jueves, 24 de julio de 2008

El Paso de Santa Teresa de Sevilla de nuevo en la calle llevado por mujeres

Hace de esto hoy una semana; el día 17, la "Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud del Señor San José y Santa Teresa de Jesús", procesionaba desde su Sede Canónica del Santo Ángel, en la céntrica calle Rioja de Sevilla, con sus dos pasos.
El primero, del que habida cuenta han tenido los lectores de Memoria Costalera, se trata de la primera cuadrilla de mujeres costaleras de Sevilla capital, creada en abril de 2007, tras la experiencia de cuadrilla mixta que esta misma Hermandad mantuvo en enero de 2007 cuando perocesionaron dos hermanas bajo el paso del Niño Jesús de Praga.

Pero el de 17 de julio de 2008 ha sido el de la confirmación de la mujer costalera en Sevilla. Dos granadina hemos igualado junto a ellas; de Almería y de Córdoba se unían otras para conformar este importante cambio de actitud del mundo de abajo sevillano.


Procesiona el 17 de julio al ser la Primitiva de las Hermandades del Carmen descalzo de Sevilla; el día de antes lo hacen las Cofradías de Sna Gil, Santa Catalina, Calatrava, los Humeros... Al siguiente, buen número de personas en la calle Rioja. 20:30 y cuatro horas por delante.

Abría el Cortejo la Cruz Parroquial y los dos cirios que la escoltaban, tras la que marchaba el primer tramo de hermanos de luz. Proseguía la Bandera de la Orden tercera Seglar del Carmen, Presidencia, cuerpo de acólitos y paso procesional del misterio de la Trasverberación de Santa Teresa, que ejecutara el prestigioso Francisco Romero Zafra, compuesto de la Imagen de la Santa de Ávila, en éxtasis mientras el Ángel del Señor la traspasa con una flecha, símbolo de la inspiración divina.




Estrenaba el paso, faldones, una aureola de plata del siglo XVIII para Santa Teresa, restaurada por Orfebrería Triana (a cuyo mando está el genial orfebre Juan Borrero) y la Imagen de San José, realizada por el onubense David Valencianos Larios, de unos 50 centímetros de altura en el frontal del paso, sobre la peana. La cuadrilla, formada por una treintena de jóvenes costaleras, estuvo al mando de José Manuel Díaz, así como del capataz general José Díaz de la Portilla.
A las 20:30 horas, cuando se abrían las puertas del céntrico Templo del Santo Ángel de la Calle Rioja de Sevilla, se dejaban escuchar las notas musicales de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor; interpretó para la salida del "Misterio Carmelitano", "Santa Teresa de Jesús" al misterio, obra del año 1924 del prestigioso Germán Álvarez Baigbeder.
A la salida, y hasta que la Hermandad llegara a la Capilla de Montserrat, ni el excesivo calor de una tarde sevillana de julio, pudo con las ganas cofrades, que abarrotaron el recorrido por este centro histórico. Tras el paso de Santa Teresa, proseguía el Simpecado, un tramo de hermanos de luz, las representaciones de Hermandades invitadas (Madre de Dios del Dulce Nombre, Consolación de Carrión de los Céspedes, Pro-Hermandad de la Reina de los Apostoles de Córdoba, Guadalupe de San Buenaventura y Virgen del Amparo), y al fin la Bandera de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel tras la que figuraba la Presidencia, el cuerpo de acólitos, los Frailes Carmelitas de la Comunidad, con el Prior Fray Juan Dobado a la cabeza (gracias por tanto) y el Paso de Nuestra Madre y Señora del Carmen.

Estuvo la Hermandad 4 horas en la calle, para recogerse pasadas las 12:30 del ya 18 de julio. Rosas, nardos y orquídeas blancas, composieron los exornos florales. La Municipal de Mairena, tocaba tanto a la salida como a la entrada, "Flor del Carmelo", obra realizada por Sebastián Valero Jiménez en el año 2001 dedicada a esta Hermandad. Y no faltaría la "Salve Marinera" o "Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción" del año 1926, obra de Manuel López Farfán; una recuperración histórica de este año.

Estrenó la Virgen del Carmen la ráfaga de plata ejecutada en los talleres de Orfebrería Triana y Villarreal, diseñada por Rvdo P. Juan Dobado, que también es autor del diseño del manto, el gran estreno de 2008, que ha bordado en estilo rocalla la cordobesa Mercedes Castro. A la altura, el hábito del siglo XVIII que vestía la Virgen.
Un gran día que confirma, por segundo año, la implicación costalera de la mujer en Sevilla, en el seno de una Hermandad que continúa creciendo y se ha convertido en un referente de las glorias sevillanas, cada 17 de julio, cuando transcurren sus pasos por los aledaños de la Magdalena, el Museo, o la Gravina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY ENAMORADISIMA DE LAS ESCULTURAS DE LAS VIRGENES DOLOROSAS DEL ESCULTOR, FRANCISCO ROMERO ZAFRA, ESTAN LLENAS DE VIDA Y LO HACEN PENSAR A UNO, EN EL DOLOR QUE LE CAUSAMOS A NUESTRA VIRGEN CON NUESTORS PECADOS.