miércoles, 5 de mayo de 2010

DEFINICIONES COSTALERAS

Algunos lo califican como "Deporte sacro", otros "Poetas de la Trabajadera", "Atletas de fe", en fin...No cabe duda que hay controversias claras entre salud y fe y que a su vez están íntimamente relacionadas, bajo mi punto de vista.

Si hablamos de salud, y habiéndome dedicado muchos años a analizar la salud del costalero es necesario comenzar diciendo rotundamente que la técnica menos perjudicial para el costalero es la del costal, por diversos factores que creo ya saben la mayoría de los lectores y amigos del blog y la que no voy a explicar, por razones obvias (para que no se aburran, sencillamente).
Se trata de portar los pasos de Semana Santa disminuyendo el factor de riesgo en cuanto a salud se refiere y para ello es totalmente necesario una preparación física y alimentaria antes durante y después de la estación de penitencia así como una técnica correcta de ejecución.
¿Somos deportistas?, en gran medida si, necesitamos de una preparación ,una técnica determinada, y un vestuario y calzado correcto, incluso una especial nutrición rica en hidratos de carbono que proporcionan energía para la actividad, como la de cualquier deportista.

En el caso de la mayoría, se simplifica en un plato de macarrones con atún el día de la salida sin pararse a pensar que tanto la preparación física como la alimentación debe ser continua durante todo el año, en resume hablo de la importancia de los buenos hábitos en el costalero.

Otro factor a tener en cuenta es el exceso de bebida ya sea alcohol o refrescos, y en esta ciudad que tire la primera piedra quien no ha visitado al amigo del bar de al lado antes de la estación de penitencia... Pues está claro que no hacemos bien . La razón está relacionada con la faja que llevamos los costaleros para protegernos la columna lumbar. El exceso de bebida, en particular las que tienen gases, hincha el estómago, que es el lugar sobre el que se ciñe la faja. Ambos elementos combinados pueden dificultar la respiración y hacer más complicado el proceso por el cual el costalero se recupera del esfuerzo.

De lo que tenemos que tener conciencia es de que la mayoría de las personas que portamos pasos, no llevamos una vida acorde con el trabajo que desempeñamos como costaleros.

El calificativo, a fin de cuentas, es lo de menos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta leer esto, porque mucha gente no le da ninguna importancia a la forma física y a los hábitos durante todo el año.
Un saludo