miércoles, 29 de septiembre de 2010

Siempre con SENTIDO DEL HUMOR

Parece imposible pero no lo es… De su dureza puede hablar, tan sólo quien realice la ruta. Todavía recuerdo caras de asombro, cuando explicaba mi experiencia el año anterior la noche que antecede a la excursión. Pero en esa ocasión no abusé de la exageración típica granadina, más que de lo que viví en un día lleno de emoción, y sacrificio.
Se repetía de nuevo hace apenas quince días, y sorprendentemente mi experiencia además de ser positiva fue de satisfacción personal y física.

Incluso hubo tiempo para la risa, arrancada de dos personas ya instaurados como personajes que hacen humor de cualquier cosa, en este caso con el atuendo de “Break Heat” (no se bien como se escribe) hicieron el camino peregrinando con la vestimenta típica de los personajes de la película y tras muchos arrascones de cabeza, o peluca en su defecto, incomodas faldas en ningún caso apropiadas para caminar y una espada de plástico que no tenía ubicación fija decidieron seguir el resto del camino sin el atuendo, por eso de la comodidad, un show sin duda.

Gracias desde este blog, a todos los que asistieron, a los que llegaron y a los que no, a los que lo intentaron a expensas de que la salud se resintiera, a los que nos acompañaron en la tradicional comilona en la Vívoras, a todo el que prestó una mano en el último tramo, a ti “Tapia”, porque eres el artífice, de esta locura.

27 SEPTIEMBRE 2010

Tengo que reconocerlo, me puede y me pudo…
Quise ser la niña más guapa ese día, con mi tradicional camisa “blanca” (como mi abuela acostumbra en un acontecimiento tan importante), teniendo claro que sería Ella quien ocupara todas las miradas. Frente a su puerta incapaz de avanzar mucho más alto, procuré rezarle en la oscura madrugada y con más fuerza si cabe, al caer la tarde algo más cerquita, temblorosa de amor.
Porque sólo Ella sabe de verdades subjetivas u objetivas, relativas o absolutas. Hace tiempo aprendí que los que no quieren ser vencidos por la verdad son vencidos por el error. El domingo instantes antes de su paso, pedí perdón por acordarme de tóxicas amistades, de envenenadas lenguas capaces de comulgar con la maldad; pedí perdón por todos mis pecados y me prometí a mi misma que “Aumentaría mi fe”, sobre todas las cosas.

martes, 28 de septiembre de 2010

CORRIDA DE LA HISPANIDAD. COLABORA CON LA HERMANDAD DE LA LANZADA



El próxima 12 de Octubre, Fiesta Nacional, a las 17:30 tendrá lugar en la Plaza de Toros de Atarfe, La corrida de la Hispanidad, con seis toros de la ganadería de Domecq, para los diestros Antonio Barrera, Jesús Fernández "Yiyo" y tomará la alternativa el Chamaquito de Granada. Las entradas están siendo vendidas por la Hermandad de la Lanzada al precio de 25 Euros, mismo precio que en taquilla (contacto con hermandaddelalanzada.bogstpot.com), y en los comercios Querencia, en Calle Escudo del Carmen Nº 29 (esquina de Navas con plaza del Carmen), y Frutería Las Marinas Calle San José Baja (paralela a la Calle Nueva de San Antón).

domingo, 19 de septiembre de 2010

A LAS PLANTAS DE MARÍA SANTÍSIMA


La Hermandad de la Lanzada, en su Junta de Gobierno decide, que será la Banda de Tambores y Cornetas de Jesús de las Tres Caídas, quien acompañe los próximos 4 años al Señor de la Lanzada en su estación de Penitencia. No podía ser de otra manera... el contrato se firmó el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de María; bajo las plantas de la Virgen de la Caridad entre un mar de flores, ofrenda de sus hermanos. y si de ofrendas presumimos, que presuma por derecho La Patrona de Granada, la devoción absoluta de una ciudad entera, la fe de todos. La Virgen de las Angustias brillaba ayer con luz propia ante la mirada de multitudes y la Hermandad de la Lanzada quiso estar también presente haciendo entrega de varios ramos, colocados finalmente en el espectacular mosaico floral. Si hay algún olor que caracteriza Granada es el olor a flores de la Carrera en la mitad del mes de Septiembre.

A LA BANDA

En esta memoria costalera, quedará siempre un buen recuerdo de "ella". Por lo entrañable de sus componentes, por el cariño con el que hemos sido tratados, por la dedicación mostrada para/con esta mandad, por las múltiples actuaciones desinteresadas, por dar música a cada, esperado, Martes Santo, por levar acompasado al Señor de la Lanzada. A la Banda de Jesús Despojado, muchísimas, muchísimas gracias.

RESOLUCIÓN

MÁS VALE TARDE...
Ganadora del diseño-logo Carieñas: Inmaculada Martín Castro Pareja ganadora del Voley Casa (quien la sigue, la entiende)
Primer premio consolación (la que se ha "colao")

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Festividad de la Virgen de la Caridad, con tres claveles rojos

Un año más, es 8 de Septiembre... parece que hace mucho tiempo y tan solo hace un año, que te rezaba para que me ayudaras a obrar correctamente. Te lloré tanto, que tuve la sensación de no tener más lágrimas en mi, con tres claveles rojos en la mano, como única ofrenda... y de nuevo frente a ti, esta tarde en tu día... tan bella como siempre, con tu olor característico, con tu templanza digna de aquellos que carecemos de mesura, que colmamos de razón o pecamos de ella...

Un día mágico por ser ocho y ser septiembre, un día que en mi memoria, se oculta secreto bajo esa oración, y que hoy, si Dios quiere y me da fuerzas para hacerlo, rezaré de igual manera y hablaré con el corazón, algo que obvié aquel día.


En su día, la más guapa, la mejor vestida, la que tiene más luz, la mejor acompañada, la mano más besada, y sin duda, la más querida...Virgen de la Caridad, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.

viernes, 3 de septiembre de 2010

VIII SUBIDA VIRGEN DE LAS NIEVES


Me gustaría desde este blog y a petición de PePe Tapia, antiguo capataz de la Hermandad y amigo conocido por todos, invitaros a lo que será la VII Subida a la Virgen de las Nieves.


Alguno aún no sabrá el porqué de esta hazaña, de modo que intentaré resumirla en buen modo. Bien es conocido la promesa de este hombre, que arrastra a más de un loco cofrade, la de proteger a los suyos, a cambio de subir desde la Iglesia de los Dolores hasta la Virgen de las Nieves, en lo más alto de Sierra nevada, sobre los 1800 metros de altura. La lección es bien entendida, el corazón puede mucho más que el propio físico o mental. Este año la subida está dedicada a aquellos que sin pedir nada a cambio nos lo dieron todo, Nuestros Padres.


Para todo aquel que quiera vivir la experiencia... Nos veremos a las 5:30 de la mañana en la Ventanita del Moreno (como él la llama) la Iglesia nuestra, el hecho de quedar a esta hora es es para comenzar el camino de noche y no ver la cuestas infernales que comenzamos en pocas horas, a subir. La llegada al Purche se estima sobre las 9 de la mañana donde se hará una pequeña parada para desayunar para concluir en la Virgen de las Nieves sobre las tres de la tarde.


Ahora viene lo mejor, con un millón de agujetas, acordándote de la maldita promesa... una vez entregado sus flores, y llorado de emoción y falta de fuerzas, comeremos en las Vívoras juntos.


Es importante que aquellos que quieran acompañarnos en coche no duden en hacerlo, incluso sólo a la comilona aquel que tenga que trabajar dicho día. Es necesario igualmente saber cuantos nenes se apuntarán al último recorrido desde la Hoya (hasta allí se puede acceder en coche)hasta la Virgen, porque se les hará entrega de un regalito.


Por último daros un consejo a aquellos GRANDES que sean capaces de intentar dicha caminata.


Llevar linternas para el primer tramo de la ruta, agua, y bebidas isotónicas y energéticas, fruta chocolate, frutos secos, barritas, etc... para aquel que sufra de rozaduras o sea propenso, Pepe aconseja echarse maicena en la entrepierna (este es el cachondeo de todos los años), pero sirve. Llevar algo de abrigo, chubasquero y camisetas de cambio para quedarse sequito, así como unas chanclas para descanso a los pies al finalizar la ruta.


Desde aquí Pepe da las gracias a Dios por teneros cerca, a todos los que han colaborado cada año en la subida, porque es mucho menos dura si se acompaña de gente que se quiere .


Me consta que el pasado año muchas niñas se quedaron con las ganas, decir que no es obligatorio terminar la ruta y que nos asistirá un coche para aquel que no pueda seguir más. Merece la pena y mucho...


Quien quiera por tanto venir, la cita es la madrugada del 17 al 18 de Septiembre, y puede ponerse en contacto conmigo a través de este blog, también.


Ánimo y mucha fuerza para ese día.