viernes, 25 de julio de 2008

Costaleras de la Caridad de Granada en Santa Teresa de Sevilla

Segundo año que experimento el trabajo a costal en la "Madre de la costalería", en Sevilla. Macarena, se estrenaba el pasado 17 de julio, porque las costaleras de la Madre de Dios de la Caridad, algún día, haremos posible el sueño de mecer su palio sobre nuestra cerviz... ¡Por qué no!

El paso de la Trasverberación (Los teólogos lo definen como una gracia espiritual especial por la que la persona que la recibe, llena de amor divino, y que tiene el corazón traspasado por una espada. Es un signo de comunión sublime con Jesucristo sufriente. Santa Teresa de Jesús no fue la única que "sufrió" este fenómeno, sino que también se cuenta de la vida de la franciscana italiana Clara de Montefalco) de Santa Teresa, llevado por sus hermanas costaleras.

Fue en abril de 2007 cuando nace la primera cuadrilla de costaleras de Sevilla capital, la de Santa Teresa de la Hermandad del Santo Ángel. Cierto que dos hermanas de esta, habían probado en el Niño Jesús de Praga de la misma Hermandad, conformando una cuadrilla mixta... Pero gracias a José Díaz de la Portilla, se logra la constitución formal de una cuadrilla debutante en 2007 con María Auxiliadora, y luego con su Hermandad del Santo Ángel. Pioneras, gracias al esfuerzo del Rvdo. Padre Juan Dobado y de nuestro capataz y los suyos...


La experiencia nos lleva a constituir una treintena de mujeres que creen posible que el sexo femenino pueda ser costalero. Y del trabajo de la cuadrilla, poco que apuntar, visto lo visto ya dos años.

Un sereno andar, reposado, siempre de frente, sin que venzan los quilos, racheando el pie y con levantás clásicas y sobrias a pulso... Esos son los condicionantes. Se ha perfeccionado en la tarea de hacerse la ropa, aprendido la técnica, mejorado en el comportamiento bajo el paso y logrado una correcta postura en las trabajaderas. Desde Almería, Córdoba y Granada, se unen las cristianas que quieren ser costaleras, para, con el grueso sevillano, constituir este hito histórico que debe seguir adelante. Nadie le quita el puesto a nadie; pero se cogen nuevos pasos. Y son muchos los que cambian su pensar. Pues eso, así seguiremos.


El camino no ha sido fácil y queda más por recorrer; pero las ganas son muchas, y la "FE, NO PESA"... Así que esta cuadrilla debe seguir por el camino que lleva; debe servir de aliciente a otras que vengan; debe abrir puertas en una Sevilla siempre maestra y a veces cruel.

En Granada, con esas ansias por aprender, por traernos experiencias productivas del lugar que sean, seguiremos camino de nuestros 22 de vida de la costalera granadina. Y ojalá, Santa Teresa y Caridad, Virgen y Madre zaidinera, nos auxilien. Y ahora, hermanas de la Lanzada, a plantearse el costal.

1 comentario:

sonia dijo...

con costal o sin costal,si dios quiere el martes santo estara alli una sevillana q sueña ser costalera del hijo o de la madre de dios sea en sevilla en cordoba o en granada y quiere ser hermana de grandes mujeres pa aprende de ellas todo lo q saben y poder seguir rezandole a dios con mis zapatillas.gracias por todo hermana costalera.