viernes, 13 de febrero de 2009

UNA CUADRILLA VALIENTE

El pasado 2 de febrero tuvo lugar la convocatoria que hacía referencia fundamentalmente a la inquietud y las ganas que esta cuadrilla ha mostrado desde sus inicios por aprender la técnica del costal. Cuando la cuadrilla del Cristo de la Lanzada se dispuso a cambiar la distribución de las trabajaderas y aprender esta nueva técnica para portar el Misterio, la cuadrilla de mujeres que en ese momento portábamos a María Santísima de la Caridad, quisimos saber acerca del modo y la técnica que se iba a emplear a partir de ese momento.

Las costaleras, bien ataviadas de costal y faja también pudieron probar, el sabor de portar un paso a costal, ensayando con la parihuela del Cristo, y aunque para algunas de nosotras fue algo más difícil (en mi caso, cuestión de altura) se hizo lo posible porque todas nos metiéramos bajo el paso, capataz incluida.

Unos pocos de años después se vuelve a retomar la idea, pues fueron muchas las niñas que interesadas preguntamos y comentamos la posibilidad de volver a iniciar lo que ya se empezó.
Siguiendo los pasos adecuados, se planteó la propuesta en un primer lugar a la cuadrilla de hermanas, comprometiéndose más de setenta mujeres; propuesta que como diputada plantee a la Junta y como no podía ser de otra manera la respuesta fue siempre positiva, muy apoyada por el Hermano Mayor y bien acogida por el nuevo Capataz del Misterio Javier Sierra.

Era el día que el capataz nos dijera la viabilidad del proyecto.

No tenerle miedo al costal, tener muchas ganas y adquirir el mayor compromiso fueron las tres premisas fundamentales que exigió Javier. Anunciando las ventajas de la técnica del costal con respecto a los hombros, y haciendo hincapié en que no hay diferencia entre hombre y mujer bajo el paso y toda persona puede portar una imagen. La respuesta del grupo que asistimos a la misma, fue positiva en todos los aspectos y resueltas las dudas de bulos infundados la conclusión fue la de que en cuanto la agenda cofrade de este año nos lo permitiera, se iba a proceder a la igualá y posterior ensayo a costal de las niñas que portan a la Caridad.

No hay comentarios: