miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS TRAPOS SUCIOS...

Es curioso, a la par que sorprendente... Mi madre siempre me ha dicho, que los trapos sucios se lavan en casa y nada más apropiado, para realizar desde aquí mi mayor crítica.

Defenderé la técnica del costal, SIEMPRE... como la mas apropiada, saludable y cómoda para portar los pasos de Semana Santa y será hoy el día que escriba, (aunque quede feo), que tengo conocimientos sobrados, experiencia, estudios suficientes y desarrollado bagaje como conferenciante en muchas provincias andaluzas, para explicarlo una y cuantas veces sea necesario y a quien bien lo quiera conocer, aunque me consta que esto del costal, es bien sabido ya por todos.

Mi círculo más cercano de amigas costaleras, lo saben sobradamente, defiendo el costal a capa y espada, porque defiendo la costalería y amo la costalería, me apasiona lo que hago y me satisface el trabajo debajo de los pasos, porque a mi juicio es donde más se puede sentir emocionalmente. Quien me conozca, sabe que soy una costalera , por definirme de alguna manera, de sentimientos, que siente cada voz que manda debajo del paso de María Santísima y que intento llegar a la reflexión por medio de un trabajo físico que nos recuerda, el porqué estamos ahí debajo. Eso no quiere decir, que si existe una forma de trabajo más saludable, no me “parta la cara”, por llevarla hasta lo que más quiero, cofrademente hablando, el palio que porta a la Virgen de la Caridad, que aún llevo sobre mis hombros, a pesar de mis achuches de salud, ampliamente conocidos y aumentados, con los años.
De ahí, MI MÁS SINCERA Y CONSTRUCTIVA CRÍTICA... En el palio de la Caridad, hemos intentado “unas cuantas locas, en un principio” el cambio en varias ocasiones y siempre sin éxito y no me avergüenzo en absoluto de ello, sino analizo sencillamente, que entre el sexo femenino existía más que nada miedo, desconocimiento, falta de motivación, fechas inapropiadas, obstáculos sin sentido, en fin... no me importa, la verdad, las veces que se intente si finalmente se adopta en el palio que porto esta técnica, y créanme que no es un capricho de la que escribe, porque esto conllevaría colgar mi faja para siempre. Desde aquí, aprovecho para gritar “un ole enorme”, por las mujeres que portan al Cristo del Trabajo, por creer en ellas sencillamente y llevarse el tema a la máxima seriedad y constancia.
Creo que las buenas intenciones por parte de Junta de Gobierno actual y Capataces existen finalmente y también pienso que el número de “locas, ha aumentado muy considerablemente”, pero a muy juicio son pasitos demasiado cortos, que lo único que hacen es llevar a la desmotivación y al olvido, se trata bajo mi punto de vista, sencillamente de tener una rutina, un compromiso... si vas dos días al gimnasio, el tercero te resulta fácil pero el décimo cuesta algo más y si pasan dos meses desde ese día que arrancaste en la actividad, la dificultad para ir se multiplica, inclusive has podido olvidar los pasos de aerobic, que te enseñaron ese primer día, aunque bien recuerdes el trabajo de abdominales que realizaste.... Es un ejemplo absurdo, pero creo que explica de manera clara, mi argumento y ayudará a entender lo citado anteriormente y mi petición ante la NECESIDAD DE CONTINUAR CON LOS ENSAYOS A COSTAL LO ANTES POSIBLE.
Entre tanto, valga la redundancia, entre ensayo y ensayo a costal en el palio de la Caridad, surgen nuevas tentativas, nuevos pasos portados por mujeres con esta técnicas y nuevas inquietudes y me alegra saber, que personas que se negaban en rotundo a esta técnica, que voceaban en reuniones las dificultades que esto entrañaba, las que se llevaban las manos a la cabeza cuando la que escribe leía textualmente lo que la mayoría quería en ese momento, las que a regaña dientes criticaban dicha actuación y perdían incluso amistades por el tema... no faltaron a la cita con el costal y me alegro de corazón, porque mi Madre también me enseñó eso de nunca es tarde, si la dicha es buena.
Me refiero al inmejorable trabajo que Oscar García y los suyos están haciendo para con las imágenes del barrio de Nueva Granada. Curiosamente las niñas se ponen en los ojos de Jose Miñán, sobrado en experiencia costalera, depurador de esta técnica en el Paso de Judas y curiosamente lesionado vertebral causa de una mala levantá, en este paso Sevillano, el mismo que adecuadamente enseñará técnicas del costal (y no de hombros a pesar de su grave patología) y estoy segura que mejor que otros capataces, “con nombre”. Desde aquí mi enhorabuena a Oscar y Jose, “Conchos de pro, amigos, y benditos enfermos de ésta, nuestra Semana Santa”.
Siempre he mantenido que las Hermandades las hacen grandes las gentes que las componen, y que al final nuestras imágenes son queridas porque hubo un amigo antes que las quiso, un padre que nos llevaba a verlas, o un hermano que nos inculcó su valía o devoción.
Desde memoria costalera, me alegra pensar que aquellas personas que se negaron a probar el costal lo hagan, por amistad o curiosidad, me da igual, pero lo que si me gustaría es que ese mismo ejemplo lo dieran en su Hermandad, no faltando a los ensayos, sino apoyando a sus cuadrillas, no inculcando a las que le rodean lo malo que es el costal pero a la contra aprendiendo en otros pasos, estando sencillamente en el palio que quieren, y con la Virgen a la que le rezan, y luego que sea la decisión que sea, porque SIEMPRE SERÁ RESPETADA, que tengan palabra, principios, y sean consecuentes de lo que dicen y hacen.


Pedir perdón es algo que también se aprende en las Hermandades.

2 comentarios:

Desiree Noguera dijo...

Aunque con un poco de miedo....mas bien respetoo a la tecnica, estoy deseando provar el costal y poder decidir con conocimiento si lo quiero y me gusta o no, y si esta tecnica hace que mis años de costalera sea mayor, pues tendre que decir como mucha gente que no quiero los hombros ni benditos =D, pero por ahora es la unica ternica que conozco asi que hasta que no lo pruebe me quedo con ella =D
1besoo Neli espero que nos veamos prontoo con un costal debajo del brazoo =D!!!

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas en la vida, pero para mí el aprender y el avanzar es una de las cosas que nos hacen más grandes y puede que seamos ratonas pero...somos grandes de corazon y no nos tenemos que aferrar en el NO sin saber como va el asunto.El saber no ocupa lugar y nadie nace aprendiendo...
El costal es el futuro y lo mejor para la salud.

Un beso NELI!!te quiero ratonaaaaa!!!

MARIA HERNANDEZ JIMENEZ