lunes, 4 de mayo de 2009

... Ciego en Granada"


Dale Limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada”

El madero en el que los romanos clavaban a los condenados y como elemento que representa tal sacrificio en aquel que murió Nuestro Señor, se convirtió ayer mismo en la llamada Cruz de Mayo.

Colmadas su gran mayoría de clavel rojo y ocupando el centro privilegiado de cuantos decorosos escenarios pudieran darse, Granada se vistió de cruces mayoritariamente cofrades, símbolo de la viveza de las hermandades que comportan esta ciudad.

En todas se pudo contemplar la ya conocida tradición del pero y las tijeras para aquel que osadamente dijera algo que pudiera faltar en dicha Cruz, de modo que independientemente de gustos, y formas, la ciudad de la Alhambra engalanada el día de ayer, con una fiesta que de nuevo ocupa los cauces correctos de tal festividad.

La Hermandad de la Lanzada, por tercer año consecutivo, concienciada con un proyecto de Casa de Hermandad que obliga necesariamente a la participación de cuantos actos puedan realizarse, se vuelca con el montaje de una cruz ya personalizada en el Corral del Carbón, muy visitada por cuantos allí pasaron y poderosamente ataviada como la ocasión merecía.

Detalles cofrades, tradiciones y costumbres fueron bien reflejados. Como dice el refrán y con refrán titulo la entrada, “una imagen vale más que mil palabras”.

Cruz de Mayo organizada por la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad

10 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre atiempo para la foto pero nunca para trabajar, no se como la haces,como es posible que estuvieras menos de una hora de dos dias largos de montaje y cuando ya estaba acabada y tengas la poca verguenza de salir en la foto.¿Donde estabas el domingo a la 11 de la noche cunado los de siempre desmoantabamos hasta las tres de la mañana,todos trabajamos y tenemos obligaciones,ah ya lo se porque no estabas, por la noche las fotos no lucen tanto, o a caso estatabas escribiendo en los foros en compañia de tu novio(pregonero de esta hermandad)como siempre poniendonos verdes,cuando tu como miembro de la junta de gobierno tenias que defender esto a capa y espada y no criticar como siempre haces o haceis en cualquier foro o con cualquier carta absurda, la cual se ve claramante que tu no escristes por que no llegas a tanto y que tu novio te escribio o te dicto.A si como te ha hecho todo el preoyecto del 25 aniversario que hay que reconocer que esta muy bien y quizas solo sea lo bueno que saque esta hermandad de tu paso por su junta de gobierno, no me alargo mas porque no merece perder mas el tiempo con vosotros

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Cobarde, cobarde y más que cobarde.... ¿Porqué sigues sin dar tu nombre y apellidos?, ¿porqué sigues escondiéndote bajo el anonimato para ofender y sólo para ello?. Ahora entiendo tu también eres Junta de Gobierno, algo más cobarde que yo, porque haces exactamente lo mismo, pero bajo el seudónimo Anónimo. Vergüenza.

Desgraciadamente esta Hermandad no invita a estar más tiempo que el estrictamente necesario, cuando ni siquiera hay respuesta a un saludo, que hasta el más mal educado es capaz de contestar, un mal ambiente donde cualquier trabajo por poco que sea, siempre es desagradecido, un vacío por parte de todos hacia cualquier hermano que visita los diferentes actos...

Vergüenza, esa es la palabra hermano, me da verdadera vergüenza. Es necesario trabajar menos y no darse golpes de pecho por las horas que dedicas en tu Hermandad y si por el contrario por la cantidad de no hermanos que sois capaz de hacer por malas actitudes como la que acabas de tener y de leer

Bien sabes porqué no he estado en el montaje o desmontaje de la cruz (aunque los últimos claveles de la misma fueron pinchados por mi, y dos costaleras más), ni en el de los pasos en Semana Santa, de sobra lo sabes, pero llegas a ser tan buena persona (como montador de historias), como para preguntar por un estado de salud familiar que a ciencia cierta el que me conoce solo un poco, sabe que para mi lo es todo, y tu si que te has dedicado a criticar esa no asistencia a pesar de cualquier situación, gracias a Dios mis hermanos, los de verdad, los que quieren a estas imágenes tanto o más que tú, si que se han preocupado y bastada por ello, el resto no me importa nada.

Te comento a colación, que es la primera vez que he escrito en algo que no sea mi blog, y siempre para bien, la primera vez, y no me escondo en ello, pero el agotamiento de estos como tú, me pueden y estoy cansada, agotada de tanta falacia, y mentira y tanta idolatría en una Hermandad que hoy por hoy se debería plantear el porqué de todo esto.

Vergüenza Hermano, por mencionar a personas en tu comentario, que cuando han empuñado un micrófono han sabido elogiar, de excelente manera lo poquísimo bueno que tenía esta Hermandad, y que cada vez es menos, y no tenía porqué haberlo hecho. Si bien sabes que mentir no es a lo que invita el Evangelio, y estoy cansada de tanta mentira (perteneciendo a la Junta y sin pertenecer) al igual que esa persona a la que acusas de decir las verdades del barquero, que no se te olvide; en su blog. Una persona que ha participado de esta Hermandad de todas las formas posibles, más que muchos de sus hermanos y miembros de Junta de Gobierno, asistiendo a cultos, Casa de Hermandad, reuniones más privadas etc.. ¿Porque se piensa sólo que es hacer daño el fin y no la crítica constructiva el objetivo?. Vergüenza, por no saber encajar críticas, Vergüenza por no saber escuchar a los que los más conocedores de este arte.

Al que te refieres, a mi novio, a la persona que llevo a gala, porque para mi es parte imprescindible de mi vida, bien le debes tu XXV Aniversario, porque nunca hubieras sin su ayuda sido capaz de hacer un proyecto como el que se está haciendo, gracias a él y otros hermanos que están ayudándome con dicha locura a encajar el trabajo que en este caso deja mucho que desear (cruz si, porque la llevo yo, veinticinco aniversario, no tanto, porque lo dirige Nélida, vergüenza) Mejor callar, porque dice un refrán y mi entrada va de ello, valgo más por lo que callo que por lo que hablo.

Con respecto a la foto, nadie me va a impedir que haga un millón en la calle y pose con quien me venga en gana, lo que si es cierto es que gracias a la que se echa fotos, las cuelga en su blog y me consta que más de un cofrade sabido y experimentado en la materia es la única forma de tener alguna información de esta bendita Hermandad, si se le puede llamar como tal.

Vergüenza nuevamente, de no ver claramente que cada vez sois menos, que vuestro círculo es cada vez más reducido, y que el hundimiento de todos, por desgracia es prácticamente inmediato. Ayer se demostraba en la reunión balance, cuando el Hermano demandaba la asistencia a todo tipo de actos y la respuesta es idéntica a la que escribo.

Por cierto, la carta que escribí en relación al Vía Crucis, no sólo la he escrito yo, y perdóname ahora la chulería, con hechos demostrables, probados y verificados, y siendo todo lo objetiva que he podido (porque creo que mi formación universitaria, me permite escribir de forma correcta sin que nadie a estas alturas me dicte a modo de corrección ortográfica el escrito, que por cierto a más de uno, le hace falta…), esa misma carta a la que haces referencia, mi novio contrariamente a mi y a lo que piensas, me dijo que no la leyera, cosa que no hice caso en Cabildo de Oficiales, y bien sabes que lloraba por tener que decir que aquello no pudo salir tan bien como quisiéramos, lágrimas de dolor, porque te recuerdo que a mi me duele esto no solo igual que a ti, si no más que a todos.

Refieres que lo único bueno que saque esta Hermandad por mi paso en la Junta es un buen Aniversario, pues te diré, quedará para la historia te guste o no, como un magnífico Aniversario, y me doy entonces por satisfecha. Con respecto a mi otro cargo, mi primer objetivo como vocal de costaleras era crear Hermandad y así he intentado y conseguido en ensayos y así se ha probado el Martes Santo debajo del paso de María Santísima. Un ambiente de Hermandad, contrario totalmente a lo que se respira en otros lares, muy cercanos a la que escribe.

La hermandad la hacen las personas, el trabajo se consigue con un grano de arena de muchos y no un esfuerzo titánico esporádico de unos pocos. El desenlace de todo esto, prefiero callarlo y pensar que no hay mal que por bien no venga.

De modo que si eres tan amable, te pediría NO SEAS COBARDE, porque en ningún caso yo lo estoy siendo. En este blog te digo exactamente lo mismo que ayer al Hermano Mayor, y gracias a Dios tengo libertad para escribir mi opinión agradable para ti o no, en el medio que me apetezca e igualmente para decirla en reuniones o cabildos varios.

Pitu dijo...

Bueno, vayamos por partes.
Si me dices que se os negó el saludo, no dices toda la verdad, porque alli estuvimos hablando mucha gente con vosotras, incluido yo, aunque si es verdad que si alguien no os saludó, será por problemas personales que tendreis que arreglar, siempre que querais, claro.
Decir que me da vergüenza tener que leer estos comentarios entre DOS MIEMBROS DE JUNTA DE GOBIERNO.
Decir las cosas en un cabido de oficiales por favor(como pienso hacer en el próximo, porque uno se cansa de dar la cara por la gente para que luego lo apuñalen por la espalda, a él o a su ser más querido).
Solo invito a una cosa, y como si Dios quiere, en un año tenemos elecciones, os propongais alguno de vosotros de candidato a hermano mayor, es asi de fácil.
Por último, quiero hacer un pequeño matiz,y es recordarte Nélida, que también eres Vocal de Costaleros no solo de Costaleras,por lo que te espero en la reunión de la semana que viene.
Llevemos a gala lo que nuestro querido David toma prestado de San Agustin: "Que la medida del amor sea amar sin medida".
Un saludo.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Tienes toda la razón Pitu, rectifico, fueron dos las personas que se acercaron a nosotras y tu fuiste uno de ellos, es sólo un ejemplo, aunque desgraciadamente podría poner muchos otros, y bien los sabes,(nunca ha sido tu caso,no te sientas aludido por ello).

Mi problema personal con los miembros de la Junta es sencillamente el de no pensar de la misma manera que el resto, (y eso en mi Hermandad, no combiene, o piensas como yo, o está en contra de mi,las hermandades son muy difíciles porque se juzgan los sentimientos y en esta es más difícil que en ninguna será, que sentimos más que cualquier otra hermandad),aunque creo que haces referencia a otra persona muy cercana a ti, que es tema a parte, y que para nada voy ni siquiera a mencionar, no merece la pena.

Con respecto a lo de hablar en los foros, sabes perfectamente que es la primera vez que entro en polémica, pero repito estoy cansada, y no digo nada que no haya dicho ya de frente, en Cabildo de oficiales, en reuniones varias, etc...

Dar la cara, ¿por mi?, déjame que lo ponga en duda, tantas como al contrario, y me consta de buena tinta.

Con respecto a mi cargo de vocal, indudablemente tengo mucho más contacto con el cuerpo de costaleras porque pertenezco a éste, pero creo que he ido a más de tres ensayos del cuerpo de costaleros, estoy en contacto con Javi Sierra siempre que lo necesito, y por último decirte que no adelantes acontecimientos porque nadie ha dicho que no pueda ir a dicha reunión, hasta el momento he asistido a todas, todas.

Me encanta el refrán con el que acabas, pero aquí hay que introducirse un poco más y empezar por enseñar a no detestar de manera tan exagerada, y en lugar de amarse tanto uno mismo, amar más a los demás, aunque también he sido criticada por ello,como comprenderás, a estas alturas me da igual...

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ este lío en público?
PORQUE la Casa de Hermandad esta abierta a todos. CoNViene que nos calmemos... se borren estas parrafadas y quede mejor la imagen de la Hermandad.
Por cierto, si hace falta corrección ortográfica, a todos (incluidas universitarias).
Como consejos finales: donde uno no está a gusto se va; y que cada cual se haga las fotos donde quiera y donde quiera.

Fdº. Maria Moliner.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Hola María, no tengo el gusto de conocerte, o al menos no recuerdo quien eres, pero difiero contigo en varias cosas. En primer lugar llevas toda la razón, estos temas se deben de arreglar de otros modos y en otros medios, pero en ningún momento voy a permitir un ataque personal en mi blog, por sencillamente colocar fotos de la cruz con las imágenes que he creído oportunas, te recuerdo que tan solo me defendí del ataque directo de una persona, insisto, que se esconde bajo el disfraz de la cobardía, para recriminar la asistencia o no, a montajes varios, sin preocuparse por la causa. Nada en este blog se dice, hago hincapié, que no haya dicho en los sitios que demandas.

Por si no queda claro, en esta página escribe Nélida Prieto Fernández, y nunca la vocal de costaleros o la Comisaria del XXV Aniversario, es un dato importante que creo estamos confundiendo.

Con respecto a lo de la ortografía, perdona que esté en desacuerdo, existen claras diferencias...

Con respecto al consejo, en mi opinión estás totalmente equivocada. Para luchar por lo que se quiere, es totalmente necesario introducirse en la materia, es más hay algo que invita a seguir, se llaman Lanzada y Caridad y es por ellos, toda mi lucha y esfuerzo, todo mi trabajo y descuido de los que más quiero y más me quieren.

Cristina dijo...

Si tan valiente eres para decir todo lo que dices,sin razón en la mayoria de tus argumentos,porque no eres valiente para poner tu nombre?ah!Porque solo tiene uno,COBARDE.
Creo que cada uno es libre de hacer las fotos que quiera,donde quiera y ella de ponerlas aqui puesto que es su blog.
No piensas que la razon de ella de aparecer lo justo es la razón de muchos?Y doy fé de ello por experiencia propia;malas caras,corrillos y ni contestación a un saludo y si lo hay es de mala manera y haciendo el vacio como lo hacen,no todos claro está.
Que quieres que te diga pero eso cada vez se parece menos a una Hermandad.
Que pasa?Que es más bonito no salir en las fotos y tirarse flores por el trabajo realizado en la Hermandad,que cada año es peor porque solo mirais vuestro circulo y recuerdo que la hermandad somos todos y la hacemos todos y que cada año hay menos hermanos por vuestras actitudes.Por que uno ponga un clavel más que el otro no es más hermano y quiero pensar que estais aqui por nuestros titulares no por ver quien es mejor.
Ya se sabe de sobra que no pensar como vosotros es estar contra vosotros,pues que asi sea.
Por último decirte Nelida que cuentas con mi apoyo y lo sabes,asi "palánte" con lo que de verdad intentamos y me consta que conseguiremos hacer,HERMANDAD.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Gracias Cristina, me consta, que tu eres una de esas persona, que andan en una camino de espinas más que de rosas, pero que en todo momento has esquivado tal corona para llegar al sitio deseado, estar cerca de tus titulares, como tu misma has querido y de la manera que has creído. Sé a ciencia cierta que hablas con conocimiento de causa, porque no son pocos los años que llevas en esta Hermandad, la cual quieres, más que nadie. A mi particularmente me has dado agua en tu botijo lleno de Caridad, y mereces todo mi respeto.

Apoyo tu optimismo, gracias por todo.

Anónimo dijo...

Ni miembros de junta de gobierno, ni cobardes, ni mal educados, ni personas con conflictos personales... HERMANOS! Creo que a todos se nos olvida que somos hermanos, que nuestro unico fin debe ser el de hacer hermandad, el de crear una piña, un buen grupo de trabajo en el que todo el mundo, y digo todo el mundo dejando totalmente aparte temas personales o ajenos a la hermandad, tiene derecho a participar; porque esta es la única forma de que una hermandad tan digna como la nuestra (de la que todos deberiamos estar orgullosos) salga adelante, avance, consiga proyectos tan ambiciosos como se merecen los titulares por los que todo esto se mueve y existe.

Vamos a dejar de una vez por todas de apuñalarnos los unos a los otros y vamos a intentar colaborar por el bien de la hermandad aunq no sea montando cruces, ni participando en cada evento, pero al menos manteniendo el concepto del hermandad sin el cual no somos NADA.


Carmen Rubio.

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Lo que uno ve en la calle es reflejo absoluto de lo que se cuece dentro.

Lástima... Ah, lo más gracioso lo de María Moliner, jeje.

Fdº: Lázaro Carreter