jueves, 7 de marzo de 2013

NO MAMA, QUIERO FAJA Y ZAPATILLAS...

Todos lo hacemos... en alguna ocasión hemos podido manifestar, tanto en medios cercanos y familiares como en sitios públicos, lo mucho o poco que nos gustó el pregón de tal o cual persona, sin pararnos a pensar, al menos a mi juicio, que en primer lugar, como dice el refrán "para gustos, los colores", y en segundo lugar, todas y cada una de las vivencias cofrades son diferentes y bajo mi punto de vista, ninguna mejor que la otra. La forma de interpretar la Semana Santa o las experiencias bajo los pasos,  no son de ninguna forma criticables, a menos que ejerzas como poeta o escritor y opines de la materia, mientras tanto a mi por lo menos, ¡No me vale! y mucho menos si la intención es hiriente y ofensiva.

Dicho esto, creo que este tipo de oratorias, llega al publico en el sentido de verse reflejado en alguna de las cosas que el pregonero cuenta, cuando ves que alguna de sus experiencias se parece a lo que tu has vivido y pellizcan el corazón de tus sentimientos sin darte apenas cuenta. Pues bien, no voy a valorar en este caso si el pregón del costalero del Zaidín de 2013 fue mejor o peor, si tuvo buena o mala métrica, si estuvo lo suficientemente exaltado y llegado al publico o si por el contrario existieron más elementos externos de lo debido, lo que si voy a hacer hoy desde aquí, es darle una palmadita en la espalda y las gracias cuanto menos, a una compañera de trabajadera, por atreverse ese día a contarnos su historia,  como llegó a ser costalera, lo que supuso para ella entrar en la cuadrilla de "las ratonas" y llegar mucho más lejos, pidiendo delante de todo el mundo, a pesar de su timidez, ser costalera "por toda la eternidad".

Contar a modo anecdótico, algo que me hizo "mucha gracia", y con la que me sentí identificada y creo que a la mayoría de las mujeres de mi generación (porque me estoy haciendo mayor) nos ha ocurrido alguna vez o en algún coloquio ha sugerido el tema.., a muchas de nosotras, alguna vez nos han propuesto la mantilla y poniendo en el lugar que se merece a esta forma de estacionar, para mi la más sufrida sin lugar a dudas, hemos contestado, ¿yo? que va, mama... yo lo que quiero es una faja y unas  zapatillas... Creo que la mujer que hoy día se mete debajo de un paso, lo hace con la mayor de las devociones cofrades y costaleras, ¿porqué no?. Me dejó sorprendida gratamente, la sencillez con la que definió la figura del costalero poniendo el anonimato por bandera y desechando todo aquello que requiera protagonismo, porque lo tiene claro, los protagonistas, son Ellos.


Me faltarán probablemente muchas más de las que ahora nombre, pues hablo de una escasa trayectoria de catorce años portando a María Santísima de la Caridad, pero en este corto espacio de tiempo han pasado al menos 4 mujeres costaleras de este palio por el atril del pregón del costalero del Zaidín: Inma Franco, Margarita Pérez, Sonia Orantes y una servidora, sólo por ello, y excluyéndome en todos los casos, por el esfuerzo que le han dedicado, por el amor que han puesto al escribir la oratoria, y por la valentía de contar lo que cada una ha considerado, deberíamos estar orgullosos, y no una vez más desmerecer, sencillamente porque sí.


¡Señoras!, como siempre digo debajo del paso.... "La fe, no pesa".


 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto tengo el gran honor de consideraros a Sonia Orantes y a Ti mi Neli como unas de las grandes Pregoneras que he podido escuchar en toda mi vida (y creerme cuando digo que han sido muchos) porque habeis sido nuestra voz, nuestro sentimiento,nuestro corazon, pese a quien le pese, mis mejores amigas junto claro esta de Ursula, Maria, Noelia,Luz,Nati,Jenny y en definitiva "Mis Ratonas",en los buenos y los malos momentos pues asi me lo habeis demostrado en estos dias.Solo quiero agradeceros desde aqui que no solo seamos compañeras de cuadrilla si no algo mas...UNA FAMILIA Tatty Quirantes

Anónimo dijo...

Esa frase va a quedar para la eternidad..YO NO QUIERO MANTILLA, YO QUIERO FAJA Y ZAPATILLAS. Fue un pregón muy bonito y emotivo. Muchos dicen que la pregonera, Sonia, solo supo hablar de nuestra madre Caridad y yo digo que no es asi. Tubo un detalle muy bonito que nunca podre agradecerle, RECORDAR A LOS COFRADES QUE NO ESTAN. Gracias por ese bonito detalle, por recordar a ese costalero que daba todo por su Virgen de la Salud, la persona la cual me enseño a querer con locura este mundo cofrade.
Como digo a todo el mundo cuando me dice que la hermandad de La Lanzada no sale de una iglesia, que no tiene un recorrido tan bonito como poder pasar por un Darro, Paseo de los Tristes, Chapiz... Pues para mi es el mejor recorrio de Grana, esa carpa es la mejor iglesia que puede haber y Ella es la mas bonita del mundo. Me siento muy orgullosa de poder estar en esta hermandad y sobre todo en la cuadrilla de "Las Ratonas". En una ocasión dije... debajo de esa parihuela a la mujer que tengo al lao no es una compañera, es mas que una amiga, es mi FAMILIA.

Una niña que prefiere ir con FAJA Y ZAPATILLAS

Noelia Cortés