jueves, 7 de abril de 2011

FAMILIAS DE ARTESANOS

A fin de cuentas todas las obras de arte relacionadas con las Hermandades y Cofradías, escenifican la particular manera de sustanciar nuestras creencias, por medio del arte. Es curioso, la cantidad de artesanos que existen dedicados a la producción artística de todo lo relativo a la Semana Santa, así podemos encontrar, bordadores, tallistas, imagineros, carpinteros, artesanos de la cera, orfebres, ceramistas, floristas, doradores y un largo etc... y todos ellos, son de alguna manera, los que han dado forma a lo largo de los años a las actuales Hermandades y a su patrimonio. La Semana Santa ayuda por tanto a la conservación de algunos oficios, que poco a poco carecen de fuerza para sostenerse en los tiempos actuales. Es sabido por todos, que buena parte de los puestos de trabajo de estos artesanos, están ligados a la Semana Santa, pues bien la llamada crisis también pone en peligro a este sector del Arte Sacro dificultando su subsistencia y la de muchas familias de artesanos.

Hablo claramente del difícil y costoso equilibrio económico entre religiosidad y patrimonio. Los artesanos no escapan de la crisis, igualmente sus trabajos se ralentizan en cuanto al tiempo, los encargos se ven gravemente disminuidos siendo escasos los golpes de gubia, olvidados los grandes proyectos y viéndose impagados los plazos económicos con los que contaban. Si a esto, sumamos el incremento del precio de los materiales, dígase del oro en el caso de los orfebres, dificulta aún más esa subsistencia a la que antes hacía referencia, optando por trabajar la alpaca o el metal plateado, o bien dando opciones de restauración o mejora del patrimonio de las Hermandades en lugar de la creación como tal.

Las Hermandades desde el punto de vista más coherente y lógico se vuelcan en las obras asistenciales, primarias entre los cofrades, pero nos estamos olvidando que también es obra social, aquella que tiene como base sustancial a aquel padre de familia que hereda el oficio artesano, que vive de ello, y que demanda como la mayoría de españoles, su puesto de trabajo, al que se ha dedicado toda la vida, aquel que enriquece nuestra historia en definitiva.


Un complejo debate, que plantea lo reversibilidad del asunto...

No hay comentarios: