sábado, 3 de mayo de 2008

La Cruz de la Hermandad

El 1 de Mayo siempre viene marcado en rojo en el calendario; día de fiesta, día de descanso, de absueto. Para todos menos aquellos que se afanan en traer tradición y arte a Granada y a esta Hermandad. Ya la noche de antes, estuvimos en la Casa de Hermandad empeñados en la tarea de limpiar y dejar lo mejor posible cuanto viajaría desde la Colonia de San Sebastián al corazón de Granada.Y así, a lo largo de todo el Jueves 1 de Mayo y la jornada de ayer, hasta las 6 de la tarde, quedaba instalada la "Santa Cruz" que monta esta Hermandad anualmente.
Acogida en el patio adintelado del Corral del Carbón, mítico momumento granadino del siglo XIV, escenario del paso de las formas, las maneras, los hitos y costumbres de los granadinos, la cruz presidía el espacio central de la vieja Alhóndiga musulmana. El color negro predomina en esta parte; de ahí arrancan los respiraderos plateados del paso de palio. Una dolorosa de formato pequeño, vestida para la ocasión y revestida de tonos verdes olivas en la saya y el manto, ambos con escuetos y preciosistas bordados, quedaba entre los dos ángeles tenantes del Paso de Misterio.
Tiempo para el segundo de los cuerpos, al que de nuevo le daba forma el respiradero de Caridad, Madre Nuestra... Obviamente, el frontal, porque en el primero de los cuerpos quedaba el lateral, de mayores dimensiones. En este segundo, el Cristo Cautivo de tamaño académico, el preso, el atado y desamparado tan granadino, tan de Lunes Santo, presidía el espacio antecediendo a la cruz, sioempre de clavel rojo, como es y debe.
La luz, presente gracias a la cera, que se alojaba en los candeleros dispuestos por la priostía, y los candelabros de guardabrisas tallados y dorados que alumbran el Calvario redentor del Cristo de la Lanzada cada Martes Santo.


Se disponían mantones de manila, piezas de la cerámica más nuestra, cobres, trabajos en anea, y un guiño a los oficios más tradicionales: la venta de telas. Toneles del fruto de la vid (que estamos en fiesta, este año seca, pero fiesta al fin y al cabo) y acarretos de labranza, han recreado una estampa de ayer que en un marco como pocos, el Corral del Carbón, hace de nuestra cruz, una de las más esperadas, como así lo decía el jurado que llegara el 2 de Mayo a eso de las 22:00 horas.
No, no ha podido ser este año; el pasado conseguimos premio y no siempre así sucede. De todos modos allí estará en 2009 la Lanzada una vez más, seguro. Estará con el trabajo de sus hermanos, con la colaboración siempre única de Manuel Vedia y Floristería Verdegal (qué flor más exquisita, la margarita malva de este año...), de quienes hacen posible que desde el Zaidín, nos colemos en el centro del centro granadino, y de cuantos nos visitan y ven, la Tradicional, la Granadina, la Cofrade y Zaidinera, Cruz de la Lanzada.
El arte fotográfo, en esta ocasión, ha corrido a cargo de Macarena Casares...







1 comentario:

rocio dijo...

enhorabuena a la hermandad por esa pedazo de cruz tan hermosa,y gracias a ti neli por este blog que miro cada dia esperando que haya algo nuevo, desde una foto para recordar,hasta una historia del pasado que seguramente muchos/as no conocemos, enhorabuena por este rinconcito tan nuestro y un abrazo,aqui me quedo esperando mas cosas enhh.Rocio(tu loro)