martes, 13 de abril de 2010

EL NAZARENO

El Nazareno, tiene que ver con Argentina ya que es una localidad situada en el noroeste de Salta y hasta con la pintura, porque, el nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del romanticismo alemán, entorno a 1785, pero en este blog el sentido del nazareno, es a mi juicio el más olvidado, quizás por esconderse bajo la túnica en la Estación de Penitencia.

En mi opinión , el más admirado por el rezo silencioso que profesa, el más disimulado querer cofrade, y sin ninguna duda los que merecen más renglones en este blog, venga entonces mi reflexión...
En ocasiones nos olvidamos de los verdaderos protagonista de toda esta "historia" DEL NAZARENO, vestido con ropón morado, llamado Jesucristo.

Actualmente, los costaleros, tenemos un papel importante en las Hermandades y eso es indiscutible, implicado como el que más, pero no debemos obviar, que ellos, los Hermanos Nazarenos, también tienen rincones en casa perdidos de programas de su Hermandad, de estampas de sus imágenes titulares, de Cd de música y vídeos de la banda que les acompaña, de tarjetas de sitio en desuso, no olvidemos que en el mejor escondite guardan la túnica nazarena, aún llena de cera, del mismo modo que en la cama del mejor costalero, planchada está la faja.

Nos dejemos a un lado a aquellos que igualmente rezan bajo la oscuridad y el silencio, de los muchos que aprietan los dientes cuando las tan odiadas gotas de agua, hacen presencia en la estación de penitencia, los que se muerden las uñas antes de salir, y no duermen la noche que precede al día grande.

Él también suspira, como tú costalero, cuando ve cercano al Señor, de igual forma, se emociona con el comentario que a su lado parece ajeno y que deja ver entre el antifaz, arrugas de satisfacción.

También piropea a su Virgen, también tararea la Saeta, y de igual modo cuenta los días que faltan para que sea Semana Santa.

Nazarenos que saben estar a la altura de su túnica, donde dan rienda suelta a la meditación, la reflexión, y la oración silente siempre.

Porque merecen todo el respeto, porque son y no debieran los grandes olvidados, para ellos vaya dedicada esta pequeña entrada.

Hermandades, permítanme decir... resten minutos al nazareno en filas, y no excedan el "lucimiento" de las imágenes que las imágenes lucen por si solas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrada. Las Hermandades deben cuidar y mimar a sus nazarenos... o mal vamos.

Anónimo.