martes, 17 de mayo de 2011

COSTAL=SALUD

Estudios lo demuestran, la técnica del costal es las más beneficiosa de cuantas técnicas habidas en el mundo de la trabajadera existan. Las ventajas bien sabidas por todo cofrade con un mínimo de cultura física son muchas, en líneas generales, el costal es igual a salud para el costalero.

Podría como fisioterapeuta, explicar largo y tendido las ventajas del costal sobre cualquier conocida técnica para portal los pasos, pero sería escesivamente aburrido por lo profesional del caso.

Es necesario, el cambio inmediato de todos aquellos pasos granadinos que aún mantengan las trabajaderas verticales (por llamarlas de alguna manera) y una señal de que la Granada cofrade mira por la salud del costalero es precisamente ese cambio, cada vez mas concienciado en la ciudad.


Como se suele decir, es imprescindible que los palos estén "atravesaos" (mu granaino queda), porque alargará la vida del costalero si usa la técnica adecuada.


Aprovecho, como en otras ocasiones he hecho, para reivindicar el costal, para la Virgen de la Caridad con un proyecto de caracter algo más serio que en las veces anteriores, y desde aquí el primer llamamiento.
¿Te sumas carieña?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una propuesta muy interesante pero aprovecho para deciros, si se me permite, que lo hagais bien no como en las anteriores ocasiones. En todas las pruebas anteriores no se lo dijisteis a vuestros capataces. No cometais el mismo error. Sabido es por todas vosotras que Curro sabe bastante de este tema.
Animo con vuestra propuesta y si eso es lo que quereis, adelante.
Raul Megias.

Anónimo dijo...

Me uno sin vacilar lo más mínimo a tu propuesta, ojalá se realice el cambio, sin duda sería beneficioso para nosotras y nuestra salud.
Un saludo.

Sonia.

Unknown dijo...

Aunque no sea "carieña" (sobre todo por ser varón)estoy a favor de vuestra propuesta. Sinceramente, creo que se tendría que poner por decreto desde Federación, tanto que se lleva de moda últimamente. Bromas a parte, ojalá que salga bien la iniciativa, porque el paso de la Caridad pide a gritos el costal lo mires por donde lo mires. Y también me uno a lo dicho por ese pedazo de compañero de cuadrilla como es Raúl. Decírselo a Curro, que sabe trabajar a costal desde el punto de vista del costalero y desde el punto de vista del capataz. Un beso y suerte.

Jose H

PD: Mi hermana también la apoya. Vió la entrada ayer, ha intentado comentar y por problemas técnicos con el internet no le dejaba pinchar en publicar, jejeje.

Canijo dijo...

En estos últimos años se han visto los buenos resultados que ha tenido el cambio a costal y lo desastroso también, ánimo y mucha suerte, saludos.

Canijo dijo...

Ánimo, ya van siendo varios años el que se está mostrando la razón del cambio y el gran éxito, a la vez "lo desastroso" y lo malo que puede haber si los responsables no tiene "ni idea", en Caridad sería un gran avance para el Zaidín y para la costalería, saludos.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo y creo que hay mas gente que piensa como yo,puede que sea la mejor técnica y mejor vida para el costalero y tu lo sabes mejor que yo porque entiendes de esto.yo me quedo con lo vivido y hablo desde el punto de vista de haberlo probado,te puede gustar mas el costal que la trabajadera pero si la gente no se lo toma en serio los demas corremos el gran riesgo como le pasos un costalero que conocemos que sus compañeros se quitaron al levantar y ya no podra salir nunca mas de costalero,esas cosas son las que tenemos que mirar y ser conscientes de que esto tiene cosas buenas y malas,todas hay que mirarlas.
Siento deciros aunque ya lo sabeis que mi opinión es que no al costal,si la gran mayoría dice que si yo lo respetare y seguire saliendo debajo de su manto porque es por ella por la que estamos aquí.
Esto es algo serio no nos lo tomemos con prisas,vale?
Besillos fanita

Anónimo dijo...

Estoy contigo Nely... para todo apoyandote en las propuestas!

Un beso

Natalia

Desirée Noguera dijo...

yo tmbien me apuntoo todo lo q sea bueno para mi salud y para q le dure muxos años de costalera a la Carii cualquier cosa =D 1besoooo!!!

Nélida Prieto Fernandez dijo...

En primer lugar, reflejar que es sólo una propuesta, demandada por algunas costaleras del paso de palio y promovida por mi, esto no quiere decir que esta sea la propuesta final, sino un sondeo para ver que tal es la aceptación de dicha técnica, de ahí que aún no se haya comentado nada al capataz. Con respecto a lo del éxito o desastre, siempre que se propone algo, conlleva sus respectivos riesgos, pero eso si, una vez que se proponga, y si la junta de gobiernos nos permite probar, lo haremos de la mejor manera que entendamos y sepamos, con responsabilidad como sólo esta cuadrilla sabe hacer, y con compromiso, demostrado con creces en todas y cada una de las cosas que se han propuesto. Para ti Fani, desde el amor y aprecio que te tengo, esta vez tendrás otras sensaciones mucho mejores, hasta ahora lo que has probado son retales y remiendos, de una costura que empezaba a hirvanarse, pero nos faltaba la tela, es decir la propuesta en firme para llevarla a cabo en nuestra estación de penitencia y repito, esto es sólo un sondeo que a título personal y a propuesta de muchas niñas, lanzo en mi blog, el de Nélida Prieto.

EMI RUIZ dijo...

Nose si sonara repetitivo. Pero como bien Neli dice la vida costalera es muy corta.. y para poderla alargar un poco debemos unirla al costal. Para mi en particular no habria mejor cosa q poner un costal debajo de la virgen de la Caridad. Como te repetido mas de una vez , apoyandote siempre ratona, y no iba ser menos esta vez. Ya que son cosas que me llaman.. la Caridad y la salud. Ojala pueda probar esa tecnica en las mejores condiciones y al lado de las mejores niñaa, incluso amigas que se hayan cruzado conmigo. MuCHO ANIMOO !

Anónimo dijo...

Yo me uno a la propuesta...porque de todos es conocido el por qué todos los pasos de Granada y de casi todos los sitios donde la Semana Santa es importante, están cambiando los pasos a costal, porque es lo mejor para sus costaleros. Yo no lo he probado nunca, pero me fio de la gente profesional y TODO el mundo coincide en la respuesta...EL COSTAL ES EL FUTURO Y LO MEJOR PARA LA SALUD DEL COSTALERO.
Asi que conmigo podeis contar.
Un beso.
MARIA HERNANDEZ.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Creo que algunas ya sabeis mi opinión sobre este tema, y es que apoyo la idea de el cambio a costal. Pero un cambio con los pies sobre la tierra, aprendiendo desde cero la mayoría y ensayando todo lo necesario para que el Martes Santo la Reina del Zaidin luzca como se merece y sus niñas con más salud que nunca. Creo que como personal sanitario y amante de la semana santa conozco las ventajas y los incovenientes de trabajar a costal o a hombros. Y desde mi punto de vista merece la pena el cambio.
Ánimo a tod@s!
Lolilla (La Ruli)

Anónimo dijo...

apollo la propuesta al 100 por 100,confio en la gente que nos vaya a enseñar y mas mirando por la salud que por la novedad.se de buena tinta que hay varias costaleras que demandan el cambio y yo entre ellas.
un saludo esperanza
p.d neli sigue con tu propuesta que de seguro encontraras respuesta y cuenta con mi apollo

mary_s16@hotmail.com dijo...

Es una buena técnica pero aunque conozco los beneficios q tiene me resulta un poco atrevida. El hecho de las lesiones medulares me asusta. Pero que no estay cerrada a nada. Por probar y ver como se anda y como caen los kilos no tengo ningún problema y ya según el grado de satisfacción podré decir un si o un no.
Un saludo mari cenit.

Rosa Ambel dijo...

yo estoy de acuerdeo!!! me parece genial. una mas q se suma ala ptopuesta q espero q el cambio pueda ser pronto.
besoss

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo Nely, aunque realmente me asusta un poco; Imagino que con las explicaciones pertinentes, se aprenderá! :)
Besitos

Vero Espigares.

Anónimo dijo...

mmmm no se si sera bueno o no porque nunca lo probado pero si Nely...dice ke es bueno pa nuestra salud y beneficioso para todas nosotras....mi voto es ke si todo sea por la caridad ^^
aki tenes mi apoyo ratOna
Un besito

Jenny Campoy XD

Anónimo dijo...

Anda pija no dirás que no te sientes apoyada en tu forma de pensar,parece que soy la unica que no esta de acuerdo con el cambio jejeje.muy respetables todas las opiniones.
Besillos fanita

margi dijo...

bueno nely yo ya sabes lo que quiero, SIIIIIIII, por mi, por todas nosotras y sobre todo po lo mas grande, POR LA CARIDAD, el cambio seguro que es muy positivo y nuestro palio ganara bastante.
ya sabes que puedes contar conmigo para todo.

saludo para todas y que Nuestra Madre Caridad os cuide y ampare

Anónimo dijo...

Pues yo soy de la opinion de Fani, yo no quiero el costal aunque tambien digo que no lo e probado, el caso que cuenta Fani yo lo e vivido muuuuuy de cerca y lo vivo dia tras dia. El costal tendra muchas ventajas o todo lo que digais pero un simple fallo tanto tuyo como de alguna otra compañera se puede pagar muy caro. Un beso Alba Limones.

Anónimo dijo...

SEÑORAS, YO HASTA QUE NO PRUEBE ESTE PROYECTO NO PUEDO OPINAR,PERO PROBAR EN CONDICIONES, CON ENSAYOS DE 4 O 5 HORAS PARA QUE SE VEA EL AGUANTE DE CADA UNA EN ESTE MÉTODO NUEVO CON SUFICIENTES KILOS. VAMOS HACER LAS COSAS EN CONDICIONES Y CON TRANKILIDAD. YO POR DESGRACIA HE VIVIDO EN MI ENTORNO EL FIN DE UN GRAN COSTALERO, A COSTAL. POR ESO RECALCO QUE VAMOS HACER LAS COSAS CON LOS PASOS NECESARIOS. UN SALUDO PARA TODAS

ROCIO PEREZ

Anónimo dijo...

hola a todas!! yo estoy con Rocio...a dicho lo mas coherente de todo...hay que hacer ensallos probando el costal,pero un buen ensallo como dice ella...todo el mundo dice que el costal es mucho mejor que la trabajadera,pero tambien tiene su peligro como dice Fani...la verdad a mi me gustaria probarlo y ver como se anda...

Un saludo a todaaas Noelia Cortes

Anónimo dijo...

Hola a todas, esta vez me voy a atrever un poco más en mi comentario, aunque hace años que por motivos de salud no puedo salir debajo de la Caridad, pero con el respaldo de haber probado el costal. Estoy de acuerdo con Fani, yo no cambiaría la trabajadera por el costal. A mi modo de verlo,serían necesarios muchos ensayos para que los kilos caigan bien, y esperar al año siguiente para el cambio, si todas las niñas están de acuerdo, entre otras cosas porque, aunque suene superficial, cuando se vean la inflamación que sale en el cuello y algunas veces la herida, no van a querer salir más, con lo que repercutiría en el número de costaleras que ahora tiene el palio. Si estoy de acuerdo en ue es lo mejor para la salud,repito porque lo he probado y la espalda aguanta mucho mejor los kilos,pero son muchas horas las que tenemos que estar en la calle y es una propuesta que hay que mirar con lupa y hacer las cosas bien hechas, porquesi se cambia al costal y poco a poco las niñas se van a ir, la Caridad terminará por ser portada por niños, y es una idea que no me agrada(mis disculpas a los chicos, que no tengo nada en contra de ellos),porque nosotras hemos luchado mucho por estar donde estamos. Pero si la propuesta sale adelante,por supuesto que la respetaré, y rezaré para que todo vaya como tiene que ir y no haya ningún percance. Por favor, pensadlo bien,porque el más minimo fallo puede acabar en desastre, y la que lo pruebe y no se sienta cómoda que lo diga, que no se corte porque se está jugando con la salud de las demás compañeras. Espero no haber ofendido ni molestado a nadie en este comentario, de ser así,pido mil disculpas pero, como siempre, es mi humilde opinión. Besos a todas y ENHORABUENA por la estación de penitencia.
Vanessa Franco

Anónimo dijo...

Yo he tenido la suerte de probarlo y espero seguir con ello, además, siendo cada experiencia muy beneficiosa y lo recomiendo. En Salesianos se ha implantado este año (como bien sabéis) y las opiniones generales han sido de aprobación. Además tenéis la gran suerte de tener gente cerca vuestra como Raúl (Canijo) así que desde la prudencia os animo a ello, un saludo, Alex Rios.
P.D.: Que me perdone quien ella ya sabe.

Anónimo dijo...

Costal = Salud... pero con ciertos condicionantes:

1º Que el capataz "conozca el costal", en profundidad; no vale con que haya sacado pasos a costal. Lo ideal es que el cambio lo lidere alguien con bastante experiencia y que, en el ámbito cofrade, tenga cierto "prestigio", por asi decirlo. De estos hay unos cuantos, no muchos, y no pondré nombres por deferencia. Lo que está claro es que calzar el paso e igualar para tantas horas y costaleras conforme el palio "crezca" no vale cualquiera. Que con cualquiera va y viene, a un alto precio, ya se ha visto en el Misterio. Que se pasee, pues han tenido que pasar 25 años...
2º Que sea un cambio planificado con antelación, sin imporvisaciones de última hora.
3º Que sea consensuado. Con 3 cuadrillas y haciéndolo bien, si por hacer el cambio te quedas "en cuadro" y tampoco se va a avanzar... pues que se quede como esté.

Siento corregir a Vanessa, hay que dejar de hacer oídos a cuestiones de niñas si o no, ese debate está cerrado; en el caso del Trabajo ya se ha visto que kilos y horas son compatibles; un palio bien armao arrea más que un paso Cristo ¿y? Con 3 cuadrillas hay de sobra para ir y volver... lo que es que esta cuestión de peso/forma de portar no afecta, pues si la igualá actual es de 4x10 (40 costaleras por igualá), a costal pueden entrar 6x7 (42 costaleras; no sé si por longitud y por menor envergadura de la mujer podría ir a 8 palos) por lo que además de igual o más carne bajo el paso, los kilos se llevan mejor. Eso sí, ya no son igualás imposibles con calzos para solventar alturas insalvables que, lógicamente, tendrán que coger el cirio para engrosar las filas. Lo dicho en el punto 3º, si no vale para crecer pues que no se dilapide el patrimonio humano que tiene el palio.

En resumen, sí al costal (desde fuera de la cuadrilla) si se crece y se hace con solvencia, pero ojo a los contras para que los errores del Misterio no se repitan.

Por último entiendo que el cambio significaría, en cierta forma, un cambio en el martillo con Paco Carrasco... y creo que, en cierta forma, no se sería justo con él. Quedan cosas por hacer en la cuadrilla de costaleras antes que el cambio a costal, como su integración plena (y global) en la Hermandad y en sus actividades (por ejemplo, la participación en la Salida Extraordinaria no contó con los 120 cirios de costaleras) antes quizás que un cambio, pero como en todas estas cosas, lo que se decida soberanamente por las costaleras, Vocal y Junta, daremos por bueno.

Santiago Bueno.

Anónimo dijo...

yo voto si al cambio siempre y cuando sigan los capataces que tenemos
lucia

Anónimo dijo...

En referencia a lo comentado por Santiago, si que estoy de acuerdo con él en que el debate niñas-niños en el palio está cerrado, por supuesato. A lo que o me refería con mi comentario es que aunque hay 3 cuadrillas, hay muchisimas niñas demasiado jóvenes, a mi parecer, como para cambiar a costal, y que, por supuesto, no se puede hacer a la ligera porque ya sabemos lo que pasó con el Misterio años atrás (tú lo sabes mejor que yo Santi), y no me gustaria que por cambiar a costal el Cuerpo de Costaleras menguara en su número. Por todo lo demás,estoy de acuerdo contigo, lo que se decida democráticamente, bien estará. Un beso a tod@s.
Vanessa Franco

Nélida Prieto Fernandez dijo...

A ver... bajo mi humilde punto de vista, en ningún caso se está excluyendo a los capataces de esta propuesta, de hecho en Cabildo de Oficiales se aprobó seguir con ellos el año que viene, lo que quiere decir que bajo cualquier suspicacia, Los Carrasco seguirán con nosotras porque valorando la evolución de la cuadrilla tanto en número como en estética procesional, se ha creido que es positivo y beneficioso. Por otro lado tenemos gente cualificada de sobra para apreder dicha técnica, y de igual manera seguro podremos contar con la gente del Misterio, desde aquí y sin haberle preguntado nada, porque recuerdo que es solo un tanteo que hago a modo personal se que Chiqui no tendrá inconveniente en ayudar en todo cuanto pueda, pues todas las manos son pocas. Lo importante es estar abiertas al conocimiento de dicha técnica, como bien decía afrontarlo de forma comprometida y seria, y ver si es viable, en años sucesivos, no tiene porque ser el próximo si no estamos preparadas para ello. Quiero que quede claro que para mi el cambio a costal es importante pero no primordial, hasta ahora hemos funcionado sin él y apoyo a Santiago Bueno en cuanto a la implicación en otros ámbitos menos "costaleriles" por llamarlos de alguna manera.

Anónimo dijo...

hola a tod@s, yo nunca he escrito en este blog, pero me llama la atencion el tema costal,algo que se tiene que tratar con mucho cuidado y con mucho respeto. Yo no se a que os referis con la vida del costalero, yo me he tirado 13 años debajo de la caridad, con trabajadera. No se a que os referis con "beneficioso", el ser costalero no trae beneficios saludables en ninguno de los casos, a no ser el orgullo y los sentimientos del alma. Nely no solo hay que tener conocimientos de salud, del cuerpo humano y tecnicismos varios, hay que tener sentido común y cotejarlo todo. Yo no estoy a favor del costal porque me parece que cuando hay errores, que los hay las consecuencias son mucho mas graves y peligrosas que con la trabajadera. No discuto que sea mas cómodo, pero yo prefiero sufrir los ensayos y el martes santo a tener que sufrir el resto de mi vida. un saludo

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Si pudiera dirigirme a ti, por tu nombre y mas siendo compañeras de trabajadera, mejor que mejor, no me llevo demasiado bien con los anónimos cofrades... pero aún así respeto tu opinión a pesar de no compartirla. Un saludo Nélida

juani dijo...

Hola, soy costalera de un paso de palio de Aspe (Alicante), este año es el ultimo que salimos sobre un hombro, el año que viene cambiamos a costal, tengo michisimas dudas sobre el cambio, me gustaria conocer vuestra opinion sobre el cambio. Gracias