domingo, 11 de mayo de 2008

LA MUJER COSTALERA, CUMPLE 20 AÑOS

Felicidades a todas aquellas mujeres, que hicieron posible que el ejercicio de la costalería no entendiera de sexo y por el contrario supiera mucho de devoción.Gracias a todas y cada una de las hermanas (87 mujeres) que formaron parte de la PRIMERA CUADRILLA DE COSTALERAS DE GRANADA, fuísteis vosotras las que nos cedísteis el privilegio de portar a la Madre de Dios. Compañeras, costaleras, las que entrando por la puerta de atrás, supísteis con buen criterio, abrir un lugar digno de fe, bajo la trabajadera.El primer Capataz que tuvo esta corporación se llamaba Enrique, el cual no llegó a procesionar en la Estación de Penitencia por fallecimiento; D. Rafael Dumont, que en principio entraba como contraguía, acabaría siendo el primer capataz del paso de palio de María Santísima con mujeres debajo del mismo, acompañado de D. Antonio Cruz como segundo.

Años más tarde (1995-1996), como no podía ser de otra manera coge el mando como capataz una mujer, María José Fernández Nevot, aún hermana de esta corporación, para finalmente ceder el martillo (año 2000), a la que ha sido en mi opinión la mejor mujer capataz que haya tenido Granada. Consuelo Camarero colocó a las mujeres, en el alto podium de la costalería, supo pulir el trabajo y el esfuerzo, con resultados espectaculares y dignificó a la mujer, con su buen hacer delante de la Virgen de la Caridad.

Felicidades a los citados anteriormente y a los que seguro quedaron atrás y no tengo conocimiento de ello, a Purificación Alférez, Juan Moreno, Rafael Tapia, Inmaculada Franco, y todos aquellos que apostaron y confiaron en la mujer cofrade, en la mujer costalera. Gracias a la Hermandad que un 17 de Marzo de 1988 da respuesta definitiva de que acertadamente el 29 de Marzo, Martes Santo de 1988, haría su salida desda la Santa Iglesia Catedral a las 19:20 horas de la tarde, la Hermandad de la Lanzada con un segundo paso que ese año sería portado por mujeres costaleras.

A la par, podemos echar la vista atrás y hacer buena crítica del vestuario que llevávamos antes, así como los avances en peluquería. No se ofendan y rían porque yo también he reído mucho, incluso me he emocionado, pensando, que de este blog, también nos reiremos y sobre todo, añoraremos lo que fue esta cuadrilla, recordaremos que fuimos una familia loca que solo sabe de devoción a María Santísima de la Caridad, y que finalmente vivirá en el recuerdo y en el corazón de muchas de nosotras. Os quiero costaleras.

5 comentarios:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Una preguntilla:

¿Por qué en los 80 no visitábais a Pepe Barrales? Jeje

Mi enhorabuena a cuantas hicieron y hacen posible la plena integración de la mujer al mundo de la costalería, y felicidades por haber cumplido 21 estaciones de penitencia.

Y ni la mujer ni el hombre, han demostrado todo; de modo que ha seguir trabajando bajo el paso, y en el seno de la Hermandad; quizás más importante.

Anónimo dijo...

...
tok tok toke paso por aki
^_^
saludilloz :P

Anónimo dijo...

NELIDA NO SE DE DONDE HAS SACADO TODA TU INFORMACION PERO GRAN PARTE DE LA HISTORIA DE LAS COSTALERAS TE LAS HAS DEJADO ATRAS Y UNA MUY BUENA PARTE DE ELLAS
PORQUE NO LE PREGUNTAS A QUIEN TE HA INFORMADO CUANTOS AÑOS HA SACADO JUAN MORENO A LA CARIDAD??
Y QUIEN HA ESTADO APOYANDO A ESTE HOMBRE???
Y PORQUE NO LE PREGUNTAS A CONSUELO CAMARERO QUIEN IBA EJERCIENDO DE CAPATAZ EN ESA FOTOGRAFIA QUE TU HAS PUESTO EN LA PAGINA PORQUE ELLA NO TENIA NI IDEA DE COMO PONER A LA CARIDAD EN LA CALLE Y QUIEN LA LLEVO TODO EL RECORRIDO Y QUIEN LA PUSO EN CALLE NAVAS Y QUIEN SUBIO LA RAMPA DE CATEDRAL VALE YA DE TANTA HISTORIA
LO UNICO QUE OS PIDO ES QUE VEAIS LA VERDAD

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Me gustaría poder nombrarte, pero es curioso, todo aquel que escribe para desmerecer a alguien suele ser anónimo, aunque a decir por el lenguaje escrito, puedo deducir de forma mas o menos clara, de quien se trata.
Es cierto que olvidé a uno de los grandes capataces, importante y de peso que ha tenido la Caridad, debí corregirlo antes, y rectificar en el error, pero verdaderamente lo olvidé sin más. Creo importante que se aporte todo aquello que yo en este caso desconozco ( que seguro que es mucho, aunque intento documentar todo lo que escribo y no precisamente de soporte hablado sino escrito) pero tengo una cosa clara... Este blog se creó con el fin de perpetuar vivencias costaleras, aportar un recuerdo agradable y bonito de la mujer en este arte, y reforzar todo aquello que tenga que ver con mi Hermandad. Se permite hablar de todo, véase la publicación del comentario, pero no voy a permitir de ninguna manera, que se intenta crear polémica en esta página y aquel comentario posterior a esto, que invite a la mala cordialidad no será publicado. Nélida Prieto Fernández

marina cortes dijo...

yo soy una de esas antiguas costaleras que aparece en la foto publicada y quiero aportar mi opinion, que no por ser contraria no deja de respetar la tuya, es una gran verdad que no podemos ni debemos olvidarnos de juan moreno por que ha sido un pilar bastante fuerte en esta hermandad como capataz y como defensor de la mujer costalera.
Con respecto a Consuelo Camarero que ha sido compañera durante bastantes años y a la que respeto como costalera y como capataz que ha sido, no puedo darle el titulo que tu le has otorgado por una razon muy sencilla,cuando ella llego al martillo contaba con la ayuda inestimable de quien ya estuvo delante antes y por supuesto con una cuadrilla ya consolidada y con un andar muy definido, cosa no lograda por ella sino por todos aquellos que la precediron tanto delante como debajo del paso(sus jefas de parihuela)y que probablemente por desconocimiento no se le ha dado el merecido reconocimiento en tu articulo.
Por ultimo decir a mi compañera anonima que no hay nada mas bonito,que ir de cara por la vida,al menos eso me parece a mi.
un saludo a todas