sábado, 24 de mayo de 2008

Buscando la Caridad por Granada

Fui buscando tu nombre por una Granada que siempre ha sabido de ti... Te busqué por sus calles, entre los antiguos edificios que llevaron tu advocación, por las portadas de los Templos y Capillas que tomaron tu iconografía... Fui buscándote, Caridad, por donde echaste raices de siglos.

De las márgenes del Genil, a la vieja Elvira... Del bajo Realejo al más triste y hermoso Paseo del mundo, junto al otro cauce de aguas de Granada, el Darro.

Te busqué en los edificios que fundaron, hace siglos, los cofrades de una ciudad que quisieron llevar tu mensaje de Caridad a los más necesitados. Lo hice entre las Iglesias que se esforzaron por cumplir los deseos de tu Hijo el traspasado, el Misericordioso hasta en su muerte...

Y te vi cerca de la vieja placeta de San Gil, te vi en la Imperial de San Matías, te vi en los Hospitalicos, donde expira la Calle Elvira; te encontré en el Paseo de los Basilios, (a la vera de Genil) y al inicio (o al final, quién sabe) de una Carrera del Darro tan granadina como ninguna.
Aquí se fundaba, frente a la Iglesia del Corpus Christi de la Calle Elvira, el Hospital de la Caridad, en 1513. Lo levantaron los caballeros Diego de Santiago y Gaspar Ávila, Convertido en Hermandad, en 1915, pasa de esta casa, derruida, a las márgenes del Genil, junto al Colegio del Sagrado Corazón. Ocupa parte de la finca de doña Mariana Ramírez Tello, vendida en 1905. En el interior de la residencia de "La Caridad", la Capilla del Señor de los Trabajos y Virgen de las Angustias.



Pero eso fue mucho después... Durante cerca de 400 años, al final de la Calle de Elvira, estuvo la Hermandad de la Caridad y Refugio de Granada, en la vieja casa donde se veneró, una alegoría de la Caridad Cristiana...
Y seguí tras tus pistas, Caridad, para toparme contigo en la portada lateral de San Matías, allí Renacentista, erguida desde 1535 según diseño del genio Diego Siloe, tallada en piedra de Elvira por Vicente Fernández y con la obra escultórica de José de Luque.



Para cuando en 1654 se terminara la portada de la Iglesia del Corpus Christi, los Hospitalicos, hoy en manos espirituales de la Orden Agustina, la Caridad estaba allí, en la hornacina del centro, junto a los Santos Juanes Bautista y Evangelista.
Y supe de ti en la fundación que hizo un agustino en 1737, dando origen a la actual Caja Granada; supe del primitivo Monte de Piedad de la ciudad, con una Capilla donde siempre estuviera la Caridad en su portada

Y al fin, fui hasta los antiguos Basilios, hoy Escolapios. Fui a la vera del Sagrado Corazón, a la que fue Capilla del Pretorio, al edificio que levantó en 1915 Fernando Wilhemi, y allí, noté la presencia de una Caridad que no se extingue, mediante su Hermandad y el asilo que sostiene. Pero por fin, donde te encontré Caridad, donde te sentí, fue allí donde habitas cada día de cada año desde 1986... En la Parroquia de los Dolores, Madre de Dios.

No hay comentarios: