miércoles, 2 de abril de 2014

LOS PEORES ENEMIGOS DE LAS HERMANDADES, SON LOS PROPIOS COFRADES...

Ya lo dijo en una ocasión Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla... y estoy completamente deacuerdo con ello, los peores enemigos de las Hermandades son los propios cofrades.
Todo sector que reuna un grupo amplio de gente, cada uno de su padre y de su madre, con sus costumbres y manías, con sus diferentes formas de pensar, conlleva las notables asperezas, propias de la individualidad de las personas, sin pararnos a pensar realmente, que la exigencia de las hermandades no es otra que la absoluta Unidad.

Cuando el malestar del cofrade salta a los medios sociales en lugar de quedarse en las casa de Hermandad o en cabildo de Hermanos, le estamos haciendo un mal servicio a nuestra Hermandad. Las disputas serán forzosas, eso quiere decir que la hermandad estará viva, pero si podemos evitar, que se escapen al exterior, creo que la Granada cofrade pintaría de otra manera. .

Por defecto, y según que tiempos, el "granaino" suele ser amigo del critiqueo de la hermandad vecina, del escaqueo de la compañera de trabajadera, del protagonismo de los que mandan los pasos, o de ganar las próximas elecciones, como si de elegir papa se tratase, cuando en realidad debieramos ir todos por un mismo camino, sin zancadillas, ni malas trampas, ni juegos sucios...

Nos centramos exclusivamente en folclore y costumbrismo y olvidamos el sentimiento cristiano y el valiosos instrumento que tenemos de llevar a las personas a la devoción popular. Urgamos en la polémica de la prensa "morada" en lugar de contagiar la pasión y la devoción con el prisma mas humano que pueda haber, que es el del pueblo. ¡Pues no!, nos gusta más la polémica, un quitate tu pa ponerme yo, y un cuadrico y una fotico y un cabildo del que poder hablar y una destitución del capataz y un critiqueo y otro critiqueo con el unico fin de criticar... y es verdad, que también pasa en una peña de fútbol o una comunidad de vecinos, pero hemos de dar buen ejemplo, y hablar de nuestros sentimientos, de lo que queremos a nuestros tituares, porque estamos amando a Dios y a su Madre, y hablar de corazón para que la prensa morada hable de lo bueno que se cuece en las devociones.

Manifiesta el orgullo de pertenercer a tu cofradía.... y como anillo al dedo y al buen entendedor pocas palabras le bastan... siempre CARIDAD
 

No hay comentarios: