Fui buscando tu nombre por una Granada que siempre ha sabido de ti... Te busqué por sus calles, entre los antiguos edificios que llevaron tu advocación, por las portadas de los Templos y Capillas que tomaron tu iconografía... Fui buscándote, Caridad, por donde echaste raices de siglos.De las márgenes del Genil, a la vieja Elvira... Del bajo Realejo al más triste y hermoso Paseo del mundo, junto al otro cauce de aguas de Granada, el Darro.
Te busqué en los edificios que fundaron, hace siglos, los cofrades de una ciudad que quisieron llevar tu mensaje de Caridad a los más necesitados. Lo hice entre las Iglesias que se esforzaron por cumplir los deseos de tu Hijo el traspasado, el Misericordioso hasta en su muerte...
Y te vi cerca de la vieja placeta de San Gil, te vi en la Imperial de San Matías, te vi en los Hospitalicos, donde expira la Calle Elvira; te encontré en el Paseo de los Basilios, (a la vera de Genil) y al inicio (o al final, quién sabe) de una Carrera del Darro tan granadina como ninguna.
Pe
ro eso fue mucho después... Durante cerca de 400 años, al final de la Calle de Elvira, estuvo la Hermandad de la Caridad y Refugio de Granada, en la vieja casa donde se veneró, una alegoría de la Caridad Cristiana...
Y seguí tras tus pistas, Caridad, para toparme contigo en la portada lateral de San Matías, allí Renacentista, erguida desde 1535 según diseño del genio Diego Siloe, tallada en piedra de Elvira por Vicente Fernández y con la obra escultórica de José de Luque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario