lunes, 24 de marzo de 2008

ENHORABUENA HERMANOS


A todos los integrantes del cuerpo de costaleros del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad, por el buen hacer en la Estación de Penitencia del presente año, gracias..
Por el excelente comportamiento de todo el cortejo, la buena disposición de cada integrante y la unión y el respeto mostrado debajo del paso de María Santísima de la Caridad, gracias.
A cuantos hermanos hicieron Estación de enitencia y cumplieron así con las Reglas de esta hermandad, gracias.
Porque todo esto empezaba cuando la Cruz de Guía pisó los suelos del Zaidín la tarde del Martes Santo de 2008, y de qué manera... El cortejo, algo más amplio que en años anteriores, vistió túnica nazarena blanca y antifaz morado para abrirse camino desde el interior de la Parroquia de los Dolores. Insignias perfectamente colocadas, cirio en mano, e incienso y flor, olores característicos de nuestra Semana Grande dieron paso en primer lugar al Titular de la Hermandad, antecedido por los cuatro ciriales. El cuerpo de costaleros rezó debajo del paso, antes de elevar al tirón suave al Santísimo Cristo de la Lanzada que asomó con paso tímido pero firme para mostrarle a todo un barrio, la portentosa hechura que le concedió el arte. Sobre un calvario de clavel rojo, cuya vista se perdía para recuperar la belleza floral al pie de la cruz, con un entramado de rosas en color violeta, perfectamente mezcladas con otra rosas del color de la pasión aunque en menor número y cera morada que cobijaron los guardabrisas del paso, la talla dorada de sus andas recorrieron Granada.








El acompañamiento musical lo hacía este año La Banda de Jesús Despojado, a la que desde aquí doy también gracias por la armonía que otorgaron, deleite y admiración de la que escribe.




Una segunda levantá al cielo "con lo que es del cielo", anunciaba la preparación debajo de Nuestra Señora de la Caridad de la cuadrilla baja (candelería), encargada este año de realizar la Salida. Levantá a la gloria, y andar elegante fue la presentación de María Santísima al barrio zaidinero. Una mecía selecta, característica del andar costalero de la mujer bajo palio, fue el sello en esta ocasión de todo el procesionar.
"Caridad Zaidinera", marcha creada por el maestro Barros Jódar e interpretada por la Banda de Música de Aznalcóllar venida de Sevilla, tomó el protagonismo tras el Himno Nacional. Y un palio que supo mecerse desde su salida, lo hacía a los sones de "Reina de Triana", para acabar la primera chicotá con "Encarnación Coronada".

Por tres cuadrillas, que suponen 108 hermanas, se forma el paso de palio, que a pesar de sus casi 10 horas en la calle, no flaquea en fuerzas ni pierde el ritmo en tan largo camino. Y es que hubo sensación de que se hizo corto, tan bien se encontraron el más de centenar de costaleras.
Desde el primer día de la creación de este blog, se ponía un espejo que reflejara cuanto se vive en torno al paso de palio de la Madre de Dios de la Caridad, pero también de su Hermandad.
"Memoria Costalera" quisiera dar las gracias a la cuadrilla pequeña por el ejemplo demostrado bajo palio, por el respecto hacia la devoción y el sentido con el que dísteis cada paso, gracias por el compañerísmo que allí se halló, por el buen ambiente vivido, y por compartir cada dolor y sufrimiento de todas nosotras, gracias por querer Caridad, gracias por derramar arte por los cuatro "costaos", gracias por ser valientes, por ser mujeres, gracias por ser costaleras de María Santísima.
Tuve también el privilegio de alargar mi penitencia y procesionar un rato más con la cuadrilla mediana (peana), una cuadrilla muy nueva, compuesta por costaleras con pocos años de experiencia y que el esfuerzo tan tremendo que hicieron muchas de sus componentes, y las compañeras que ayudaron a la cuadrilla cuando hizo falta la dotaron de la gracia especial y el cariño conque supo trabajar.
y mencionar especialmente a una amiga y hermana, que con mucho esfuerzo consiguió ganarse a la gente con palabras de oro y que en ningún momento dejó venirse abajo a ese joven cuadrilla... Eso, Rocío, es ser costalera. Desde aquí mi enhorabuena a esa cuadrilla, animarla para que siga muchos años más, y de ese modo veteranas como la que escriben puedan decir dentro de algunos años que compartieron trabajadera con la que en un futuro irán debajo.
De la cuadrilla alta (varal), que aunque no tuve el honor de meterme debajo, lo que ví es justo. El puente más elegante que se haya visto en toda la Semana Santa, se iniciaba con Madre Hiniesta, una marcha de categoría para una cuadrilla de aún más categoría, para romper con Palio Blanco y demostrar la finura y la elegancia de la mujer costalera.

A cuantas personas no han podido realizar Estación de Penitencia de la manera que a ellos les hubiera gustado, por todos aquellos que lo han vivido desde otra perspectiva y los que sueñan con estar en 2009, gracias también, porque estuvísteis con nosotras todo el camino. Aquí se hace imagen la figura de Beatriz, Capataz del Cristo de La Meditación y costalera de María Santísima de la Caridad, cantándole una saeta, a nuestro Titular, el Santísimo Cristo de la Lanzada.

Queriendo que esta entrada sea de todas, espero publicar por tanto, si así lo queréis las vivencias costaleras de cada uno de los hermanos que componen el cortejo.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdón por repetir el comentario, pero es el unico medio que tengo de haceros llegar el profundo sentimiento que me motivasteis vosotras costaleras y la magnifica banda que llevabais tocando.

Solo quiero felicitarte a ti y a tus compañeras. Porque a mis ojos, haceis grande la Semana Santa, haceis grande un sueño. No soy hermano de La Lanzada, y la verdad es que la envidio. La envidio por teneros a vosotras, COSTALERAS, nunca había visto el paso de vuestra cofradía, y cuando este Martes Santo de 2008, lo vi pasar y os vi a vosotras sufriendo por llevar a la virgen sobre vuestros hombros y además haciendolo con un amor y un arte incomparable, sonando de fondo una música que me cautivó, y no se que banda era, no la conocía, pero es lo mejor que he escuchado en Granada, fundiendose con el paso, con vosotras...
De verdad, que belleza, os admiro, os quiero aunque no os conozca y envidio a la hermandad de la lanzada por teneros a vosotras, a esa banda y por pertenecer a ella ese momento que me causo tan honda emoción.
Mi saludo, mi respeto y mi amor para vosotras y vuestra hermandad.