lunes, 1 de febrero de 2010

LA CUADRILLA "VARAL", SE ESTRENA...

El pasado viernes la cuadrilla varal (la más alta de las tres que componen el cuerpo de costaleras), se estrenaba este año con el primer ensayo. Muy bien mandadas las marchas y con enormes ganas, la cuadrilla mas grande sin duda en todos los sentidos, recorría las calles zaidineras a golpe de martillo y muletazo, y no porque de toros se hablara ese día, sino porque el segundo capataz hijo de Carrasco, presenta una microrotura del cruzado anterior, y una cojera que no le ha quitado la sonrisa, ni las ganas de contar chistes, por cierto, el de Paco y los "Yogures", muy muy desagradable, aunque gracioso. (Recordarme el de la pantera y otros nuevos)
Pero ni por esas, este hombre se pierde el ensayo de la cuadrilla, con un aprecio especial a sus altas (como él las llama) y un trato exquisito con aquellas que aún el palo se les queda pequeño. Siempre da la oportunidad a quien lo merece desde hace años. Esta entrada va dedicada a ellas, a aquellas dos, que me consta serán más, si Dios quiere, que a pesar de doblar las rodillas y quebrar el tronco, están debajo de la que tanto quieren y admiran. Por su fuerza e insistencia, porque merece la pena "aunque sea sólo un ratico".

11 comentarios:

Vanessa Franco dijo...

Lo que merece la pena es gente como tú, que se preocupa de dos personas que tienen dificultades para estar bajo el manto estrellado de María Santísima, y les ofrece todo su apoyo. Debería ser así en general, pero por desgracia no lo es, así que desde aquí, por la parte que me toca, gracias por cuidar de ella.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Gracias por nada, tu no me trataste de otra forma, me hiciste querer a la Caridad como si fuera mía desde el primer día que ingresé en esa cuadrilla, lástima que tu no estés bajo ella. Algunas de las que quedamos por ahí, sabemos de tu valía como costalera, ejemplo de tesón, esfuerzo y valentía, la salvaguarda más fiel de Caridad que hemos tenido y tendremos. Debías estar fuera,sí, pero dando órdenes en la izquierda atrás... Un placer escucharte y leerte. Un besazo.

Cristina Franco dijo...

Gracias Nelida,por esta entrada que dedicas alas que creo que más que ninguna sufrimos por Caridad.Con lagrimas en los ojos me dejas.Bien sabes tu lo que siento esto y los años que llevo al lado de Ella.Mil gracias!!Quiero tambien decir que siendo este 2010 mi 15º año en esta Hermandad,al lado de mi Madre Caridad y probablemente el último (ya que otro capataz no va hacer por mi lo que han hecho Paco y Curro)aunque me queda un rayito de esperanza,aprovecho este particular llamaor para hacer una levantá por Paco y Curro Carrasco,a los que agradezco desde aqui la oportunidad que estos años me han dado,atravesando tanto ellos como yo un camino de espinas,gracias por todo.
A vosotras,principalmente a ti Neli por comprenderme más que nadie y por el apoyo desde el primer momento,a Sarita,por ser mi otro yo,a las "repes" Inma y Monica,que aun sin conocerme mucho me han dado cariño y apoyo,a Raquel por dejarme su sitio en esos "raticos" que puedo disfrutarla,a Lucia por hecharme esa mano tan grande cuando ya llevo las rodillas dobladas.Un millon de gracias a todas y al cielo con Ella!
Por supuesto,a mi particular cuadrilla "champiñion" (ell@s saben por que "champiñion"),Alba,Lety,Ursu,Desi,Carmen,Yasmina,Tato,Fran,Tony,Juanjo,Patry,Pini,Cristian,Maria por apoyarme en los malos momentos que he pasado en esta Hermandad,darme su cariño,todos los momentos juntos y mil cosas más.A ellas y a todas las de antes,disfrutarla todo lo que yo no puedo...
A la persona que tengo a mi lado,que aún sin entender de esto esta conmigo en todo momento.Gracias.
Como olvidarme de mi hermana,Vanessa,mi maestra en todo esto,de la que he aprendido y se lo agradezco por que como me han dicho alguna vez,estoy bien enseñada.Le pido desde aqui compartir un año esas benditas trabajaderas llenas de Caridad.Una levantá al cielo por ti!
Y un último golpe de llamaor por un familiar al que he estado a punto de perder,pero que sé que Ella a estado a su lado por que asi se lo pedi.Este Martes Santo va por ti.
Asi,mi 15º estacion de penitencia va por Curro y mi hermana.
A ésta es!!

Vanessa Franco dijo...

Gracias cariño, pero no me hace falta dar órdenes fuera para sentir lo que vosotras, tampoco lo pretendo, cada uno tiene su sitio en esta vida, y el mio no es ese, pero de nuevo gracias por tus palabras que, como siempre, me encojen el estómago y me hacen sentir que todavía estoy ahí. Mil gracias y más besos.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

En primer lugar suelo respetar todas las opiniones que aquí se exponen, pero en este blog no hace falta llevar un capillo, solemos hablar todas alto y claro e insisto con ningún seudónimo, por ello "Anónimo", no publicaré ningún comentario a no ser que esté firmado.

Por otro lado... Cristina, esta primera levantá va al cielo por tu Hermana Vanesa Franco, la salvaguarda más fiel que posee Caridad. Va por ella todo el peso de la gloria... y a Vosotros Carrasco, gracias por rectificar en vuestra manera de pensar con respecto a este género, ésta, a la que llamas bajo el paso, quiere una levantá por el apoyo mostrado a todas y cada una de las que portamos a María Santísima, que se alce al cielo, la advocación más Señera del Zaidín.

Y por último antes de "entrar en Capilla, ¿porqué no?" para vosotras la mas emotiva, sencillamente porque lo merecéis... se guarda para nosotras...

Queda reflejada tu levantá, y casi que te prometo vivirla el próximo Martes Santo, aunque sea silente bajo el oscuro faldón que guarda este secreto.

Que así sea.

Vanessa Franco dijo...

Vuelvo a darte las gracias Neli por tus palabras, pero nunca me olvido de las niñas que ya estaban aqui cuando entré bajo ese bendito paso,asi que me permito robarte esos elogios también para ellas, las que han sufrido como yo para que las costaleras de la Caridad estén donde están, con las que he pasado tantos buenos momentos y, por qué no?, también malos, pero de todo se aprende. No puedo enumerarlas a todas porque seguramente se me olvidaría alguna, pero ellas saben quién son, desde Julia, mi maestra en esto, hasta Olivia, la más ratona de la cuadrilla, imaginate cuántas éramos. Desde aqui mi agradecimiento por todos esos años,ya que por desgracia no puedo estar debajo con vosotras,asi que disfrutad como yo lo hice. Sólo me queda decirle a mi hermana, ya que de estas cosas no solemos hablar porque somos unas lloricas,que bien sabe los motivos por los que no estoy ahí, y que desde su puesto le pida a Maria Santisima me de otra oportunidad de ser mamá, si ella quiere, para poder seguir trasladando a los mios lo que siento por esa bendita imagen. Todo mi apoyo y todo mi cariño al Cuerpo de Costaleras... va por ellas.

Paqui dijo...

Hola me llamo Paqui, y soy nazarena de la Hermandad. Me alegra mucho ver que hay blog de la Hermandad de mi vida. os he estado leyendo y quisiera pregntaros una cosa. Veo que hay una niña que es un poco más grande que las demás. Yo hace unos años me igualé en la Ermandad de los Gitanos, y medía 1,50 de hombros. Creeis que podría igualar? Y en el caso de que no pudiera, a lo mejor me podríais ayudar a hablar con el capataz para que me hiciera un hueco? Hace tiempo hable con la vocal de costaleras pero me djo que no había gente tan alta y que no podía hacer nada por mí. a ver si vosotras pudierais, andaaaa.
Saludos.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Muy buenas Paqui, gracias por tu comentario y participación en este blog que queda a tu entera disposición, para aquello que necesites; te comento... Ciertamente en la cuadrilla de las altas hay dos chicas que son muy muy altas, no te puedo decir concretamente cuanto miden, pero quizás no sólo puedas entrar sino que te lo agradeceran, por lo dicho, te cuento que el viernes que viene ensayan a as 21:30 en la Casa de Hermandad de los Estudiantes, pásate y que sea el capataz el que te cuente mejor... Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Paqui,soy una de las dos chicas altas de las que te habla Nelida.Yo no solo te invito a que te pases por el ensayo si no que te lo pido por favor ya que mi compañera y yo te lo vamos a agradecer muchisimo.medimos 1,50 tambien asi que estamos igualadas las 3,pasate que seguro que estaras debajo,se habla con el capataz ya que eres de gran ayuda.
espero verte el viernes!!
un bsz enorme.

Unknown dijo...

Hola!
Normalmente no entro mucho por aquí pero ayer Cristina me dijo que me pasase a leer un par de comentarios y he de decir que disfruto muchísimo cuando veo que a pesar de los pesares hay gente , todavía!!!, que agradece a sus compañeras el simple echo de serlo.
Como sabéis este año unos problemillas me impiden disfrutar de vuestra compañía debajo de ese bendito paso, aunque eso sí, estaré siguiéndoos muy de cerca y prestando toda la ayuda que pueda desde mi posición de "Mochilera".
Las dos "altas de las altas" demuestran un empeño y un cariño especial, ya que no todas seríamos capaces de un esfuerzo tal por "un solo ratico". Aunque cierto es que las que conocemos lo que se siente ahí debajo sabemos que un solo "ratico" merece la pena.
Desde aquí mi cariño a todas, y a Cristina decirle que siempre habrá alguien allí debajo dispuesto a echarle la mano que simplemente se merece, que nadie te engañe Cristina, la obligación de todas las que estamos ( o estabamos) ahí debajo es ayudarte, a ti o cualquiera que lo necesite, para esos somos Hermanas, y después, Costaleras.
Un beso muy grande y desde aquí todo mi apoyo a todas, para que un año más demostréis en la calle lo de siempre, que somos una Cuadrilla con todas las letras, ni mejor ni peor que otras, pero que sois la Cuadrilla de la Caridad, cuadrilla de Hermanas CostalerAs, cuadrilla cuajá de sueños y de ilusiones de "niñas" que saben lo que quieren, que es ni más ni menos que eso, ser una cuadrilla como Dios manda, Lo que somos.
Con todo mi cariño a todas, y esperando veros en la calle para hacerme disfrutar...y me temo que llorar....
Un gran gran gran beso a todas y como no a los Carrasco.
Lucía De Fanti

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Muy sabio tu comentario... Amén