jueves, 10 de abril de 2014

NO VALE TODO

Que no se enfaden los carnavaleros... no todos robamos su fiesta, disfrazándonos de cofrades.
Podré o no comulgar, con la forma que cada uno tiene de entender la celebración de la Semana Santa, pero creo que tengo claro, lo que vengo a hacer el Martes Santo... estación de penitencia, ya sea con hábito nazareno, indumentaria costalera, vestido y mantilla o ropajes propios de aquel que lleva el cirial.

Y es que no todo vale... desde mi punto de vista, y por supuesto no seré yo la que capitanee el carnaval de la Vergüenza;... No vale, que el concejal de festejos de Jumilla (Murcia), disfrazado de Virgen, se pasee calle abajo calle arriba por su pueblo, cual costalero y titular fundidos solo en uno se tratase, ¡No vale!

Tampoco me vale el disfraz del costalero la noche de Halloween, y perdonenme, a este hombre, lo ponía yo unas horitas debajo del buque de Santo Domingo, que le calleran los kilos con "La Santa Cena" y pidiera "el cambio" al creerse muerto, esta vez con motivo,¡tampoco vale!.
Ni valen, las fotos en "plan colegeo", a falta de hecharse la mano por encima del hombro. Fotos seudo-épicas con las imágenes que para mi y muchos cristianos y cofrades, son SAGRADAS. ¡No valen!. En ningún caso para mi valen aquellas instantáneas, por artísticas que sean, que expuso Sánchez Ivars... porque la belleza de la mujer que va a ser Madre es mucho más que lo que esa foto viene a decir. ¡En ningún caso vale!

Ni vale el que un reportero Alemán se ría de la Semana Santa Andaluza, en el programa ¡Así nos va! (nunca mejor dicho). Florentino Fernández y Anna Simón, se burlan de los cofrades en un reportaje llenos de mofas y faltas de respeto, (llegan a decir literalmente...."se pelean por deslomarse la espalda para llevar una estatua que podría ir sobre ruedas y luego lloran a moco tendido"), ¡No vale todo para hacer reir, como decía Manu Sánchez!

No vale, el controvertido disfraz de Jesús cautivo, en la cabalgata de carnaval de San Lucar, (¿libertad de expresión o escarnio público, contra los sentimientos religiosos?) ¡No vale!
El derecho penal, protege los bienes espirituales con el artículo 525 del código penal que castiga con pena de multa a los que "puedan ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa haga publicamente [...] ercarnio de sus dogmas, creencias, ritos ceremonias o vejen [...] a quienes profesen o practiquen... Yo no soy Juez, pero lo tengo claro..... ¡No vale todo!
Es necesario respetar lo sagrado del hábito cofrade (entendiendo hábito, como todas las ropas que salen en un desfile procesional), asumir el significado de las mismas y hacer un buen uso del emblema y nombre de la hermandad a la que perteneces, respetando en todos los casos la fe del católico.

No hay comentarios: