martes, 14 de octubre de 2008

25 años de Fe

Este es el programa que el pasado viernes 10 de octubre veía la luz, destinado a contener cuanto la Comisión Extraordinaria del XXV Aniversario de la Hermandad ha elaborado como programación que recuerde, festeje, valore, fomente y enaltezca el cuarto de siglo de historia de Lanzada y Caridad.

Hasta la fecha, ninguna Hermandad granadina, ninguna, había presentado todo su calendario (un año entero, que no es poco), proyectos de caridad, culturales, intensificaciones de cultos, estrenos, detalles de los integrantes de la Comisión... por escrito, en 16 páginas, cuidada portada que preside un montaje fotográfico.

Bien es cierto que la Hermandad del Rosario hiciera algo parecido, menos ambicioso, cuando celebró su CCCXXV Aniversario. Tras muchos aniversarios en esta ciudad, los hermanos de la Lanzada podemos sentirnos excepcionalemente orgullosos de lo completo, activo y medido que es nuestra efemérides.

Un pintor y escultor, con amplio recorrido ya como Manuel Prados Guillén, realiza una pintura ambiciosa y de composición original para nuestro Cartel Conmemorativo. Es una ocasión única, porque viene a aumentarse el patrimonio de la Hermandad. Esta ya dispone de un Lienzo salido nada menos que de las manos del inmortal Hipólito Llanes, que no ha mucho nos dejara. Hipólito realizó una obra hiperrealista de gran gusto con la Catedral como fondo. El próximo sábado 25 de octubre, tendrán ocasión de ver el proyecto de Prados Guillén, que a pesar de ser fiel a su estilo, nos trae un concepto nuevo de cartelería, con el intento de plasmar qué siente y qué quiere un barrio como el Zaidín, junto a su Cristo de la Lanzada. El presentador, lleva más de cuarenta pregones a sus espaldas, y era momento de escucharlo en el seno de la Cofradía nuestra.


Bien es cierto que creemos que pocos lugares ofrecen el aspecto exquisito y cuidado que aporta el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada. Bien saben ustedes que se trata de un Antiguo y merecido Convento Carmelita, que desde el siglo XIX se fue adaptando para acoger todas las necesidades de un Ayuntamiento, hasta que a base de terciopelos, lámparas de bronce, piezas culturales, lienzos con siglos a las espaldas y espejos de otros tiempos, se convierte en el escenario más adecuado y correcto para dar a conocer este cartel. Y recuerdo que será el próximo sábado 25 de octubre de 2008, a las 20:00 horas.

Pero hay que pararse un tanto, porque todo esto arrancará este mismo sábado 18. El 16 de octubre de 1983, se redactaba el Acta Fundacional de la Hermandad. Por ello, en la fecha más próxima a este día, y en la Sede Canónica que nos vio nacer, tendrá lugar la Solemne Eucaristía de Apertura del Aniversario y recordataria de la efemérides, en la que pediremos especialemente por aquellos hermanos que ya no están con nosotros; en la que nos acordaremos de don Francisco Hoya, el buen párroco y director espiritual que nos apoyó desde los inicios.

Y al fin, hoy os dejo la medalla conmemorativa, la extraordinaria, la ejecutada con motivo del aniversario. Para alguien acostumbrado a replantear el diseño de mantos, corregir bordados de bambalinas, efectuar el remate de plata de un guión, llevar a cabo el diseño de sayas, túnicas de cola... Pues una medalla parecería baladí. Pero el diseñador, que a su vez es pregonero, comunicador, fundador de hermandades, capataz y tantas cosas, ha plasmado con pleno acierto cuanto 25 años nos dejan de legado.

Se trata de Francisco José Estarli García, granadino hermano del Cristo de San Agustín y de la de Tres Caídas (en la que hoy ostenta el cargo de Teniente de Hermano Mayor) que diseña una medalla plena de sentido histórico:
Una doble estrella de doce puntas cada una, figura en el centro de la medalla, como nexo de unión de todo el conjunto. La intención es sencilla y clara: representa a nuestros dos Titulares, que irradian con su luz espiritual, la fe en sus hermanos. Pero una lanza, se cuela entre estos 24 rayos (los de las dos estrellas superpuestas); y es que, inevitablemente, la lanza del soldado Longinos está eminentemente reseñada en nuestro Misterio. Pues bien, todo junto, suman 25 puntas, una por cada año de vida de la Hermandad.
Sin duda que algo curioso, bonito, entrañable y muy estudiado, A ambos lados, y acolados, dos óvalos, que cargan con la simbología de Cristo (sus cinco llagas) y de María (las azucenas de la Pureza Virginal). Pero el sentido es mayor si cabe. Porque con esas cinco llagas, el autor, al igual que muchos hermanos, reclaman la "sacramentalidad" de la Hermandad y con las azucenas, se hace un guiño al escudo de la Catedral granadina (tres azucenas) por lo que se sigue recordando que de la Catdral saliera la Cofradía muchos años.
Esto es más patente en la zona de la punta del escudo-medalla, es decir, al final de esta. Se observa un corazón traspasado por puñal, que no es otra cosa que el símbolo por excelencia de los Dolores de la Virgen. ¡Y de qué mejor manera representar nuestra Sede Canónica, la Parroquia de los Dolores! Pero sobre el corazón, una esbelta y cuidada torre, la de la Catedral. Y así tienen ya la simbología perfecta: la Iglesia que nos vio nacer y en la que seguimos, y la Catedral, de donde efectuáramos las primeras salidas.
Pero el autor va más allá: cuatro flores pasionistas en los ángulos internos de la medalla, que se interpretan como los cuatro Evangelios que pregonan la salvación de Cristo a través de su muerte. Y todo ello se rodea de una franja decorada con roleos y molduras, que copia de la decoración interna de la Basílica de las Angustias, Templo con el que nos une una estrecha relación. ¿Se puede pedir más? La medalla, es el resumen perfecto de 25 años de vida, de 25 años de fe.





No hay comentarios: