domingo, 2 de marzo de 2008

TERCER ENSAYO, 29 FEBRERO 2008

El pasado viernes último día del mes de Febrero tuvo lugar el ensayo general de la cuadrilla del palio de María Santísima de la Caridad, donde demostró una vez más que estas más de cien costaleras tienen mucho que decir en cuanto al andar costalero, un ejemplo de elegancia y buen hacer. En esta primera imagen vemos como el capataz que dirige al paso de palio, realiza la correspondiente "llamá". Las niñas, costaleras, dispuestas, muy atentas y preparadas al "a esta es" para levantar con fuerza y por parejo, todas al unísono.
La trasera también pendiente para no coger ventaja, y que la levantá vaya al cielo. Se deja entre líneas ver la tensión de la proximidad de nuestra Semana Grande, pues la espera es cuanto menos este año más expectante que nunca, ya sea porque la salida procesional del año anterior se viera truncada, o por qué no, las ganas y la devoción, que van cogidas de la mano. Pareciera (que no sirva de precedente) que todo nos hace algo más optimistas en este 2008, a pesar de que los pronósticos del tiempo no son demasiado halagüeños.

El costero más valiente de esta cuadrilla es, sin ningún lugar a dudas, el derecho. En él está la gente más entregada de esta cuadrilla, devotas que recuerdan continuamente que "la fe no pesa", y que mantienen el pilar de su devoción, recto, con la intención de tocar el cielo para no vencer sus rodillas. El segundo capataz, vigila la colocación debajo del paso de sus costaleras, y en este momento habla con la delantera, dando alguna indicación para una mejor "mecida". Curro Carrasco observa que las cabezas están alineadas y en correcta posición, mientras el resto de componentes de la costalería, escuchan atentas sus indicaciones. Eso sí, las manos en los bolsillos, porque aunque estamos casi en primavera, la noche en Granada es muy fría, aunque debajo del paso, no podemos decir lo mismo.

Por ser el penúltimo ensayo el peso fue mucho mayor, y aunque los kilos estuvieron muy presentes en determinados momentos, la cuadrilla se mantuvo siempre en su sitio, que aquí se pueden ver prefectamente en las líneas que determinan los espacios debajo de la parihuela de ensayo. El ensayo duró entorno a las cuatro horas, y el cansacio se palpaba según iba trascurriendo el tiempo. Pero esta cuadrilla es consciente de que su recorrido procesional es largo, (superior a once horas) y que si Dios quiere, el año que viene será aún más extenso (¡qué nos ha tardado en llegar un sitio digno para Ellos!), de modo que basta con una palabra de ánimo para que todos los cuerpos se vengan arriba y la sensación sea la de disfrutar debado de la Madre de Dios. El costero izquierdo de la cuadrilla de la "igualá" alta, muy atento a la mecida, agarra la zambrana para controlar de mejor modo el movimiento.

La persona que controla la derecha atrás Raul, pendiente de su cuadrilla. Sus palabras de ánimo en los momentos más duros de la salida procesional han sido imprescindibles para las "pateras"; él fue quien nos bautizó con el nombre de "Poetas de la Trabajadera".

Nuestra vocal de cultos, Pilar, incansable trabajadora e inagotable devota de la Virgen de la Caridad, se concentra en el duro trabajo que se le viene. A su lado, una nueva incorporación a la cuadrilla, muy integrada con la Hermandad y con muchas ganas de "ser costalera".

LLeva años intentando pertenecer a esta cuadrilla, pero su estatura se lo ha impedido. Este año podrá realizar alguna "chicotá".

<> es la más alta de cuantas igualan en el paso de la Virgen zaidinera. Una lesión en su tobillo, le ha impedido estar debajo del palio en los últimos años, pero siempre nos ha acompañado y no ha cejado ni abandonado la Estación de Penitencia...al lado de nosotras. Esa noche hacía su primer ensayo.








1 comentario:

melani dijo...

hola nely!! qeria darte la enorabuena x este blog! y aunke no nos conozcqmos de muxo x el hecho de ser nueva a sido un verdadero placer! espero q ademas de ser compañeras yegemos a ser buenas amigas! tu ademas de otras costaleras sois un gran ejemplo para mi y para personas q empiezan a vivir lo que es ser una buena costalera! gracias x enseñarnos tnto!!
ya nos falta menos espero q este año sea el mejor para todas bajo nuestra virgen!
nada mas simplemente q gracias y q enorabuena x tu blog un beso