jueves, 21 de marzo de 2013

A TI, JUAN... POR TUS ÁNIMOS PARA LA CONTINUACIÓN DE ESTE BLOG

Una Taberna “Antigua” cuyas paredes actuales, esconden numerosos secretos cofrades... de donde cuelgan imágenes cercanas en forma de fotografías, algunas de ellas con un contenido estético y sentimental que no puedes apartar la mirada, por lo que trasmiten y por lo que te hacen revivir y una tertulia de amigos, de esas que surgen sin darte cuenta en tiempos de cuaresma.

Lo decía un hombre al que aprecio y creo prudente a la par que sabio, conocedor de la teología y sabedor por su profesión, de lo social, un maestro de palabra humilde y capaz... Capaz de comentar una frase, que hoy me hace reflexionar y compartir, con mis lectores; y que decía: “La Semana Santa de Granada es una estructura gigante, con los pies de barro”, y comentaba seguidamente, es necesario, invertir el orden y no comenzar la casa por el tejado, porque corremos el riesgo de un inmediato fracaso.


Me planteo, si el camino que estamos cogiendo Hermandades y cofrades, es el acertado o por el contrario, estamos olvidándonos de crear una columna vertebral, capaz de sostener estructuras, como las que hablábamos de forma metafórica.  Posiblemente el pilar fundamental que mantiene esta fiesta, se esté dejando en el olvido siendo lo ostentoso, aquel reclamo con el que llamamos al cofrade.
En los últimos tiempo hemos querido sumar hermanos, con la que yo llamo, riqueza patrimonial, hemos intentado llegar al fiel, con bordados magistrales,imaginería contemporánea, pasos de enormes dimensiones, bandas de prestigio etc... Y no me parece mal porque forma parte de esta fiesta y engrandece en todos los sentidos nuestras creencias y por qué no decirlo nuestra tradición y cultura. El problema viene cuando centramos todo el tiempo, en financiaciones imposibles, trabajo agotador de búsquedas de actos que generen economía a la hermandad y esto implica un magnánimo esfuerzo por parte de muy pocos y creo que ahí nace el problema...

 Los grandes proyectos, son posibles cuando existen muchos granitos de arena y en Granada por desgracia no es así. Las Hermandades por lo general, no gozan de nóminas de hermanos poderosas, y los implicados son muy pocos. Cuando inicias proyectos de envergadura, donde la implicación de esos pocos es muy intensa surgen “como en toda comunidad de vecinos”, roces personales que vuelven de nuevo a restar. Todos comenzamos tirando de la misma cuerda, y acabamos en un “tira y afloja” dividido en dos extremos, que incluso perjudica de tal forma, que la cuerda en cualquier momento puede llegar a romperse.
Existen Hermandades con patrimonios importantes pero que al mismo tiempo pasan verdaderas calamidades para sacar un cortejo digno e incluso algunas cofradías llegan a pagar para poder sacar determinadas insignias.
 
Es necesario hacer Hermanos, a través de los directores espirituales, de la suma de esfuerzos y voluntades por crear un ambiente agradable, el saber acoger y mantener al que inicia su andadura cofrade, el sentirnos al mismo nivel sin cargos absurdos, protagonismos inmerecidos, ni propiedades sin sentido... Porque está claro que la estética juega un papel importante en el crecimiento de las Hermandades, pero estas grandes cosas son sustituibles y para nada prioritarias, los Hermanos que componen las corporaciones por el contrario si lo son. Que no se nos olvide Sin Hermanos no hay Cofradías. Es la necesidad de un esfuerzo común y social, con las personas que nos rodean, “envenenarlos” de esta bendita locura, acercarlos a esta tradición, sumar, sumar, sumar, sumar,  y seguir.
Se me ocurre, animar a los más pequeños, a los grupos jóvenes, y el de la Lanzada por Bandera. Los pequeños de hoy están llamados a ser el futuro de las cofradías. Sería interesante llamar a las aulas (en Cádiz el Hermano Mayor de la Santa Cena visita los colegios para someterse a las más ingeniosas preguntas, o la Hermandad de las Aguas, la cual realizan exposiciones y charlas explicativas para los pequeños). Podría ser una manera de acercar la Semana Santa al pequeño cofrade y seguro que hay muchas más...

Como siempre digo, las hermandades las hacen grandes los hermanos y recuerda muchos granos de arena forman una gran montaña.



No hay comentarios: