martes, 26 de febrero de 2008

LA BANDA DE AZNALCÓLLAR (SEVILLA), ACOMPAÑARÁ EL MARTES SANTO AL PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

Después de varios años acompañados por los músicos de la Banda Virgen del Castillo de Lebrija, este año, la Reina y Madre, María Santísima de la Caridad, llevará detrás, a lo largo de su Estación de Penitencia, a la Banda Municipal de Aznalcóllar (Sevilla).
Aznalcóllar es un pueblo a 36 kilómetros de Sevilla, con unos 6.200 habitantes que venera a su Patrona la Virgen de la Fuente Clara en el mes de Septiembre, mes de la Feria y Fiesta local. La Banda de Música de esta población, fue fundada en 1992 y actualmente, su director es Pedro Domínguez Mellado. Son 53 componentes, todos ellos, con un alto nivel de formación musical, repartidos de la siguiente forma:
3 percusionistas, 3 tubas, 1 bombardino, 3 trombones, 4 trompetas, 8 saxofones, 3 trompas, 12 clarinetes, 5 cornetas y 10 tambores. El repertorio actual está formado por un total de 60 marchas, entre las que han incluido dos del granadino Juan Antonio Barros Jódar. La que le dedicó a nuestra Virgen, María Santísima de la Caridad, y la que escribió para la Virgen de la Consolación, de la Hermandad de San Agustín, y que es un clásico también en nuestro paso de palio.
A TI MANUE
AIRES DE TRIANA
AL SEÑOR DE SEVILLA
AMARGURAS
ANIVERSARIO MACARENO
CALLEJUELA DE LA "O"
CARIDAD DEL GUADALQUIVIR
CARIDAD ZAIDINERA
COSOLATRIX AFLICTORUM
CORONACION
CORONACIÓN DE LA MACARENA
CORPUS CHRISTI
COSTALERO
CRISTO DE LA PRESENTACION
CRISTO DE LA VERA+CRUZ (BORREGO)
CRISTO DE LA VERA+CRUZ (BARBANCHO)
CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO
CRISTO EN LA ALCAZABA
ENCARNACIÓN CORONADA
ESPERANZA DE TRIANA CORONADA
ESPERANZA MACARENA
ESTRELLA SUBLIME
HERMANOS COSTALEROS
HIMNO A LA MACARENA
IONE
JESUS DE LAS PENAS
LA MACARENA
LA MADRUGA
LLORAN LOS CLARINES
MACARENA (A. MORENO)
MACARENA (E. CEBRIAN)
MADRE DE LOS GITANOS CORONADA
MADRE HINIESTA
MATER MEA
NUESTRO PADRE JESUS
PALIO BLANCO
PASA LA VIRGEN MACARENA
PASAN LOS CAMPANILLEROS
PIEDAD SANLUQUEÑA
PROCESION DE S. SANTA EN SEVILLA
REINA DE LA SOLEDAD
REINA DE SAN ROMAN
REINA DE TRIANA
ROCIO
ROSARIO DE MONTESION
SAETA
SEVILLA COFRADIERA
SOLEDAD FRANCISCANA
TRIUNFAL
TRIANA DE ESPERANZA
VIRGEN DEL MAYOR DOLOR
VIRGEN DE LAS AGUAS
VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES
VIRGEN DEL VALLE
VIRGEN DE LA PALMA
CORDERO DE DIOS
MARIA STMA. DEL DULCE NOMBRE
VIRGEN DE LOS NEGRITOS...

Han tocado en Gerena, en su propio pueblo, en Sanlúcar la Mayor, acompañó a la Virgen del Rosario de Granada el Miércoles Santo de 2005, y tienen cerrada buena parte de la Semana Santa. Además, participan en certámenes y encuentros y tienen una dilatada experiencia en conciertos, con un repertorio al gusto de cualquiera, gracias a lo variado y diverso.

Tienen grabado un disco, en 2005, bajo el nombre de Al son del Llamador, en los prestigiosos estudios de Melody Records. Compuesto por diez marchas, incluyeron: “Coronación, Al Señor de Sevilla, Lágrimas de Guadalupe, Virgen del Valle, Pastora de Capuchinos, Reina de San Román, Macarena, Reina de la Soledad, y Virgen del Mayor Dolor”.
Organizan anualmente un Certamen de Bandas de Música.

Apuesto por esta banda. ¿Y vosotras?

domingo, 24 de febrero de 2008

UNA CUADRILLA CON PROYECCIÓN


Esta cuadrilla promete. Las fotos, son la demostración de que la Cuadrilla de Costaleras Virgen de la Caridad, están en continua renovación y dispuestas a aprender todo lo referente al costal.
Han demostrado muchas de ellas que no abandonarían a su Virgen por nada, tampoco entonces por su forma de trabajar debajo, abandonaría esta cuadrilla ni a esta Hermandad.



Hacemos por primera vez un costal y nos enseñan acerca de su colocación y como pueden observar las ropas no están nada mal.
Quisiera entonces haciendo referencia a esto, trasmitir desde aquí a todas las costaleras del Cristo del Trabajo y en general a su Hermandad por confiar en las mujeres, para que en próximos años la cuadrilla del Señor del más céntrico barrio del Zaidiín, obtenga el reconocimiento de todos los grandinos.
Han demostrado ser una Hermandad en continuo crecimiento, sus filas cada vez son mas extensas, sus cuadrillas derrochan costaleras por sus cuatro zancos y el Trabajo bien hecho será sin duda recompensado. Por mis hermanas vecinas, mis costaleras devocionales de Luz y Trabajo,...ole!

sábado, 23 de febrero de 2008

viernes, 22 de febrero de 2008

A CUANTAS COMPARTEN EL SUEÑO Y LA DEVOCIÓN QUE LLAMAMOS "CARIDAD"

SEGUNDO ENSAYO, VIERNES 8 DE FEBRERO DE 2008

Casi las diez de la noche. Ya estamos fajadas, pero, el que es costalero, bien lo sabe... La cosa se retrasa. La espera hay que pasarla con el mejor de los humores. Nieves, "las toreras", Yolanda, Lucía... y tantas que posan aguardando el sonido del martillo que nos mande empezar el trabajo. Y esta segunda noche, será mejor que la anterior.
El éxito de toda cuadrilla: saber andar con el paso. Así empezaba el ensayo, rezando con los pies por las calles del Barrio del Zaidín.Véase el buen racheo costalero, aguantando los costeros... Venga de frente costalera, que no hay "sonio" mas bonito que el del ruido de la zapatilla contra el suelo, ¡Señoras!, escuchen la oración verdadera...

jueves, 21 de febrero de 2008

HA SIDO EL NUESTRO, EL PRIMER PALIO QUE EN 2008 VEA GRANADA









Fue el pasado Sábado, el pasado 16 de febrero. Esa mañana, todas las costaleras, citadas en nuestra Casa de Hermandad de la Colonia de San Sebastián, probaríamos la reforma aplicada a los varales, sus cañoneras y en fin, cuanto hará posible que nuestra mecida costalera sea mejor, más estética y más cadenciosa.
Y vosotras, hermanas costaleras de la Caridad, estuvisteis a la altura, demostrando que nuestro trabajo siempre fue por derecho, y que de fallar, fallaba una mano prioste de por medio. Porque trucos y efectos, tienen todos los palios que se precien, y este 2008, el nuestro es un poco más cómplice de las costaleras de la Caridad.


Y el palio de Nuestra Madre y Señora, ha sido el primero en ver la luz, este 2008




Reflejo de que las Hermandades, las hacemos todos... Priostía, costaleros, capataces y amigos cofrades, ayudan a la colocación de los varales



La gente preparada y a la espectativa del nuevo movimiento del palio de María Santísima de la Caridad. Ya está en la calle, la Reina Zaidinera, la Soberana del barrio, con un sol de "Martes Santo", rezemos porque así lo sea para toda la Semana Santa de 2008





PRIMER ENSAYO, VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2008

"Se iguala" a la Cuadrilla. Ganas, todas las del mundo... El pasado 2007, la lluvia, que no respetó a la Semana Santa de Granada, nos sorprendía en nuestra Estación de Penitencia, concluida haciagamente en la Santa Iglesia Catedral. La Hermandad, que se acerca a las 11 horas de duración en la calle, no pudo regresar a su Templo. Este 2008, que Dios querrá, todo será distinto.-"¡Todas fajadas y debajo del paso... !" Y a empezar, que ya es Viernes de Ensayo "Qué buena esa patera..." Delantera de lujo bajo la Caridad. Los costeros, ayudándose en la zambrana, para que el paso no "vaya escupiendo quilos". La izquierda por delante siempre... "Llámate Nieves...Venga de Frente con Ella".... Las calles no siempre ayudan. "...Vamos a empujar la trasera..."

-¡"Eso es... Así, así lo quiero yo...!" Paco Carrasco se viene a la trasera

Los pies siempre "racheaos" y atentas, que suena Esperanza Macarena. Ya es sábado y esto, porque hay categoría, sigue sin pesar.Después de haber andado medio Zaidín, a guardar la parihuela. Queda aún mucho camino, pero esto: PROMETE.

UN POCO DE HISTORIA

La fecha de fundación consta del 20 de Octubre de 1983 pero es un año más tarde, concretamente el 25 de Mayo de 1984, cuando la Hermandad de La Lanzada obtiene la aprobación de sus Sagradas Reglas. Realiza su primera estación de penitencia en el año 1985 y curiosamente se pone en las calles de Granada un Lunes Santo, efectuando su salida desde la Santa Iglesia Catedral, Basílica Metropolitana y Patriarcal de Nuestra Señora de la Encarnación, el Templo Madre de Granada y su Archidiócesis.

La Venerable Hermandad, junto con los cofrades vecinos del centro e Iglesia salesiana, ponen al Zaidín en las calles cofrades granadinas, abren una etapa que ahora cumple 25 años, muy posiblemente la que ha terminado por configurar la Semana Santa alhambreña. El Zaidín, joven, populoso y volcado con sus devociones, representa la nueva forma de vivir la religiosidad popular.

Procesiona a disfrute de todos los cofrades un agraciado crucificado, de atlética estructura y musculatura potente, con un exquisito y minucioso estudio de la anatomía humana, encargado al escultor Antonio Barbero Gor, (que ganara la plaza de Escultor Anatómico de la Facultad de Medicina de Granada), acompañado del romano Longinos a pie, cuya escenificación es, el momento en el que clava la lanza en el costado del Señor, obra del mismo autor.

Posteriormente decidió realizar su recorrido iniciando su salida desde El Sagrario Catedralicio, consagrado a la Virgen de la O (desde el año 1994 hasta el 1997) para un año mas tarde, ponerse en la calle desde su lejana pero afable Sede en la Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, situada en la zona de Lagos zaidinera..

La obra de Miguel Zúñiga Navarro, María Santísima de la Caridad, es bendecida en Febrero del 1986 y procesiona por primera vez ese mismo año, y lo hace a hombros de las costaleras desde 1988. Es la primera dolorosa portada por mujeres costaleras en Granada y provincia, incluso en toda Andalucía Oriental; el motivo por el que procede el cambio es sencillamente la ausencia de hombres. En este mismo año se funda el cuerpo de costaleras de la Universitaria pero la primera salida procesional la realizaron la cuadrilla de costaleras María Santísima de la Caridad.

Los primeros ensayos vienen de la mano de Enrique Trujillo, el cual no llegó a procesionar con la corporación de hermanas costaleras (estas, constaban como camareras en su tarjeta de sitio) porque fallece antes de la fecha. Le suceden Rafael Dumont y Antonio Cruz, que dirigen el paso de Palio hasta que en el año 1995 es mandado por una mujer, la activa hermana Maria José, que dos años mas tarde, Consuelo Camarero asume sus funciones en solitario confiando en un equipo exclusivamente de mujeres. Ya al frente de la cuadrilla de costaleras de María Santísima de la Caridad, la época de mayor esplendor sin ninguna duda del palio zaidinero en cuanto a estética cofrade se refiere, llega a lo largo de esos últimos 5 años, con un trabajo constante en la revisión de la mecida, la estética del movimiento del palio y todo ello, respaldado por el enorme número de solicitudes de ingreso en la Cuadrilla.

En la Semana Santa de 2006 la familia Carrasco, el veterano Francico y su hijo, cogen el martillo del paso de palio en el barrio del Zaidin y actualmente son los que nos dirigen.

LA IGUALÁ, 25 DE ENERO DE 2008

Es en mi opinión, un día singular; momento que marca el comienzo del ejercicio costalero, fecha que cada año asigno como sagrada por lo que para mí significa. En la cuadrilla de Costaleras de María Santísima de la Caridad, he tenido el privilegio de conocer en un principio y querer al poco tiempo, a las que hoy considero, amigas y hermanas.

Desde el punto de vista mas técnico, una buena igualá, es el punto de partida del futuro éxito en cuanto a la estética procesional se refiere; pues bien... todas con el mismo sentimiento e igual devoción, con alturas semejantes en cuanto a fe se refiere, conscientes del deber hacia la Madre de Dios y con las palabras “Unidad y Respeto”, siempre presentes a cada paso que se da, conseguiremos no sólo ser la mejor cuadrilla estéticamente hablando, sino ser el mejor grupo de amigas que haya debajo de una trabajadera.

Sé que me puede un infinito sentimiento de gratitud hacia todas y cada una de las hermanas costaleras que hacen posible el arte costalero de la Reina de la Caridad; y eso me permite el lujo de decir, cuánto hay de exquisitez y esmero en“mi cuadrilla”. Todas tan diferentes... pero todas tan iguales...


Fue precisamente en mi primera igualá, cuando estaba naciendo el año 1999, que conocí a Nieves Guerrero (“La Zape”). Quedaría todo dicho, con sólo pronunciar que es, “mi mejor Hermana”. Y con los años llegaba Nieves (Rubia, hasta en el color de su corazón), esa alocada costalera que nos ha hecho reír hasta la saciedad con “...uno del derecho, y otro del revés...”, sin olvidarse de derrochar Caridad por los “cuatro costaos”. Siempre está cuando la necesitas, en la trabajadora y en la vida. En la izquierda atrás, Noemí... la siempre callada, la más trabajadora, la auténtica devoción silente, enamorada por completo de la Semana Santa.
Yolanda... la mas veterana de la cuadrilla, y María Beltrán, la niña de cuantas había, la más frágil en sentimiento y la más pura en pasión. Rocío (mi loro, mi compensación bajo el paso, la proyección del futuro), albaicinera de pro y “Carieña de corazón”, “Es tuya Rocío, mándale a esta cuadrilla de lujo, que es de todas, y ahora más que de nadie es tuya, y recuérdales que llevan en sus hombros todo el dolor y toda la gloria, y que no olviden que aquí, bajo el paso... Solo manda “Ella”. Que refiero de Fani... siempre perenne, costalera de puro sentimiento, pero lo más significativo de ella, es que quien tiene una amiga en Fani, lo tiene Todo. Mari Ángeles, goza de una virtud a mi modo de ver casi forzosa en la vida cristiana, es sin ningún lugar a dudas, el mejor ejemplo de bondad que haya debajo del paso palio de Nuestra Señora de la Caridad.




De ti mi niña, que digo de ti... no estás de cuerpo presente en cada ensayo, pero sabes que te llevo siempre conmigo. Sencillamente Desi... Tú lo eres todo para mí en esta cuadrilla. Eres la ausencia mas reclamada de este paso, y eres el alma entera, de la que escribe. Casi nada sé de ti, Nayra, pero he de valorar tu sencillez, me marca tu capacidad para perdonar a tus hermanas y tu optimismo y tus ganas de vivir, son admirables. Susana y Raquel, ejemplo de dedicación para con su Hermandad y patrón veterano del ejercicio costalero, probablemente junto a las que a continuación cite, sean las más experimentadas en la materia, por la cantidad de años dedicadas a “Ella”. Algunas ya no están, pero todas mantienen el mismo profesar, por lo que pueden enseñarnos, por lo que me han dado, por lo que espero seguir recibiendo, me parecen muy valiosas dentro de la cuadrilla de costaleras: Carolina, Inma, Dori, Lidia, Sonia, Pitu, Luz, Vanesa, Esther...Patricia Morales... mi “Eco del Martes Santo”, mi inmerecida admiradora, la niña mas bonita de la Banda de Tres Caídas, a ti amiga, siempre te estaré agradecida. Gemma... mi cómplice de trabajadera, “mi niña”, “la madre”... ¡Señoras!, ya tenemos dos costalerillas más en la cuadrilla de la Virgen de la Caridad.






Qué me gusta ese nombre debajo del palio, Alegría, qué me gusta tu respuesta en el zanco y qué me gusta cuando te acercas al madero a alabar el trabajo de tus compañeras, qué me gustas tú... Alegría. Pilar que todo lo puede. Su torcida estatura quiebra su cuerpo pero no vence sus rodillas, que valía de “costurera”... Mi niña bonita, de ti también me acuerdo “Sarita”... la inseparable del paso de palio, “la más grande”, la única y la mejor costalera. Ella podría dar lecciones de humanidad y sufrimiento bajo la trabajadera además de educarnos en la acción y obligación de todo cristiano. Me han acompañado allí donde he ido, me han querido sin pedir nada a cambio, me han ayudado en todo, han sufrido conmigo y por mí, y aún me siguen allí donde vaya. Dos corazones inagotables, dos bellezas prodigiosas. Ojalá nunca me faltéis debajo del paso, y si ha de suceder, ese día cambiaremos el rumbo para ser yo quien os siga. Sois mi estribo fundamental. “Mis Gemelas”.

María (La Garnache) ofrecida y brindada hasta el día de hoy por la que considera su Hermandad y para mi un orgullo, que vuelva a compartir con nosotras, como en sus inicios sus funciones como costalera. Y esa extraordinaria capataz de la ciudad de la Alhambra, porte y elegancia en todo cuanto hace. Quédate aquí conmigo que algún día, esta que tú llamas listera, irá junto a ti con aquel que tanto quieres, el Señor de la Meditación. Me encanta su nombre, Macarena. De verdad que el poeta tenía razón: “como tú...” Pero yo cambio el final y digo que eres ingenuamente “la costalera”, sin más... que el trabajo, el tensón y tu pasión desmedida sean tus principios por mucho tiempo. No descuido el esfuerzo incómodo de mis toreras, que aún con morcillas de siete centímetros derrochan arte allí por donde pasan, tres oles para ellas.
Y no me olvido de mis “Tres Chaneras”, a las tres os aprecio un montón por vuestra frescura y sencillez, a la jefa del Gallinero, Vero (La Turuleta) decirle que es la costalera mas pura y transparente que he conocido nunca, al igual que su prima, siempre implicada, persona que nunca falla a un ensayo y de Lourdes sólo decir que me seguirá escuchando, que tiene un hueco con nosotras, y que el pollero es para siempre su sitio.A la que ha sido tanto años mi aguaora, y que disfruta desde hace seis donde siempre ha querido estar, Margi... Gracias.
Se me olvidan muchos nombres: Lucía, Carmen, Davinia, Arantxa, Teresa, Rosa Ambel, María... disculpadme el resto que componen la cuadrilla y perdonad mi mala memoria o mi falta de conocimiento de vuestra persona. Sin vosotras el sueño de ninguna sería posible, porque la aportación de cada costalera es imprescindible y en la diversidad debe de estar el verdadero éxito de esta cuadrilla. Creo necesaria la crítica constructiva, la diferencia de opiniones, incluso las discusiones entre amigas, y el perdón entre hermanas.Es preciso que ser costalera no conlleve un esfuerzo y sacrificio sino todo un placer. Siendo el mío haberos conocido a vosotras. Por todo, gracias Caridad.