jueves, 5 de febrero de 2009

Segundo Ensayo (30 de Enero 2009)

La constancia y el buen hacer costalero, ha hecho que la mujer, no sólo tenga un sitio destacado en las cofradías sino que ha conseguido que sea lo suficientemente reconocido.

La ciudad de Granada cuenta con cuatro cuadrillas de mujeres costaleras, y las hermanas de la Caridad además de ser pioneras, han sabido ir ganando terreno poco a poco en esta bendita tradición, para ser lo que ahora son.

Años de ensayo, muchas horas bajo la trabajadera, y exceso de insistencia, fueron armas suficientes hace ya más de 20 años y aún hoy seguimos manteniendo. Un trabajo ilusionista, lleno de iniciativas, avatares y devoción, que mostramos cada viernes de ensayo preparatorio, las tres cuadrillas de las que se compone el palio de María Santísima.

Este viernes día 30 de Enero, tuvieron ocasión de gastar todo el esfuerzo y verse al mismo tiempo recompensado pensando tener un pié en el Martes Santo dos de las cuadrillas de la Caridad. Medianas y “ratonas” (apodo cariñoso que reciben las más bajitas) pudieron disfrutar pasito a pasito por las calles del barrio el sentir costalero.

Primer ensayo para algunas, gente nueva bajo el paso, mucho peso, y un frío infernal, no fueron elementos suficientes para que se venciera el paso, y sí, por el contrario supo la buena costalera, que el trabajo a de ser empujar fuerte hacia arriba y andar de frente. Quiso igualmente que la fe no pesara, no hizo falta una mano a los riñones, ni una palabra de aliento, tan solo un silencio que invitara a rezar de regreso.

Desde aquí, desde memoria costalera, felicitar a las tres cuadrillas, y pidiendo de ante mano perdón por empezar por ellas, dar palabras de ánimo a la cuadrilla baja (gente con la que vivo el ensayo y a la que conozco más y sé de ellas) que quizás fue la mas dolida ese viernes, que sigan el camino que hasta ahora, que crean aún más si cabe en lo que portamos, porque la fe es nuestra columna vertebral, y cuanto más afianzada se encuentre más peso va a soportar. A las altas que sigan tan bien como siempre, andando largo y “reposao” cómo solo ellas saben hacerlo y a la mediana, comentarles que este año tiene a una jefa de parihuela que estoy segura les va a aportar aliento cuando lo necesiten, fuerza cuando decaigan, ayuda cuando la demanden y sobre todo disfrute y gozo bajo la bendición del palio de María Santísima.

No hay comentarios: