martes, 1 de marzo de 2011

La Semana Santa: Oportunidad para el viajero

Es curioso... para una importante cifra de ciudadanos, la Semana Santa es un conjunto de días festivos lo suficientemente amplio para disfrutar del ocio, una oportunidad sin duda para las vacaciones o el descanso, característica quizás de esta sociedad por llamarla de algún modo “moderna” (sin ánimo de ofensa). Por otro lado los andaluces principalmente, un grupo también numeroso esperamos ansiosos la llegada de estas fiestas, para participar de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor...

Déjenme opinar, porque la Sierra, la Playa, el Campo y “el descanso”, pueden esperar.... como diría un viejo amigo mío “hay más días que ...” Dichos lugares siempre permanecen y una semana o dos, o un mes más tarde seguirán estando y además no necesitas de nadie para disfrutar de los mismos en cambio la Semana Santa necesita de miles de personas para celebrarse. Me imagino bajando a Motril un fin de Semana, sola ¿porque no?, alguna vez lo he hecho a tomarme una leche rizá del Per Andrés y recordar sabores, pero resulta algo más difícil portar a la Virgen de la Caridad de manera individualista, más que nada porque aún no he ganado el Ginnes de levantamiento de pasos. El momento de mayor actividad litúrgica, es para mi la mejor y mas querida semana de ocio, y por supuesto de vacaciones, (ya me encargo de pedir días de asuntos propios un mes antes).

Vivir la Semana Santa de Andalucía es dejarse llevar por la pasión, la emoción de sus desfiles procesionales y la devoción de sus cofrades, es seguir fomentando la tradición católica.

Y a pesar de que es tentador, tomar el solecito un 17 de Abril en Castel de Ferro, y pasear por la playa, he decidido como cada año, tener ocupado el domingo de Ramos entre palmas, acompañar en cada esquina a La Santa Cena, vigilar los pasos de Sentencia, disfrutar de Despojado y escaparme a darle una vuelta a Cautivo.

Comenzaré la Semana, viendo a los vecinos Luz y Trabajo a primeras horas de la tarde, y salir corriendo a la Magdalena a ver al Señor más hermoso de Granada, a contemplar a Rescate, y volverme al Balcón de San Antón y disfrutar del desfile del Cristo de San Agustín y el portentoso palio de Consolación y después del tradicional helado de nata-choc acompañar al Huerto hasta su entrada. El martes, lo dedicaré por la mañana a mi hermandad, y más tarde disfrutaré como si fuera la última estación de penitencia, y de los míos, y correré por las calles a espiar al Señor de la Amagura, y la Virgen de los Reyes...
El miércoles, necesitaré descansar, después de la larga jornada anterior, y así será toda la mañana viendo la repetición de mi hermandad frente al televisor, y analizando el andar costalero, y la tarde, como no podía ser de otra manera a Santo Domingo a ver al Rosario, visitar largamente al Nazareno, ver al Señor del Consuelo y la Virgen del Sacromonte y acompañar durante un ratito a la Hermandad de la Penas y los Estudiantes, por cierto que no se me olvide felicitar a su “ex capataz”.

En la fiesta del jueves, no debiera irme a la playa, porque tengo que dar roscos a un costalero el Jueves Santo. Comienza el día en Zaidín y termina en el, Albaicín, porque es día de barrio, de Aurora, de Concha, de Estrella, de Silencio, del más extremado silencio. Y al día siguiente, que toca pasarlo mal, pero a lo hecho pecho, allí estaré, con Amor y Trabajo. Disfrutaré de la salida de Escolapios, no dejaré de ver a Favores, el santo entierro y la soledad.

El sábado sería propicio, si no saliera “La Alhambra” y el domingo, (sería para estar en casa si fuera un domingo cualquiera), mucho mejor en la calle, disfrutando igualmente de la Resurrección del Señor. De modo que lo tengo claro, son muchas citas las que tengo pendientes... yo me quedo en Granada, y disfrutaré de mi “Semana Santa”, y la playa.... siempre para el verano.

16 comentarios:

Emi ruiz dijo...

Mejor explicado imposible !! Seguramente que nos vemos en mas de una esquina y espero q por muchos años sea ! Y eso si a disfrutar del martes como si fuese el ultimo.. Dios no lo quiera pos parte de ninguna de las q portamos a "mi" virgen.. =)

Lemar dijo...

Neli, eso el Domingo de Resurrección, te quedas en casa, el día más importante para todos, porque sin Él, nada tendría sentido, todo se quedaría en su muerte y ya está, ainss!!.

Pero en fín, para gustos colores, y cada uno ve las cosas como quiere, ala a quedarse con los muertos,(eh sin acritud).

Un beso.
Morillas.

Dios_vivo dijo...

El Domingo de Resurrección para estar en casa? Madre mía del amor hermoso!!!!!

Lemar dijo...

Neli, todo muy bien, pero el día más importante de nuestra religión, cabe la posibilidad de quedarse en casa, el día que sale a la calle Dios vivo, porque sin Él todo quedaría en la muerte, o sea un sin sentido, ainsss!

Claro que para gustos colores, pero vamos no creo que sea cuestión de eso, sino de proclamar nuestra Fé.

Pero bueno cada uno se queda con lo que quiere, pues ala a quedarse con los muertos, (sin acritud).
Un besazo.
Mori.

marga dijo...

hombre el domingo de Resurreccion mas que quedarse en casa, lo mejor es ir a disfrutar de Resurreccion, ya que es el dia mas importante, como Cristianos y Cofrades.
un saludo

Nélida Prieto Fernandez dijo...

A ver, a ver... me da a mi que el comentario del domingo ha levantado ampollas, quizás por no haberme expresado todo lo correctamente posible, no dudo de la importancia que tiene la Resurrección del Señor, me explico... Los domingos por la tarde (excluyendo el Domingo de Resurrección), suelo quedarme en casa para descansar y prepararme para la jornada laboral, opción que tengo igualmente en tan importante día, pero el que me conoce de sobra sabe, que no sólo soy una cofrade de Martes Santo si no que disfruto "toda" la semana de las procesiones, y soy fiel a mis tradiciones, como la que más. Leyendo de nuevo la entrada, reconozco que no me he explicado de la mejor forma, sencillamente daba opciones para la elección libre de cada uno, sin querer ofeder a nadie y mucho menor sin saber la importancia de dicho día. Sin más cambiare la "o" por y "mucho mejor". Un saludo y gracias por la claridad con la que exponeís vuestras opiniones, dejando claro una vez más que el cobarde (que se de por aludido el anónimo), no tendrá cabida en los comentarios de este blog.

Corrijo...

Francis dijo...

Este año, por fin, voy a poder quedarme el miércoles santo por la mañana viendo por la tele los videos de mi Hermandad.
Francisco Rabaza.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Haces bien... Te mereces un descanso, después de tan ajetreados cuatro años. Pero no voy a entrar en detalles, porque sería repetirme y abrurrir al lector, de modo que creo más correcto en tan vanal entrada minimizar lo que he hecho durante 12 años cada Miércoles Santo (ver vídeos en casa, trasladar pasos, visitar a enfermos...) y así no hacer un monólogo que da para muchas páginas. Me sobran dedos de una mano, si los acusados, somos aquellos que participamos mas o menos de nuestras obligaciones, en función del estado de salud, necesidad, o motivación sencillamente... No me tires de la lengua, que sabes que no es el sitio "EX HERMANO MAYOR", mejor cualquier viernes y que después del saludo, venga en diálogo, y todo lo demás...

¡Una pena!

Nélida Prieto Fernandez dijo...

No imaginaba yo, que no viajar a la playa en Semana Santa diera para tanto...

La próxima entrada podría titularse, "Mi diario en Semana Santa", que veo que interesa.

J. Alberto dijo...

Soy un lector, que llevo aproximadamente un año leyendo las entradas de este blog. Es la primera vez que comento algo.
No conozco a Nélida, me refiero personalmente, porque leyendo su bitácora, irremediablemente se puede llegar a conocer inquietudes o aspectos más o menos personales, que ella desea compartir, con sus lectores.
Nélida, tu blog me parece fresco, “inocente” y sobre todo muy cofrade, no entiendo como con cierta periodicidad, se te intenta sacar punta, al expresar tus opiniones, en tu blog……
En este caso, el amago de polémica, se da por la interpretación del Domingo de Resurrección, que dan algunos lectores, no lo entiendo, pues Nélida dice: “ ....y el domingo, (sería para estar en casa si fuera un domingo cualquiera), mucho mejor en la calle, disfrutando igualmente de la Resurrección del Señor”.
Si fuera un “domingo cualquiera”, a mí entender deja muy claro que el Domingo de Resurrección, no es un domingo cualquiera.
No pretendo polemizar con nadie, pero no es justa que alguien en su blog, tengo constantemente que justificar sus pensamientos.

He dicho

Nélida Prieto Fernandez dijo...

En primer lugar J. Alberto agraderte sinceramente que leas este humilde blog, un blog que como bien dices nace por falta de recursos económicos en forma d regalo para aquellas que se sienten costaleras de corazón y sin más acritud. Darte las gracias nuevamente por opinar, y expresar que por gente como tu, esta memoria costalera sigue adelante sin confundir el camino. Bien explicas que la justificación es continua y a veces agotadora, pero aprovecho para recordar que estas líneas las escribe Nélida Prieto, ni la vocal de tal ni la jefa de cual, repito Nélida que si algo me llevo a gala es el saber luchar y pelear por lo que creo y lo que quiero. Gracias por tercera vez, es importante para mi que en la objetividad de tu comentario entiendas el sencillo sentido de mis entradas.

Enrique Sanchez Robles dijo...

Pues el domingo te olvidastes de felicitarme a mi
Despues de 11 años bajo la misma trabajadera
Y te olvidas de la que caña siempre pega.

Vane dijo...

Hola, Neli, aunque llevo tiempo sin hacer ningún comentario, sí que te sigo leyendo, me gusta saberde la que ha sido mi hermandad durante muchisimos años y me haces recordar los buenos (y malos) tiempos que pasamos las antiguas para que esta cuadrilla llegara a donde se encuentra hoy en día. Es por esto que no entiendo otros comentarios que no vienen a cuento, ya que, a mi entender, este no es el sitio adecuado para polemizar sobre ningún tema, y, el que quiera hacerlo, que lo haga de frente, porque repito, considero, creo que al iual que tú, que este blog es para recordar, y eso es lo único que se debería hacer. Ah, por cierto, no deberías justificarte tanto en tus comentarios, son opiniones personales, y al que no le gusten que no los lea. Un beso muy fuerte.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Fanita, las viejas amigas se lo perdonan todo, y tu sabes que con las fechas no me llevo demasiado bien, lo tengo anotado hasta en el calendario de actividades tu misma me lo escribiste, pero mis despistes son patológicos. Eso si te quiero muchísimo, y lo sabes. Por cierto, ¿creía que era más tarde?... en fin... Un besazo

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Es un orgullo tener comentarios tuyos, primero por lo añejo de tu escritura, y en segundo lugar, porque pocas personas quieren a María Santísima de la Caridad como la amas tu. Sabes bien, que en mi vida como costalera fuiste un importante pilar para mi, ejemplo de costalería, de esfuerzo, de fuerza, de coraje, y tus comentarios bienvenidos siempre. Como tantos y tantos consejos que me diste hace podemos decir ya décadas, y aunque hemos tenido diferencias importantes, hemos sabidos hablar cara a cara, recuerdo perfectamente hace casi siete años en Plaza Nueva, que con lágrimas en los ojos, me explicabas el dolor que sentías por tan escandaloso trabajo bajo la trabajadera... tu y yo sabemos de que hablamos, pero eso si, ambas sabemos que SIEMPRE DE FRENTE, y tienes razón.... justifico mis comentarios cuando creo que hay personas que merecen la pena, dicho sea de paso, Lelo, Morillas o Marga, pero efectivamente del resto, debería darle menos importancia, lástima que el caracter se puede domar, pero es imposible cambiarlo, y es una herencia que me cuesta quitar... Poco a Poco. Gracias y enhorabuena MAMA.

Vane dijo...

Gracias las tuyas, y sí, me acuerdo perfectamente de aquella conversación, que sé que no te gustó lo que te dije, pero como siempre, doy mi humilde opinión, aunque a veces me equivoque en las formas por mi carácter (por cierto, indomable), pero también sé pedir disculpas cuando, como bien dices, merece la pena. Pero en fin, como tiene que haber de todo en la viña del Señor, pues ya sabes, a seguir luchando por lo que merezaca la pena, que a mi ahora me toca luchar por la luz que me guía, mi hija, a la que pronto conocerás. Muchos besos y gracias de nuevo.