las personas que alguna vez hicieron algo por ti, y tú por mí lo hiciste y por eso te estare agradecida siempre, sin lugar a dudas Nuestra Caridad pierde una gran costalera debajo de ella, pero siempre seguiras siendo su costalera.
Un gran beso y recuperate pronto
Desirée Noguera.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Que linda eres Desi. ¿Sabes que ha ganado Caridad contigo?, la MEJOR COSTALERA posturalmente hablando. Eres perfecta, yo diría... una de esas que "podrían" con la Santa Cena. Tu postura debajo del paso es inmejorable, tu rachear es el mejor que yo haya podido escuchar, no te arrugas ante los kilos y le enseñas los dientes a la trabajadera, y a pesar de parecer masculino lo que de ti estoy opinando, eres la elegancia hecha mujer debajo de un paso. Un ejemplo a seguir. Te lo he dicho alguna vez, y poco en serio me has tomado, pero lo escribo para que Granada sepa que la mejor costalera que ha parío madre, la tiene Caridad, nacío debajo del faldón de luto y se llama Desirée.

Anónimo dijo...

Una vez más haces que las lagrimas vengan a mis ojos, para mí que tú me digas esto es muy importante ya que aunque quizá no lo creas, yo he aprendido mucho de ti y de tus consejos y que la que yo considero es una de las mejores costaleras que tiene nuestra madre diga esas palabras sobre una servidora es un orgullo, Gracias Neli, te echare de menos debajo de las trabajadera e ir a ver a tu cuadrilla para poder escucharte pero cada ensayo y cada martes santo te llevare conmigo en un rinconcito de mi corazón y en cada rachear de mis zapatillas. Un beso!
Desirée Noguera