viernes, 27 de noviembre de 2009

PIONERAS EN ANDALUCÍA



Ya en el año 1984, las hermanas de la Cofradía del Amor de Córdoba, asumían la responsabilidad de llevar bajo las trabajaderas a Nuestra Señora de la Encarnación, y si bien el primer año la llevaron hasta salir de su barrio, en el siguiente realizaron su estación de penitencia completa, un Domingo de Ramos convirtiéndose así en la primera cuadrilla de hermanas costaleras de Andalucía.
Con un recorrido de más de nueve horas en la calle, esta cuadrilla sin ayuda de nadie ha conseguido ser un referente para toda mujer costalera demostrando su valía bajo los pies de María Santísima. Ellas dedican toda la pasión y el esfuerzo, y sin duda el resultado es extraordinario.

Un palio armado donde los haya (las imágenes son muestra de ello), completo de bordado y orfebrería y con el peso que corresponde, al que debemos toda la admiración en cuanto al andar se refiere, el aplauso merecido para este grupo de mujeres que alcanza el cielo en cada una de sus levantás, y que hoy día es un ejemplo de sacrificio silencioso con el resultado del respeto de todos los cofrades cordobeses.

El Puente Romano que cruza el río Guadalquivir, La Judería y El Patio de Los Naranjos de acceso a la entrada de la Mezquita Catedral, son testigos de la capacidad estética de este cuerpo de hermanas costaleras.
Desde Memoria Costalera, toda mi admiración y el agradecimiento que corresponde a la cuadrilla a mi juicio, referente andaluza, del trabajo costalero femenino.

No hay comentarios: