jueves, 21 de febrero de 2008

UN POCO DE HISTORIA

La fecha de fundación consta del 20 de Octubre de 1983 pero es un año más tarde, concretamente el 25 de Mayo de 1984, cuando la Hermandad de La Lanzada obtiene la aprobación de sus Sagradas Reglas. Realiza su primera estación de penitencia en el año 1985 y curiosamente se pone en las calles de Granada un Lunes Santo, efectuando su salida desde la Santa Iglesia Catedral, Basílica Metropolitana y Patriarcal de Nuestra Señora de la Encarnación, el Templo Madre de Granada y su Archidiócesis.

La Venerable Hermandad, junto con los cofrades vecinos del centro e Iglesia salesiana, ponen al Zaidín en las calles cofrades granadinas, abren una etapa que ahora cumple 25 años, muy posiblemente la que ha terminado por configurar la Semana Santa alhambreña. El Zaidín, joven, populoso y volcado con sus devociones, representa la nueva forma de vivir la religiosidad popular.

Procesiona a disfrute de todos los cofrades un agraciado crucificado, de atlética estructura y musculatura potente, con un exquisito y minucioso estudio de la anatomía humana, encargado al escultor Antonio Barbero Gor, (que ganara la plaza de Escultor Anatómico de la Facultad de Medicina de Granada), acompañado del romano Longinos a pie, cuya escenificación es, el momento en el que clava la lanza en el costado del Señor, obra del mismo autor.

Posteriormente decidió realizar su recorrido iniciando su salida desde El Sagrario Catedralicio, consagrado a la Virgen de la O (desde el año 1994 hasta el 1997) para un año mas tarde, ponerse en la calle desde su lejana pero afable Sede en la Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, situada en la zona de Lagos zaidinera..

La obra de Miguel Zúñiga Navarro, María Santísima de la Caridad, es bendecida en Febrero del 1986 y procesiona por primera vez ese mismo año, y lo hace a hombros de las costaleras desde 1988. Es la primera dolorosa portada por mujeres costaleras en Granada y provincia, incluso en toda Andalucía Oriental; el motivo por el que procede el cambio es sencillamente la ausencia de hombres. En este mismo año se funda el cuerpo de costaleras de la Universitaria pero la primera salida procesional la realizaron la cuadrilla de costaleras María Santísima de la Caridad.

Los primeros ensayos vienen de la mano de Enrique Trujillo, el cual no llegó a procesionar con la corporación de hermanas costaleras (estas, constaban como camareras en su tarjeta de sitio) porque fallece antes de la fecha. Le suceden Rafael Dumont y Antonio Cruz, que dirigen el paso de Palio hasta que en el año 1995 es mandado por una mujer, la activa hermana Maria José, que dos años mas tarde, Consuelo Camarero asume sus funciones en solitario confiando en un equipo exclusivamente de mujeres. Ya al frente de la cuadrilla de costaleras de María Santísima de la Caridad, la época de mayor esplendor sin ninguna duda del palio zaidinero en cuanto a estética cofrade se refiere, llega a lo largo de esos últimos 5 años, con un trabajo constante en la revisión de la mecida, la estética del movimiento del palio y todo ello, respaldado por el enorme número de solicitudes de ingreso en la Cuadrilla.

En la Semana Santa de 2006 la familia Carrasco, el veterano Francico y su hijo, cogen el martillo del paso de palio en el barrio del Zaidin y actualmente son los que nos dirigen.

No hay comentarios: