martes, 20 de abril de 2010

EL CARNAVAL DE CÁDIZ... EN GRANADA

EL 20 DE MAYO, TENDRÁ LUGAR EN EL TEATRO ISABEL LA CATÓLICA LA ACTUACIÓN DE TRES DE LAS AGRUPACIONES FINALISTAS DEL CONCURSO DE CARNAVAL DE CÁDIZ CELEBRADO EN LAS TABLAS DEL FALLA. A LAS 21:00 H DE LA NOCHE DARÁ COMIENZO UNA JORNADA QUE SIN DUDA DARÁ QUE HABLAR, Y HASTA QUE REÍR.

CON EL GRAN ANTONIO MARTÍN...
Primer premio de comparsas del año pasado, Antonio Martín García, con la dirección de Pacoli. Tipo medieval, para representar a unos caballeros de la Caleta, LOS CABALLEROS DE LA PIERA REONDA
Protagonista de las ultimas tres décadas de Carnaval (70,80 y 90) con su comparsa merecedora de trece primeros premios. Antifaz de Oro y Pregonero de 1997. Ha sido el único autor en toda la historia del Carnaval que en un mismo año ha conseguido los tres primeros premios de las tres modalidades de coro, comparsa y chirigota. Fue en 1990 con Bátmonos que Nos Vamos, La Mar de Coplas y Hasta que la Muerte Nos Separe
Su presentación: Desde la piera ronda de la Caleta,conozco a Cai entero, con su silueta.De las entrañas del mar donde se funde el sol encendiendo tus aguas, con el ímpetu del viento, estos caballeros,irrumpen el sentimiento de los gaditanos rompiéndose el alma.De la Caleta, de mi Caleta,Por escudo el corazón, por espada la verdad,volcaita con la plata que derrama cada noche sobre tus aguas la luna,y lanza tu libertad, y baluarte el espigón,mi enemigo, tu enemigo,los jueces de la luna,mi caballo de batalla, pelearme con el mundo porque como tú ninguna.Caballero del honor, porque no hay honor más grande que sentirse gaditano, cuando defiendes lo tuyo, con vergüenza y con orgullo y el corazón en la mano.De las entrañas del mar, donde se funde el sol encendiendo tus aguas,con el ímpetu del viento estos caballeros,irrumpen el sentimiento de los gaditanos rompiéndose el alma.De la Caleta, de mi Caleta..

DE JOSE LUÍS GARCÍA COSSÍO QUE DECIR...
Tiene una dilatada trayectoria en la fiesta gaditana por excelencia y sobrada capacidad para reflejar en sus chirigotas a prototipos de personajes populares con un estilo propio y sin renunciar a las características de la chirigota gaditana.
Su extensa biografía que no expongo en este blog por falta de espacio y tiempo, habla por si sola, decir solamente que a ESTE HOMBRE HAY QUE VERLO...JUZGUEN USTEDES MISMOS EL PRÓXIMO 20 DE MARZO DISFRUTANDO cuanto menos con "LOS QUE NO SE ENTERAN". Me he enterao que pal año 2012 se va a cumplir la profecía que dijeron los Amayas,que va a venir el fin del mundo,¿qué dices cojones?,con los años que lleva aqui el mundo puede llevar tela de añosy me ha tocao verlo a mi,eso se llama suerte, no sé cuando será, por la mañana o por la tarde , no lo sé,a ver si es por la tarde, aojalá, por la mañana tengo que ir a recoger un papel. Por lo visto dicen que un meteorito va a chocar contra la tierra, fite tú que boquetazo, y que en ese momento toas las especis se perderán, mientras no se pierdanlas especies de los caracoles ...Yo voy a comprarme unas gafas para verlo en tres dimensiones,eso es una vez na más,y en un futuro a mi nieto yo se lo contaría, o no, y si no pudiera verlo tampoco me importaría porque eso seguramente que lo repitenen Onda Cádiz al otro dia, o no. Dicen que luego vendrá el Juicio Final y se abrirá los cielos, será extraordinario,aunque estoy pensando yo, otro juicio más, como le va a sentar a la Campanario. Mala suerte, que coincida el fin del mundo cuando se celebra en Cádiz lo de la Constitución, la Constitución y el fin del mundo, dos grandes acontecimientos juntoseso a quien Cádiz repercuti ,....vamos, ya verás tu pa aparcar.

EL BUENO DE JOSE ANTONIO RICO SEGURA "PEDRO DE LOS MAJARA" Este comparsista lleva saliendo en Carnaval desde el año 1962 donde comenzó con Fantasía de Bandoleros y ha estado en algunas de las agrupaciones míticas de la historia de nuestras fiestas. Este veterano de las tablas del Falla es antifaz de oro. Pedro sigue en su línea sacando agrupaciones que levantan al público de sus asientos. Cuando se le pregunta por lo que le ha dado el Carnaval responde que muchos disgustos con su mujer y nada de dinero, pero la gran afición a esto le sigue trayendo año tras año. Podría ser un ejemplo para otros comparsistas...La comparsa de Tino Tovar El Espíritu de Cádiz le dedicó un pasodoble que resume el pensar de todos los aficionados "Vuelve por siempre coplero, Pedro de Cádiz el Majara, Pedro del Puerto, el nuestro" el Carnaval de Cádiz se sustenta sobre pilares como Pedro el Majara. Ojalá siga muchos años.

La comparsa de los Majaras nos llega desde el Puerto de Santa María con el tipo de dos antiguas comparsas, Los pajeros y Bartolos Vagos. Se presentan diciendo que hace MEDIO SIGLO cantó aquí un pajero, que quiso ser distinto de los chirigoteros. Ese año desde el Puerto también vino el Bartolo. Y así celebran hoy los 50 años de las comparsas, de las que heredan su sentimiento gadi.
Ellos son:


A la espera de tan grandioso día...

6 comentarios:

MM dijo...

Allí estaremos para vivirlo, un beso

Nimrodel dijo...

Hola! Sabeis si quedan entradas? Qué precio tienen? Gracias!

Anónimo dijo...

siento verguenza de las cosas que hay que ver, me parece increible que ahora se haga una gala con agrupaciones de Cadiz, cuando se han cargado a las propias de aqui, y las que quedan no tienen ninguna clase de apoyo. Asi va el mundo.
Es una pena, pero esta es la realidad. Es la unica gala de carnaval que se organiza en toda Andalucia, donde no aparece ninguna agrupacion propia de la tierra, De verguenza.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Muy buenas Nimrodel, las entradas que quedan se venden en el Teatro Isabel La Católica, me consta que quedan muy pocas pero si te das prisa, quizás encuentres algo, en el anfiteatro, el precio de las mismas es de 25 euros, gracias.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Con respecto a .... (anónimo), creo que en mi blog se me ha olvidado decir algo importante, y aunque se puede leer en el cartel, no es está del todo claro. La causa que lleva a realizar este concierto de agrupaciones es la de recaudar dinero para la Hermandad granadina de la Lanzada, se trata de conseguir el máximo beneficio y creimos oportuno traer a comparsas y chirigotas conocidas de Cádiz. Si el objetivo fuera otro, entiendo tu reclamo, es más defiendo todo aquello que tenga que ver con la ciudad y con su gente, pero insisto el fin de este acto es recaudar dinero para que Nuestros Sagrados Titulares, puedan en un futuro salir de un sitio digno, llámese Iglesia, en lugar de debajo de una carpa, popularmente llamada Basílica Portátil, que es como suena mejor. Desde aquí disculpas y mucho ánimo a las agrupaciones granadinas. Gracias.

jose dijo...

soy componente de una agrupación de Huetor Vega y me gustaria saber, si el Ayuntamiento tiene algo q ver en esto, o si os ayuda o subvenciona de alguna forma, ya que al Carnaval de Granada lo tiene abandonado, como ej. decir que este año los grupos que cantamos en el zaidin, percibimos 100 eur. por grupo, o sea ni "pa" gasolina, ¿cuanto cuestan los de Cadiz? ¿por cuanto os sale este evento? y en cuanto al escrito de anonimo decir que tiene razón, es de verguenza, que ni un grupo de los que hay de la tierra, haya sido invitado, (que alguno lo hay y muy bueno) esto solo se ve en Granada y es una pena