jueves, 16 de octubre de 2008

Incrementos patrimoniales del Aniversario. La Medalla Extraordinaria







Corresponde su diseño a Francisco José Estarli García, que se ha prodigado en el mundo del diseño cofrade para Hermandades de Granada, Sevilla, Motril o Guadix. En palabras del autor, la medalla conmemorativa es tal que así:

"El proyecto de la medalla conmemorativa del XXV Aniversario Fundacional de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad, fue concluido en la festividad de los Dolores de María, día onomástico de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, y titular de la sede canónica de la Hermandad referida.

Las líneas del diseño conjugan las formas del barroco clasicista, inspirándose en la arquitectura granadina del seiscientos, que con mayor predicamento encontramos en la Basílica Patronal.
Se compone de dos óvalos moldurados que acogen simbología referente a los Sagrados Titulares de la Hermandad, atendiendo a los preceptos básicos de la heráldica, de modo que el óvalo de la diestra, queda reservado al Señor de la Lanzada, que se refleja mediante la yaga de su costado de la que brota la sangre y el agua que mencionan los Sagrados evangelios. Amén de ser este el más apropiado símbolo de la exégesis teológica del Misterio de la Lanzada, con su inclusión se hace un guiño a la pretendida adquisición del rango sacramental por parte de esta Cofradía, algo que a todas luces deberá alcanzarse.
Por su parte, el óvalo de la siniestra lo ocupa el máximo valor de referencia a la imagen de María Santísima, el ramillete de azucenas que queda sobreentendido como la pureza de la Virgen y que se escoge por dos motivos: es el emblema catedralicio y curial-metropolitano de Granada, y por la histórica defensa que esta ciudad ha hecho del dogma de la Concepción Inmaculada. En punta, un corazón atravesado por la daga (tomado de los Evangelios, de la palabra profética del anciano San Simeón), simboliza la Parroquia de los Dolores de nuestra Señora, sede canónica de la Hermandad, rematado con el torreón que proyectara Siloe y Ambrosio de Vico para la S.I. Catedral B.M. de la ciudad, con la intencionalidad de reflejar no ya solo la Parroquia que acoge la devoción de hermanos y fieles hacia los Titulares, sino entroncando con la historia de modo que se represente el Templo que vio salir por primera vez la Primera Estación de Penitencia de la Hermandad. El espacio central queda ocupado por una doble estrella, que alegoriza con las Imágenes Titulares. Cada una de estas estrellas se componen de doce puntas, número de carga metafórica en la historia de la Iglesia (las doce tribus de Israel, los doce apóstoles, los doce ancianos, los doce profetas mayores…) y que carga con una lanza en virtud del Misterio Evangélico que proporciona la Hermandad.

Esto suma veinticinco puntas, tantos como años se celebran, de suerte que quiere interpretar esta estrella, la luz espiritual que irradian nuestros Sagrados Titulares en el Barrio del Zaidín y en los fieles de la ciudad, luz de fe que perdura ya por espacio de veinticinco años.

A cada lado, dos asuntos florales que es lo mismo que decir cuatro. Estas cuatro flores de pasión son alegoría de los cuatro Evangelios que predican y muestran La Pasión redentora de Cristo. La Pasionaria, o Flor de la Pasión (Passiflora caerulea) es originaria de Brasil y Perú y en sus formas, se entreven los tres clavos de Cristo, cinco pistilos que se relacionan con los Misterios de la pasión, y el tono morado.
Al fin, cuando a manera de orla, una banda que se decora en su haz y se moldura en envés. La decoración a base de roleos, así como la propia molduración de bocel imita las labores decorativas del interior de la Basílica de Nuestra Señora de Las Angustias, Templo de enorme relación y destacado lugar de paso del cortejo de la Cofradía del Martes Santo.
En punta, una filacteria resume el motivo de la medalla y sirve de leyenda: Lanzada y Caridad, 25 Aniversario"

No hay comentarios: